Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para Pilar Bermúdez y para María José García, como para tantas supervivientes de la violencia machista, la cocina significó durante mucho tiempo momentos de tensión absoluta, de obligación, sin el más mínimo placer. Hoy, a través del taller vivencial Cookingemotion, liderado por María José, los fogones son sinónimo de reconstrucción, libertad y relajación, en compañía de la coach Natalie Viñolo y de la bióloga Virginia Rodríguez. Asistimos al desarrollado en la asociación Generando Igualdad, que trabaja en la recuperación integral de víctimas de violencia de género, en Madrid. Además, nos detenemos en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida celebrado bajo el lema Vive en positivo. Esta iniciativa busca ante todo evitar situaciones de discriminación que sufren especialmente las mujeres, aunque el porcentaje de diagnosticadas es menor que el de los hombres. Terminamos con una propuesta cultural, GOLFA, un espectáculo que habla con humor de algo tan necesario en la lucha contra la violencia machista como es la educación afectivo-sexual. Escrita y dirigida por el premio Max José Padilla, esta obra ha estado supervisada por la Fundación Sexpol y por especialistas en educación sexual como Cristian Gallego. Entre su reparto: las actrices Ana Varela y María Rivera.

toleranciacero.rne@rtve.es

Desplegamos nuestra mesa de corresponsales en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para conocer dos realidades muy distintas: la de los países desarrollados, donde el VIH no equivale a la muerte gracias a los tratamientos desarrollados en los últimos 40 años y que permiten a las personas que tienen el virus vivir con normalidad pese al estigma de su enfermedad; y la de los no desarrollados, principalmente países africanos, donde esta década se calcula que morirán más de siete millones de personas por falta de tratamiento.

Nos lo cuentan nuestros corresponsales: Antonio Delgado, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; y Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania. Asimismo, contamos con la colaboración de nuestro compañero del área de Internacional, Santiago Barnuevo.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida. España cada año diagnostica casi 4.000 nuevos casos de VIH, aunque con la pandemia, advierten los expertos, el número de diagnosticados ha descendido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado la importancia de acabar con el estigma que todavía sufren los enfermos. En las puertas del Ministerio, se ha leído un manifiesto de apoyo a los afectados. En el Congreso, sin embargo, Vox ha vetado la declaración institucional.

FOTO: GETTY IMAGES

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha intervenido este miércoles, en un acto institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y ha tenido palabras emocionadas de recuerdo del activista canario LGTB Darío Jaén, durante la lectura de una declaración institucional en Madrid, el Ministerio de Sanidad. Cada año se diagnostican unos 3.500 casos de sida en España, una pandemia que cumple 40 años en los que ha causado alrededor de 80 millones de infecciones y 36 millones de muertes en el mundo. A lo largo del día están previstas concentraciones y actos en varias ciudades españolas, como Madrid.

Hace cuarenta años que el VIH y el sida se encuentran entre nosotros. Una pandemia que aún no ha finalizado y que ha dejado 26 millones de muertes en todo el planeta. Cada año se diagnostican cerca de 3.500 casos en España y alrededor de un millón y medio en el mundo. Sin embargo, las perspectivas para los que la padecen son muy distintas en la actualidad. Aún no se ha encontado una vacuna, pero existen tratamientos que lo convierten en indetectable e intransmisible, además de los antirretrovirales que permiten su pevención. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en las Mañanas de RNE entrevistamos a François Vanni, directora de Relaciones Externas del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Según Vanni, la pandemia del covid ha sido devastadora para el VIH, pues ha comportado un importante descenso en las pruebas diagnósticas y en los programas de prevención, lo que provocará un aumento de casos en el futuro.

Han pasado 40 años desde que se detectó el primer caso de SIDA y aún no se ha hallado una vacuna. 250 españoles están participando en un ensayo clínico a nivel internacional con el fin de encontrar una cura. Sudáfrica es uno de los países más afectados por este virus y la situación provocada por la COVID-19 solo ha logrado empeorar su situación y que haya más personas que requieren atención.

Con la muerte del cantante Freddie Mercury por SIDA nació una nueva forma de afrontar la enfermedad, especialmente entre el colectivo homosexual. En aquellos años ser positivo en VIH era quedar señalado. Un temor inicial ante el diagnóstico es inevitable, pero hoy vivir con el VIH es posible gracias a los avances científicos. Un virus que sigue siendo mortal: casi 38 millones de personas han perdido la vida a causa del SIDA.

Hoy se cumplen 40 años desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU describieran cinco casos de neumonía en hombres jóvenes homosexuales de Los Ángeles. Esos cinco hombres murieron por lo que más tarde se identificaría como SIDA. Desde aquel 5 de junio, han fallecido por esta enfermedad infecciosa cerca de 35 millones de personas en todo el mundo. Y, casi tanto como los muertos, pesa el estigma que ha dejado la enfermedad. Lo cuenta Juan Carlos Soriano.

La COVID-19 ha concentrado los esfuerzos sanitarios y económicos del mundo y eso ha hecho que se hayan interrumpido programas de lucha contra el hambre, o de prevención de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis en los países más pobres. Allí, muchos enfermos han dejado de recibir las pastillas de su tratamiento financiadas por los gobiernos y ONG lo que comporta un gran riesgo porque su enfermedad puede agravarse y porque si contrae COVID tiene el doble de posibilidades de que sea muy grave. La pandemia ha hecho retroceder una década la lucha contra el sida en África, advierte ONUSIDA. Otro tanto ocurre con la tuberculosis o la malaria. Como consecuencia, aumentarán un 35 % las muertes por malaria, un 20 % por tuberculosis y un 5 % por sida, durante los próximos cinco años. Y a los 700 millones de personas que sufren hambre en el mundo podrían sumarse hasta 132 millones más por el descenso de las donaciones, advierte un ex director de la FAO. Los expertos apuntan que el coronavirus ha disparado la desigualdad sanitaria en el mundo y todos acabaremos pagando las consecuencias. Según Oxfam, con el dinero que han ganado las 10 personas más ricas del mundo en lo que va de pandemia se podría erradicar la pobreza y pagar la vacuna para todos. [Última hora coronavirus]

Fotos: EFE/EPA/KIM LUDBROOK/Archivo

En un mundo feliz en Radio 5

VIH y SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA), nos alerta del impacto de la crisis sanitaria de la "COVID-19" en la respuesta al VIH y el SIDA. La situación que estamos viviendo, dificulta el acceso a la atención primaria y ha supuesto una paralización de la puesta en marcha de herramientas preventivas, para luchar contra el VIH y el SIDA. Recordamos que, desde el inicio de la enfermedad, allá por el año 1981 son más de 35 millones de vidas las que se han perdido y algunos expertos señalan que esa cifra se ha quedado corta hace tiempo. Aunque se ha avanzado mucho con la administración de medicamentos antirretrovirales, sigue siendo necesario hacer esfuerzos tanto en la investigación como en la prevención. Hablamos con dos representantes de "CESIDA" de todas estas cuestiones.

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas, muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.

-->