Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

13 países europeos, entre ellos España, exigen a la Comisión Europea que actúe contra el Gobierno de Hungría por sus leyes discriminatorias hacia el colectivo LGTBI.

Casi la mitad de los socios piden que la Comisión Europea no se quede de brazos cruzados ante la nueva normativa húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a los niños o que vean películas y libros sobre ello. Los países explican que es una norma que criminaliza al colectivo LGTBI y que va contra los principios básicos de dignidad e igualdad, por lo que piden se que lleve esta norma ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El jugador de Las Vegas Raiders, Carl Nassib es el primer jugador activo de la Liga Nacional (NFL) que se declara públicamente homosexual.
Tras admitir que llevaba ya tiempo meditando la decisión Nassib reconoció ser gay y ha dado el paso de hacerlo público porque ahora sentía toda la seguridad para hacerlo al estar rodeado de la mejor familia y amigos. "De hecho, espero que algún día, videos como este y todo el proceso de presentación no sea necesario", argumentó Nassib, de 28 años.

El alcalde de Munich quiere que el estadio donde se va a jugar el partido Alemania-Hungría el próximo miércoles se ilumine con la bandera arcoiris para protestar por las leyes homófobas del gobierno húngaro de Victor Orban. La UEFA tendrá que decidir si lo autoriza, porque sus estatutos prohiben mensajes políticos durante los partidos.

Foto:EFE

  • ‘Versión española’ (‘La llamada’), ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche temática’ o el estreno teatral ‘Miguel de Molina al desnudo’ en La 2
  • Informativos y magacines de RTVE recordaran esta fecha con reportajes y entrevistas
  • En RTVE Digital, especial ‘Salir del armario’ en ‘Gen Playz’ y ‘Somos Cine’ dedicado a la diversidad de género

"En el muro de Berlín: la ciudad secuestrada" és el títol de l'últim llibre de Sergio Campos, escriptor i documentalista de l'Institut Cervantes a la capital Alemanya. En aquest programa, Campos conversa amb Marta Falgàs sobre els esdeveniments que envolten la construcció i la caiguda del mur, les històries dels qui van perdre la vida provant de creuar-lo, i la memòria que la societat alemanya conserva d'aquest passatge de la seva història. 

Al Bloc informatiu, Guillem Vives i Òscar Mateu repassen l'última actualitat europea: Joe Biden i la UE deixen enrere les tensions de l'era TrumpUrsula von der Leyen duu l'aprovació del Pla de Recuperació a Madrid, i la falta d'eficàcia de l'última vacuna anti-covid alemanya, la Curevac.

Al Reportatge, Guillem Vives explora la política exterior de la Unió Europea: Per què són tan difícils els pronunciaments unànimes de la Unió en acció exterior?

A l'Anàlisi, el periodista Albert Garrido posa la mirada en les relacions amb Rússia, que torna a perfilar-se com un desafiament diplomàtic -i de seguretat- per a Occident.

A les Xarxes: Polèmica i indignació a les xarxes europees per l'última llei anti-LGTBI del govern hongarès.

A la secció d'Economia i Societat, el nostre col·laborador, Miquel Peralta, entrevista David Font, Director General de l'Agència Catalana de Turisme, per parlar de la tornada dels turistes a Catalunya aquest estiu.  

Hungría aprueba una ley para prohibir que se hable de homosexualidad en la escuela. El Reino Unido tuvo una norma similar, conocida como Section 28, en vigor entre 1988 y 2003. Las series, el cine o la música han reflejado aquella Cláusula 28 que impulsó Margareth Thatcher.

Informa Íñigo Picabea

En 24 horas de RNE, Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l'homofobi, ha asegurado que, actualmente, en España  "estamos en un momento clave para defender los derechos y libertades LGTBI. No pueden estar relativizándose y debatiéndose eternamente", ha explicado. En este sentido, Rubén López, director del Observatorio madrileño contra la LGTBIfobia recuerda que en 2019, en el Senado, "Vox se negó a firmar un pacto contra la LGTBIfobia en el deporte", por lo que López considera que "se ha roto ese consenso de mínimos. Está en juego nuestra dignidad", ha recordado. 

Un contexto lleno de agresiones: "Se han sufrido 86 agresiones LGTBIfóbicas en lo que va de año. La violencia en España es estructural: cambia el contexto en el que se produce. Los derechos LGTBI cuestan dinero, claro", ha denunciado Eugeni Rodríguez.

