Enlaces accesibilidad

Tailandia avanza hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual con la aprobación de la ley en su Parlamento

  • La ley debe aún ser aprobada en el Senado y refrendada por el rey

Por
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley que regulariza el matrimonio homosexual
Archivo: miembros de la comunidad LGTBI participan en una manifestación en Bangkok, Tailandia. REUTERS/Soe Zeya Tun REUTERS/Soe Zeya Tun

Tailandia ha dado este miércoles un paso hacia la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Parlamento tailandés ha aprobado la ley del matrimonio igualitario, una norma que aún debe ser aprobada por el Senado y refrendada por el rey. Si la ley pasa esos dos trámites, Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia en legalizar las uniones homosexuales.

El proyecto de ley ha sido aprobado en la Cámara baja, donde tiene mayoría una coalición liderada por el partido Pheu Thai, con 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Algunos de los diputados han mostrado banderas y adornos con los colores de la bandera del arcoíris.

La norma cambia la denominación de matrimonio de "un hombre y una mujer" a "dos personas" y modifica el estatus legal de "marido y mujer" a una "pareja casada" sin género, además de garantizar a las uniones LGTBI los mismos derechos de los que disfrutan actualmente las heterosexuales, informa Efe.

Se espera que la ley pase el trámite del Senado y de la firma del rey para que pueda entrar en vigor a finales de año.

Tercer país de Asia en reconocer el matrimonio igualitario

Si el proceso legislativo llega a buen puerto, Tailandia se convertirá en el tercer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario, después de Taiwán y Nepal, y el primero en el sudeste asiático.

El país cuenta con una de las comunidades LGTBI más numerosas y visibles de toda Asia, pero las leyes siguen siendo conservadoras.

El año pasado, el Parlamento ya debatió varios proyectos de ley similares, pero sin aprobar ninguno. Las elecciones del pasado mayo supusieron una victoria de las fuerzas progresistas, que sumaron más del 60% de los votos, frente a los partidos conservadores y vinculados al Ejército, lo que ha permitido que salgan adelante este tipo de iniciativas legislativas.