Enlaces accesibilidad
Día Mundial Contra el SIDA

Se estancan los casos de VIH durante los últimos 13 años en Aragón

  • El pasado año, el Centro de prevención Zipi, sede de Omsida en Zaragoza, realizó 891 pruebas de VIH con 24 cribados positivos
  • Instituciones y asociaciones piden crear conciencia sobre esta enfermedad y que la población deje de estigmatizar a los enfermos

Por

Más de cien personas al año se contagian de VIH en Aragón, hoy piden que la población deje de estigmatizarles

102 nuevos diagnósticos de VIH se han registrado en Aragón en 2021, un indicador de que, dicen los expertos, se debe actuar para modificar la tendencia estable de los nuevos casos. Porque, aseguran desde Omsida, que no estamos consiguiendo acabar con la pandemia del sida. Por ejemplo, en Aragón seguimos con la misma incidencia desde hace 13 años, esto se une al diagnóstico tardío (en estadio sida) que es superior al 50% y al aumento de infecciones en hombres que tienen sexo con hombres.

Una persona que es diagnosticada de forma tardía puede estar transmitiendo el virus durante años, cabe resaltar que el diagnóstico tardío fue mayor en prácticas de riesgo heterosexuales frente a prácticas de riesgo homosexuales en hombres (55,6% vs 38,3%), la transmisión del VIH es una cuestión de prácticas de riesgo y no de grupos de riesgo.

La información como forma de reducir los diagnósticos positivos

José Ángel Gilabert, coordinador del Centro Zipi de Omsida, matiza “es necesario aunar esfuerzos para informar y prevenir en salud sexual, la prueba rápida es accesible a toda la población que debe ser consciente de sus prácticas de riesgo y también debemos prestar especial atención a los jóvenes, han cambiado su forma de relacionarse y están carentes de formación en infecciones de transmisión sexual como el VIH, esto unido a un aumento de prácticas sexuales con el uso de drogas denominado Chemsex, implica un mayor riesgo de infección por VIH y otras (enfermedades de transmisión sexual) ETS”.

Es necesario aunar esfuerzos para informar y prevenir en salud sexual

Hoy Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, sigue vigente la necesidad de reforzar los mensajes que poco a poco van calando en la sociedad, igualdad de trato y no discriminación hacia las personas con VIH/sida y continuar en la senda de la investigación y la prevención para acabar con esta pandemia que dura ya 42 años.

Gracias a los tratamientos antirretrovirales, las personas que viven con VIH están envejeciendo y van a necesitar una atención especializada y multidisciplinar debido a las comorbilidades que van a ir apareciendo, mientras tanto, España, es el único país de Europa donde no existe la especialidad de enfermedades infecciosas, lo que compromete el futuro de la atención médica.

Aun así, nuestro país, quedó muy cerca de conseguir los objetivos intermedios 90-90-90 de ONUSIDA para 2020 y avanzamos a buen ritmo para alcanzar los objetivos de 2030, 95-95-95-95; (95% de las personas diagnosticadas, 95% en tratamiento, 95% con carga viral indetectable y 95% con una buena calidad de vida)

Datos de pruebas rápidas realizadas en el Centro Zipi, en Zaragoza

El Centro Zipi realizó el pasado año 2021 un total de 3.573 pruebas de infecciones de transmisión sexual, 897 de VIH, 24 con resultado positivo y 2.682 de otras ITS (hepatitis B y C, sífilis, gonorrea y clamidia) con 29 positivos, también se derivó al servicio PrEP (profilaxis pre exposición al VIH) a 13 personas. Se hizo seguimiento y atención posterior de todas las personas que tuvieron una prueba con resultado positivo.