Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Abrimos una nueva "Zona visible", espacio quincenal de Carmen Nicolás en Gente despierta. En esta ocasión tratamos la diversidad en las familias, concretamente las homoparentales, compuestas de o dos mamás o dos papás. Podremos escuchar el testimonio de dos parejas, la de Pedro y Javier y la de Hugo e Isaac, donde desde la experiencia nos explican cómo ha sido el camino hasta llegar a ser padres.

  • "En el nivel máster, caen unas cuantas; ante el doctorado, caen más", asegura Logares
  • Esta activista LGTBI denuncia que "en la vida académica española faltan protocolos de igualdad, diversidad o inclusión que existen en Universidades extranjeras"
  • Puedes ver "Mujeres y política" de Objetivo Igualdad también en redifusión esta noche a las 00.30 horas y en RTVE.es

Repassem la vida i l'obra de Federico Garcia Lorca. Ho fem amb l'escriptor Carlos Mayoral qui ens explica la influència que la orientació sexual de Lorca va tenir a la seva obra i a la seva vida. També parlem amb Pablo Wessling qui ens presenta la seva primera novel·la : Tres Chicos Buenos. Toni Ponce ens repassa els Globus d'Or en clau LGTBI.

Avui parlem amb Evans Lagerfeld sobre la doble estigmatització que pateixen les persones gitanes que pertanyen al col·lectiu LGTBI. També farem una ruta pels programes LGTBI de la ràdio comarcal i local de Catalunya. En concret parlem amb Tina Ruiz Comelles d'Olot Entén (Ràdio Olot), Lluis Rodríguez Lago de Col·lectius en Xarxa (la Xarxa), Albert Caballé d'El Radar' i Heidi Pérez de Mataró Orgullosa (Mataró Ràdio).

El violinista Aaron Lee ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde el Pavón Teatro Kamikaze, con un montaje que se puede ver hasta este sábado, que cierra esta etapa en el teatro, y que luego probablemente continuará viajando. "Yo soy el que soy" es la historia personal de Lee, de cómo se sobrepuso a la presión de su propia familia al conocer que era homosexual. "Se vive mucha rabia y mucha ira con uno mismo, lo que eres, lo que crees. Cuando te perdonas, que no es fácil, te da las herramientas emocionales para poder perdonar a las pesonas que te han hecho daño", ha dicho. Además, ha tocado varias piezas de su obra.

Desde la noche del jueves y todo el viernes, el hastag #MeTooGay se ha hecho viral en las redes sociales en Francia, con miles de personas denunciando que han sido víctimas de abusos sexuales y de violaciones.

Este movimiento llega pocos días después del #MeTooIncest, que surgió por la acusación de abusos lanzada contra el famoso politólogo Olivier Duhamel.

La historia de los dos poetas y amantes, Rimbaud y Verlaine, ha sido contada muchas veces, también desde el cine...  Rimbaud tenía solo 16 años cuando conoció a Verlaine, quien tenía 37 y vivía con su esposa... Se enamoraron y tuvieron una apasionada relación que dio grandes frutos literarios pero que era tormentosa y acabó incluso de forma trágica: con Verlaine hiriendo de un disparo a su amante...El pasado septiembre más de 5.000 personas firmaron una petición para que los dos poetas finalmente reposaran juntos en el Gran Panteón de Francia, como una forma de reconocer la libertad de amar que se les negó en su momento... La petición la capitaneaba la propia ministra de Cultura, Roselyne Bachelot...Los herederos de Rimbaud se han opuesto a la entrada del escritor en el Pantéon. Y coinciden con otros muchos críticos y literatos que piensan que los dos poetas, rebeldes y antisistema, no estarían cómodos en un lugar lleno de símbolos conservadores... Y éste es el bando que ha ganado la batalla...el que defiende que los dos hombres tienen que descansar como vivieron...fuera de la norma y al margen de monumentos y panteones...

Historia del pop en español

Bola de Nieve

Ignacio Jacinto Villa, alias "Bola de Nieve", tenía tres facetas, y todas, brillantes: cantante, pianista y compositor, pónganse en el orden que quieran, porque eran del máximo mismo nivel. Ignacio no lo tuvo fácil, porque en su tiempo, hablando una vez más del triste racismo y de la opción sexual elegida, como decimos, en su tiempo de actividad artística, años 50 y 60, ser negro y abiertamente gay, condenaba a cualquiera a la marginación social, pero el talento, carisma y simpatía de "Bola de Nieve" derrumbó todos esos obstáculos que hoy día son del todo ncomprensibles e inaceptables.

József Szájer, eurodiputado húngaro del partido ultraconservador de Víktor Orban, ha dimitido tras ser identificado en una orgía en Bruselas en contra de las restricciones por la COVID-19. Sajzer ha pedido perdón y ha admitido que fue un acto "irresponsable". El diputado ha participado en la redacción de leyes contra la adopción a parejas homosexuales.

“A ver si entiendo” de la influencer, y periodista venezolana Marianna Nessi es un libro que recoge historias publicadas en su canal de youtube en el que la protagonista explica cómo vivió, con apenas 13 años, su despertar sexual, marcado por el descubrimiento de que el sexo por el que sentía atracción era el femenino. José Mª Pascual recomienda el libro “En auto a través de los continentes” de Clärenore Stinnes, publicado por editorial Casiopea.

