Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jake Daniels, delantero del Blackpool inglés, se convirtió este lunes en el primer futbolista profesional que ha declarado abiertamente que es homosexual en Inglaterra en las últimas tres décadas.

El jugador, que con 17 años firmó su primer contrato el pasado febrero, afirmó a la cadena 'Sky News' que "este era el momento adecuado para hacerlo" y agradeció el respaldo que ha recibido del club y sus compañeros.

Jake Daniels, delantero del Blackpool inglés, se convirtió este lunes en el primer futbolista profesional que ha declarado abiertamente que es homosexual en Inglaterra en las últimas tres décadas.

El jugador, que con 17 años firmó su primer contrato el pasado febrero, afirmó a la cadena 'Sky News' que "este era el momento adecuado para hacerlo" y agradeció el respaldo que ha recibido del club y sus compañeros.

Las mujeres lesbianas reivindican vivir una maternidad sin estigmas ni trabas. Una de ellas es la que les obliga a contraer matrimonio para poder registrar a sus hijos o hijas como de las dos madres. En el día de la Visibilidad lésbica reivindican que desaparezca ese requisito, como prevé la ley LGTBI que está en trámite.

Ser mujer en Arabia Saudi es ver el mundo con limitaciones. Desde que nacen y hasta que mueren están bajo la tutela de un varón. Normalmente es el padre o el marido. El guardián tiene la última palabra en temas relacionados con el matrimonio, el divorcio, los hijos o las herencias. Y si hablamos de violencia de género se da la paradoja de que las víctimas pueden refugiarse en un centro de acogida pero necesitan el consentimiento de su tutor para salir de él. Expresarse libremente o luchar por sus derechos les sale caro. Desde hace pocos años las mujeres pueden asistir a eventos deportivos, conciertos o restaurantes sin mantener la segregación por sexos. Sin embargo, la tradición pesa y estos cambios no calan en la sociedad tan rápidamente. Pueden conducir desde 2018, pero algunas autoescuelas fijan precios más elevados para ellas. Ahora pueden votar, viajar, emprender negocios y estudiar o trabajar sin el permiso de su tutor, pero la realidad es que son muchas las empresas que no las contratan. Se abren poco a poco las puertas para ellas pero son pequeños avances para quienes son consideradas ciudadanas de segunda. Y no solo las mujeres lo tienen difícil en este país: Arabia Saudi es uno de los cinco países del mundo que más ejecuciones lleva a cabo cada año, la libertad de expresión es poco más de un espejismo, y la homosexualidad se castiga con penas de cárcel de entre 5 y 10 años.

Andrey es ucraniano y Anton, ruso. Dejaron sus países por la homofobia y la guerra les ha sorprendido en Barcelona, donde llegaron hace tres meses. Ahora, con el visado caducado, tienen un motivo más para no volver. Además, dicen, desde aquí pueden ayudar mejor a los ucranianos. Se lamentan de que en el siglo XXI ocurra algo así. Los familiares de ambos se encuentran bien, pero ellos prefieren que abandonen sus países cuanto antes. "En Rusia la gente también está asustada y están en contra de la guerra", explican. 

Dentro de unos meses se celebra el Mundial de fútbol en Catar, un país en el que la homosexualidad puede ser castigada con penas de cárcel e incluso penas de muerte. Desde la organización del evento han afirmado que las muestras de afecto en público entre homosexuales no estarán bien vistas, mientras que la FIFA incluye el respeto a la diversidad sexual en su Código Ético. Lo analizamos con Uge Sangil,  presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales y más.

Homosexualidad y deporte siguen estando muy ligados aunque se mantenga el tabú en algunas disciplinas. Hoy abordamos esta realidad contando la historia de Justin Fashanu, futbolista inglés que se suicidó trsa ser víctima de la homofobia. Escuchamos al Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense y experto en materia LGTBI PLUS, Victor Granados, y entrevistamos al atleta Marc Tur, que este año también ha contado públicamente su experiencia.

El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha organizado este miércoles una manifestación contra la Ley de Igualdad que propone VOX en la Asamblea regional y que este jueves se vota su toma en consideración. Esta normativa pide derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación. El PP ya ha anunciado que se abstendrá.

Foto: EFE / Javier López

En muchos países del mundo ser gay, lesbiana o trans se persigue y castiga, en algunos casos, incluso con la muerte. En España, en el año 2009, la reforma de la Ley de Asilo incorporó como motivo de solicitud la persecución por motivos de género y orientación sexual. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de los principales destinos de acogida en Europa de personas del colectivo LGTBI que son perseguidas y violentadas en sus países de origen. El programa Crónicas pone rostro a esas persecuciones y viajes sin retorno, a través del testimonio de algunas personas que han conseguido empezar a vivir de otra manera.