Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Está el horno para bollos. El podcast

Bisexualidad con Carolina Yuste y Patricia Galván

En este programa Ares Teixidó y Paula Blas reciben a la cómica y activista Patricia Galván y a la actriz ganadora de un Goya Carolina Yuste. Este episodio se centra en las mujeres que se identifican como bisexuales. ¿Cómo se manifiesta la bifobia y por qué es distinta de la lesbofobia?, ¿Qué prejuicios y violencias tiene que aguantar la gente bi?, ¿Las nuevas generaciones encaran la disidencia sexual de manera distinta? Además, las dos se prestan al juego del semáforo de los estereotipos.

Ares y Paula les exponen frases que normalmente escuchan las mujeres bis y ellas tienen que levantar la tarjeta roja si les molesta muchísimo, amarillo si les molesta un poco y verde si les da igual. Por último, llega Nerea con su sección: ‘La comentada’ y las invitadas nos dejan sus referentes sáficos.

100 años de reivindicaciones LGTB a través de la música. Es lo que nos presenta 'Lo que soy', un concierto con el que Radiotelevisión Española, a través de su orquesta y coro, ha querido celebrar el Orgullo este 2024.

En la exposición titulada "Orgu-Yo: Representaciones queer en el arte costarricense" en el Centro Cultural de España, hasta el 22 de septiembre. Además, este centro cultural del Barrio Escalante, en San José, alberga dos publicaciones, fruto de una colaboración entre instituciones.

Un proyecto que acoge a artistas nacionales y de otros países y que incluye una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre las identidades y experiencias de la comunidad LGBTIQ+.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, celebrada recientemente, la Fundación 26 de diciembre y la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, han hecho un llamamiento contra la estigmatización de la vejez imperante en la sociedad actual. Discriminación que afecta especialmente a grupos de población como las personas mayores LGTBI+.

Iniciamos este programa el día de la manifestación del Orgullo LGTBIQA+ en Madrid con la lectura de un fragmento de 'Maricón de qué', el retato escrito a partir del asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña que cierra el magífico 'Presente imperfecto' de Nando López. Nacido en Barcelona, Nando se doctoró cum laude en Filología Hispánica, es novelista y dramaturgo. Entre sus novelas destacan ‘La edad de la ira’, que fue finalista al Premio Nadal en 2010 y ha sido adaptada al audiovisual en una conocida serie de televisión protagonizada por Manu Ríos, uno de los jóvenes actores de moda. Podríamos dedicar todo este programa a enumerar sus libros, entre los que se incluyen textos teatrales como #Malditos16, adaptaciones de clásicos como 'Yerma', 'Las harpías de Madrid' o 'Don Juan Tenorio' o libros de no ficción como 'En casa me lo sabía. Manual gamberro para sobrevivir a los exámenes', el 'coming of age' adulto 'Hasta nunca, Peter Pan' o el último, 'Las durmientes'. Hablamos con él sobre cómo se lanzó a escribir sobre adolescentes siendo profesor y sobre su fuerte compromiso con el colectivo LGTBIQ+. En el Apúntatelo, Juanra Sanz recomienda 'También fuimos silencio', la primera novela de Fran López Galán, publicada en Grijalbo.

La forma de hablar de una persona, su entonación o su timbre muchas veces se utilizan para discriminarle y esto lo sufren, especialmente, las personas del colectivo LGTBI+. Para evitar esto, muchos enmascaran la voz y hoy hablamos con David González Natal, socio de Llorente y Cuenca e impulsor del proyecto Free the voices. 

Además, en España ya hay más madres de más de 40 años que de 27 y hoy profundizamos en qué hay detrás del retraso de la maternidad.

A menos de 24 horas de la celebración en Madrid de la manifestación estatal por el Orgullo, las redes sociales se han hecho eco de los actos reivindicativos en diferentes puntos del país para apoyar a la comunidad LGTBIQ+ y defender sus derechos. Pero también "hemos detectado desde hace meses en redes y también en aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp diferentes mensajes sobre personas LGTBIQ+ que difunden una y otra vez falsedades para promover el discurso de odio lgtbifóbico contra esta comunidad", explica Sara Marco, compañera de VerificaRTVE.

Aunque España abre camino en el mundo ―más de 60 países criminalizan aún la homosexualidad― eso no quiere decir que aquí ya esté todo hecho. Por ejemplo, en el caso de Marina, ella ha iniciado su transición, pero no sabe cuándo la podrá terminar. La ley se lo garantiza, pero en la práctica, los procesos en la Sanidad o el Registro se dilatan.

El presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), Ronny de la Cruz, ha defendido este jueves la importancia de educar en diversidad para evitar el negacionismo de la LGTBfobia o la violencia contra el colectivo. "Los discursos de odio alimentan las agresiones, el problema está en la base", ha explicado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha apuntado que el 80% de los centros escolares no ofrece formación en esta materia.

"Esto es un ejemplo muy claro de que aún quedan cosas por hacer", ha destacado De la Cruz, que ha recordado que el Orgullo de Madrid este año está precisamente centrado en la educación.

En opinión del presidente de COGAM, "es importante" que el mensaje llegue a la gente joven, especialmente en un contexto en el que "el negacionismo está latente". Así, ha puesto de ejemplo la sentencia de este jueves en el que se absuelve al acusado de un ataque homófobo en un local de Barcelona el Día del Orgullo de 2023. "Nos parece totalmente indignante que se haya tomado una decisión así. Es algo que la sociedad ve claramente, es una agresión verbal que rozaba lo físico", ha sostenido.

Por otro lado, tres años después del crimen homófobo de Samuel en A Coruña, De la Cruz ha resaltado que aunque se ha avanzado a nivel legislativo y de derechos, aún quedan pasos por dar a nivel social para lograr la aceptación. "Con la muerte de Samuel, la sociedad tiene esto mucho más presente", ha añadido.

Preguntado por las polémicas alrededor de la presencia o no de los símbolos del colectivo en los ayuntamientos, el activista ha afirmado que, aunque colgar una bandera "no resuelva nada", los "símbolos importan": "Es apoyo, arropar a personas de un colectivo que no siempre está visibilizado".