Enlaces accesibilidad

La oposición arrasa en las elecciones presidenciales de Tailandia

  • Ninguno de los dos principales partidos opositores ha conseguido la mayoría absoluta, con el 80% por ciento del voto escrutado
  • El primer ministro saliente y general golpista, Prayut Chan-ocha, está en quinta posición con 3,5 millones de apoyos

Por
El partido opositor Move Forward gana en las elecciones de Tailandia

El joven partido Move Forward, con una ambiciosa agenda de reforma, ha ganado de manera inesperada en las elecciones generales celebradas este domingo en Tailandia, según los datos preliminares publicados este lunes.

Move Forward, liderado por Pita Limjaroenrat, ha conseguido más de 14 millones de votos y 151 escaños, mientras que el Pheu Thai, que partía como gran favorito y ligado al poderoso clan Shinawatra, queda segundo con casi 11 millones de papeletas y 141 diputados, según ha anunciado la Comisión Electoral.

El partido United Thai Nation, encabezado por el primer ministro saliente y general golpista, Prayut Chan-ocha, queda en quinta posición en número de escaños con 36 diputados tras sumar 4,7 millones de apoyos.

Por su parte, el partido Bhumjaithai, la formación que impulsó la despenalización de la marihuana, ha logrado 71 parlamentarios y es la agrupación con más escaños entre la coalición que gobernó tras las pasadas elecciones.

En cuarto lugar, con 40 escaños, queda Palang Pracharath, comandada por el ministro de Defensa interino, Prawit Wonsawan.

Se trata de una victoria incuestionable de las fuerzas prodemocráticas, que suman más del 60% de los votos, frente a los partidos conservadores y vinculados al Ejército, que han dominado la última década política del país.

Las elecciones como oportunidad para consolidar la democracia

En la elección del primer ministro participan los 500 diputados de la Cámara Baja elegidos en las urnas y 250 senadores escogidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019), lo que complica la formación de Gobierno si el ganador no cuenta con el apoyo de algunos de los senadores, que se encuentran en las antípodas ideológicas de la formación reformista.

El ganador deberá ahora iniciar los contaos con el resto de partidos para intentar formar un Gobierno.

Durante la madrugada del domingo, el líder de Move Forward, de 42 años, ha asegurado a través de Twitter que está "listo para ser el trigésimo primer ministro de Tailandia" y ha prometido servir a todos los tailandeses, hayan votado por él o no.

Estas elecciones se han visto como una oportunidad para consolidar la democracia en Tailandia y dejar atrás casi una década de poder de Prayut, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado y que consiguió en 2019 ganar unos comicios que fueron calificados de poco transparentes.

El Move Forward, liderado por su candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat, ha sido la sorpresa al conseguir más votos de lo que indicaban las encuestas con un ambicioso programa que incluye la reforma de la polémica ley de lesa majestad y acabar con el servicio militar obligatorio. En una conferencia de prensa en sede del partido, Pita Limjaroenrat ha agradecido el gran apoyo recibido por los electores y ha asegurado que están listos para acordar un Gobierno de mayoría con el Pheu Thai.

Tailandia ha sufrido 13 golpes militares desde 1932

La disolución en 2020 del partido antecesor del Move Forward, el Future Forward, fue uno de los acicates que impulsaron las protestas prodemocráticas lideradas ese año por los estudiantes, que rompieron un tabú al proponer la reforma de la monarquía y llevar el debate a la esfera pública.

El Pheu Thai ha contado como una de sus bazas electorales a Paethongtarn Shinawatra, hija del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un excoronel de la policía y adinerado empresario quien cuenta con un gran apoyo popular en el norte y noreste rural.

Las formaciones ligadas a los Shinawatra han ganado todas elecciones por número de escaños desde 2001 y han sido desalojadas del poder por golpes de Estado militares en 2006 y 2014. Tailandia ha sufrido 13 golpes militares desde que abolió la monarquía absoluta en 1932 y cuenta con una estricta ley de lesa majestad que castigan con hasta 15 años de cárcel las ofensas contra la familia real.