Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémicas declaraciones del Director General de la OMS para frenar la viruela del mono. Ha pedido a los homosexuales, que son el 98 % de los infectados, que reduzcan su número de parejas sexuales. El colectivo LGTBI considera que esta petición les estigmatiza.

"Reducir la cantidad de parejas sexuales entre hombres e incluso pedirles el telefono por si alguno llega a estar infectado". Frenar el brote de la viruela del mono, pasa por eso, según la OMS. Algo que ha levantado ampollas entre los colecitvos homosexuales.

El problema es que se traslade la idea de que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual cuando no está demostrado qe se contagie por fluidos. Los expertos ponen el acento en la importancia de aislarse si hay síntomas. La vacunación global, de momento, dicen los virólogos que es desproporcinada para la enfermedad.

La Comisión Europea ha decidido llevar a Hungría a los tribunales por discriminar al colectivo LGTBI. Ya le había abierto procedimiento de infracción hace un año, tras la aprobación de la ley que vetaba hablar de homosexualidad a los menores. Bruselas entiende que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no tiene intención de dar marcha atrás. Hungría asegura que esa ley es "necesaria" para la protección de la infancia. La Comisión también denuncia al país por no renovar la licencia de emisión de una de las emisoras más críticas con su gobierno. Dos enfrentamientos más entre Bruselas y Budapest por el Estado de Derecho y la independencia judicial y de los medios de comunicación.

FOTO: REUTERS/Bernadett Szabo/File Photo

El Orgullo LGTBIQ+ ha vuelto a salir a las calles de la capital tras dos años de parón por la pandemia y, con él, unas 600.000 personas que han llenado Madrid de color, según datos de la Delegación del Gobierno. Concretamente, la manifestación estatal se ha centrado este año en la lucha contra los discursos de odio y la discriminación, así como en la reivindicación de la aprobación de la 'ley trans'. Foto: Vista de la manifestación del Orgullo 2022 en Madrid. EFE / Luca Piergiovanni. 

Varios representantes políticos han acudido este sábado a la manifestación del Orgullo en Madrid. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a "seguir ganando derechos día a día", ya que "hay colectivos de derecha y extrema derecha que les gustaría ir para atrás". El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha dicho que "El PP ha intentado boicotear al orgullo de Madrid", mientras que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que "el Orgullo es de Madrid, no es de ningún partido político". 

Foto: El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska (2i), el portavoz del PSOE Felipe Sicilia c), y la ministra de Educación Pilar Alegría (3d), durante la manifestación del Orgullo 2022. EFE / Luca Piergiovanni

El texto de la Ley Trans se ha registrado ya en el Congreso, y recoge que la libre autodeterminación de género, sin tratamientos ni diagnóstico, es suficiente para cambiar nombre y sexo en los documentos legales, una reivindicación del colectivo. Esta premisa es rechazada por un sector del feminismo que se opone a la norma. Charlamos con Daniela Requena, periodista y mujer transexual, y con Paula Fraga, jurista de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, para conocer estos dos puntos de vista.

Cada vez más pueblos y zonas rurales se unen al Orgullo, aunque en muchos de ellos sigue siendo difícil vivir con normalidad para una persona LGTBI. Un equipo de TVE ha hablado con Leo, un jóven que marchó de su pueblo poco después de cumplir la mayoría de edad, por esta circunstancia. "Faltan referentes y por eso tienes que huir. Es como una condición impuesta a las personas del colectivo. Si al final quieres vivir con plena libertad no te queda otra que huir a una capital, ha explicado. 

Tras dos años de parón por las restricciones por la pandemia de coronavirus, las calles de Madrid vuelven a recuperar la manifestación Orgullo LGTBIQ+ 2022 bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resilencia’. Este año se prevé que acudan a la manifestación cerca de un millón de personas y se pondrá el foco en la lucha contra los delitos de odio. Además, otra gran reivindicación se refiere a la ley trans, los organizadores de la marcha insisten en la necesidad de mejora de este proyecto de ley que reconoce la autodeterminación de género y que se encuentra en trámite. En el recorrido habrá unas 40 carrozas y entre ellas, la de RTVE que participa por primera vez en el Orgullo de Madrid.

Informa Mónica Marhuenda

Carles Mesa ha conducido un especial de No es un día cualquiera Carles Mesa, desde el centro de Madrid (frente al Museo del Prado) donde por la tarde se celebró la manifestación del Día del Orgullo bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia". Entre otros invitados han contado con la minitra de Igualdad Irene Montero, con Carla Antonelli, Kenai White, Mili Hernández, Sara Peláez y Muerdo.

Conocemos a Ángeles Blanco, una mujer con altas capacidades, experta en Derecho de la Discapacidad, Derecho LGTBI y Derecho de la Mujer, entre otras cosas. Tiene 37 años y, desde hace una década, convive con la pluridiscapacidad, adquirida a raíz de una enfermedad. Además, es lesbiana. Con ella nos detenemos en la triple invisibilidad que sufren las mujeres con discapacidad lesbianas, trans o bisexuales, porque también urge ventilar los otros armarios. En otro orden de cosas, hablamos de Orgullo, la nueva propuesta de Altramuz Editorial, los relatos de seis personas, activistas y escritores vinculados al colectivo LGBTIQ+ sobre sus primeros encuentros con la sexualidad, sus identidades y sus luchas. Y para historia, la de Ocean y Nilram, una pareja que busca refugio en España para vivir su amor en libertad. Nos despedimos con la cantante y compositora María Rodés, que el próximo 29 de julio abrirá la segunda parte del Festival Música en Segura, en Segura de la Sierra (Jaén), que el pasado mayo estrenaba su novena edición.

toleranciacero.rne@rtve.es