Una de cada diez personas LGTBQI reconoce haber sufrido algún tipo de ataque físico por su orientación sexual en los últimos cinco años dentro de la Unión Europea (UE).

El 60 % asegura además que no se atreve a darle la mano a su pareja en público y casi la mitad sostiene que a su paso por el colegio les han insultado o han sufrido algún tipo de agravio.

Son los datos que maneja la UE, por los que cree que es importante salir ya en defensa de los derechos de este colectivo. Por ello, este jueves ha lanzado su primera estrategia de igualdad centrada en ellos. Propone combatir la discriminación en leyes que refuercen la igualdad, por ejemplo en el empleo, garantizar la seguridad, y para ello que el delito de odio contra este colectivo sea un delito de odio europeo o que los derechos de las familias monoparentales sean los mismos en todos los países miembros.

La vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha señalado que "no se trata de ideologías, ni se trata de ser hombre o ser mujer, sino que se trata de amor". 

Aunque es algo que a día de hoy es difícil de imaginar en países como Polonia, donde hay zonas libres de este colectivo o en Hungría, donde el Gobierno ultranacionalista ha anunciado que quiere vetar por ley la adopción a familias homosexuales.

España es de los países más respetuosos y avanzados en el reconocimiento de la diversidad sexual, el tercero que más apoya la igualdad de derechos de las personas LGTBI, según el Eurobarómetro sobre la discriminación en la Unión Europea. No hay datos sobre cuántas personas LGTBI viven en la calle, pero, gracias a un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, se sabe que la principal causa del sinhogarismo en el colectivo es el rechazo de su familia. Y una vez en la calle, sufren un 50 por ciento más de delitos de odio. Para ocuparse de este problema ha nacido en Barcelona la ONG Ahora Dónde, enfocada exclusivamente a ayudar a jóvenes LGTBI que sufren este rechazo. En el informativo 24 horas de RNE, su directora y fundadora, la abogada Gemma Brulles, explica junto al periodista Oriol Nolis el proyecto de la organización, que apuesta por financiarse con aportaciones de empresas y corporaciones que manifiesten un compromiso con la diversidad sexual.

En Valencia, un hombre ha sido llevado a juicio por supuestamente ocultar que era homosexual antes de casarse con su mujer. Esta pide la nulidad de su matrimonio y una indemnización de 10.000 euros. Javier Vilalta, el acusado, ha tenido que responder ante un juez si era o no homosexual cuando se casó. La abogada de la demandante asegura que no se juzga su condición sexual, sino la ocultación de información a la hora de contraer matrimonio. El defensor de Vilalta espera conseguir que la orientación sexual no sea causa de nulidad, como lo son "enfermedades mentales, infecciosas y otro tipo de patologías".

Duran Duran presento en 1984 su LP Arena, grabado en directo pero que contenia una pequeña sorpresa de estudio: "Wild boys". Producido por Nile Rodgers, que ya había trabajado con la banda en The Reflex, "Wild boys" surge de una idea del director Rusell Mulcahy. El cineasta le propuso a Simon Le Bond filmar una película basada en el libro de William Borroughs The wild boys, editado en 1971 y basado en la vivencia de una banda gay alemana en la época de los años 30.

  • La trama de amor entre los personajes interpretados por Aria Bedmar e Ylenia Baglietto se ha convertido en un fenómeno en las redes
  • ‘#Maitino: el podcast’, a partir del 20 de julio en ‘Solo en Podcast’ de RNE y el canal de YouTube de RTVE.es
  • Los podcast se han grabado en los estudios de RNE, con realización y montaje de Benigno Moreno y Mayca Aguilera

El 26 de junio de 1977, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. En julio de 2017, Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. Entre esas dos fechas, cuarenta años de luchas y cambios; y también un tiempo en el que los que consiguieron sobrevivir, se han hecho viejos.

Dentro del colectivo LGTB, los "mayores" son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada "tercera edad", tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar.

Histórico de emisiones:
25/09/2017

La norma fue impulsada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. En estos tres lutros el parecer del Partido Popular respecto al matrimonio entre homosexuales ha cambiado. Lara Hermoso recorre en 24 horas de Radio Nacional los cambios desde 2005 hasta la actualidad en este sentido. 

En junio de 2005 el PP entendía que "la adopción por parte de parejas del mismo sexo supone un atentado contra la institución matrimonial".  La palabra matrimonio en las filas del PP no gustaba en este contexto ya que el propio Mariano Rajoy afirmaba por entonces que era "una institución entre un hombre y una mujer para la procreación".

Zapatero creía que con el proyecto de ley iban a legislar y ampliar "las opciones de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares".

La ley entra en vigor el 3 de julio de 2005. Poco después, el PP considera que la ley es anticonstitucional y anuncia un recurso firmado por 50 diputados. Siete años después, el Tribunal avaló la ley de Zapatero.

Desgarrando algunas páginas más al calendario, en 2015, el PP acude a la boda de Javier Maroto y su novio. El actual portavoz del partido popular en el senado anunció entonces: "Quizá esta boda sirve para dar un paso al frente" en forma de "sí al matrimonio sea quien sea". Dos años después varios miembros del PP, incluido Maroto, representarían de forma oficial al partido en la manifestación del día del Orgullo Gay en Madrid.