Recientemente, el Parlamento de Hungría ha aprobado un paquete legislativo que prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. Rubén López, en alusión al entorno europeo es tajante: "Nos aterra que estas leyes salgan adelante en la UE. La población en Hungría está mayormente en contra de la homosexualidad, ¡como si fuera posible estar a favor o en contra!", ha razonado. 

Abrimos nuestra mesa de corresponsales con el foco puesto en Hungría, pues el martes 15 de junio el Parlamento magiar aprobó un paquete legislativo impulsado por el Ejecutivo ultraconservador de Orbán que, entre otras cosas, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. Estas medidas, decíamos, se han incluido dentro de un proyecto de ley contra la pedofilia en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a la pornografía y a cualqueir contenido que fomente el cambio de sexo o la homosexualidad. Lógicamente, la normativa ha desatado las críticas de la oposición, que la ha calificado como "homófoba". Analizamos este asunto y la legislación sobre derechos LGTBIQ+ en otros países europeos junto a Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsale en Italia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

La nueva ley ha sido aprobada en el parlamento húngaro este martes. Sus partidarios la relacionan con la pedofilia, mientras que los detractores de la ley dicen que criminaliza a las personas LGTBI y aumentará la homofobia. En el momento de votar, la oposición ha abandonado la cámara en señal de protesta.

Foto: EFE

El Parlamento húngaro ha aprobado una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los colegios. El presidente Viktor Orbán impone su mayoría de dos tercios en el parlamento para estrechar el cerco al colectivo gay, para aislarles de los menores. Desde ahora no se les puede presentar favorablemente en los libros de texto. La publicidad en los medios no puede solidarizarse con ellos. Los programas de integración en la escuela son abolidos.

El gobierno dice que se trata de abolir la pedofilia y prohibir la propaganda homosexual. Orbán ya prohibió el matrimonio gay hace cinco años y después les impidió adoptar hijos o la inseminación artificial. Hay un comité que vigila caso por caso para que nada se salga de los valores cristianos.

La periodista, Rosi Legido, ens presenta el llibre ‘Escondidas en el cine’, on explica com la industria del cinema ha amagat personatges de dones lesbianes i bisexuals. A més, ens explica el codi que es va utilitzar per explicar a l’espectador la orientació sexual dels personatges, sense dir-ho explícitament. També parlem de la mostra FIRE, festival de cinema gai i lesbià. Ens visita la protagonista de Lola, Mya Bollaers, i el director de la pel•lícula, Lauren Mitchelli.

Esta semana, en el podcast ¡Qué de cómics!, hablamos del cómic premiado como mejor fanzine en el Salón de Cómic de Barecelona, "Us" de Sara Soler, la historia de la transición de género de Diana, la pareja de Sara. Además, Rubén del Rincón nos habla de la reedición de la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte, "La sombra del águila". Por último, el autor Pablo Ríos nos hace un resumen de toda la polémica en torno al fallo del Gran Premio del Salón de cómic de Barcelona. 

Sara Soler publicó en 2019 un fanzine para contar el proceso de transición de su pareja, "Us". Una historia narrada en primera persona y sin olvidar el humor que, ahora, gracias a la editorial Astiberri, toma forma de una novela gráfica que habla de un amor por encima de convenciones, y que, aunque sin pretenderlo, puede ser una guía para ayudarnos a entender algunos conceptos como disforia, persona 'CIS', bisexualidad o transexualidad.

Analitzem els darrers atacs lgtbifòbics amb el comissari Joan Carles Molinero, portaveu del cos de Mossos d’Esquadra; Marc Serra, regidor de Drets de Ciutadania i Participació de l’Ajuntament de Barcelona; i Eugeni Rodríguez, president de l’Observatori contra l’Homofòbia. Comença la Mostra Fire. Parlem amb el seu director, Antoine Leonetti, del 25è aniversari del Festival de cinema gai i lèsbic.

"En la sociedad hay homofobia, y en la policía hay más", dice Sonia Vivas, ex policía, escritora y concejal del Ayuntamiento de Palma, quien nos habla del calvario del acoso laboral que sufrió en la comisaría donde trabajó. Cuenta la historia en su libro 'Cuando vinieron a por mí'. Por primera vez, un policía entra en la cárcel por homofobia.