Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Bienvenides a Wisteria Lane. Por este barrio es bastante habitual que escuchemos las voces de activistas y creadores pero pocas veces escuchamos las voces de personas anónimas. Y detrás de cada una de las personas que formamos parte de la población LGTBI+ hay una historia. Hemos invitado al barrio a Pablo Herrera, un periodista de 31 años, que se dedica al marketing on line, que nos emocionó con su historia, en un hilo en Twitter, y que nos va a contar, aquí, en el barrio.​ Porque creemos firmemente que nuestros testimonios construyen nuestra memoria histórica como comunidad.

¿Qué pasa con el Orgullo en los pueblos? Hablamos de este tema con dos entidades que operan en zonas rurales. Conversamos con Pilar Milanés, presidenta de Extremadura Entiende, y Jesús Muñoz, de la asociación Plural LGTBI Mancha Centro de Castilla La Mancha.? Conoceremos las actividades que han desarrollado durante este Orgullo pero también los retos que afronta el activismo LGTBI en entornos rurales.

La cantautora chilena Javiera Mena, una las artistas latinas con mayor proyección internacional, ha lanzado "Corazón astral", su nuevo single y videoclip,con motivo de las celebraciones del Orgullo, que trata el tema de la sexualidad femenina. Compuesto durante el confinamiento,formará parte del nuevo disco que prepara la artista.

Termina la semana del Orgullo 2020. Una edición que ha sido la más inusual de su historia por el coronavirus. Los actos virtuales han sustituido a las grandes marchas en las calles, aunque sin abandonar las reivindicaciones. Este año el movimiento LGTBI ha reconocido especialmente a lesbianas, transexuales y bisexuales. TVE ha reunido a distintas personas que representan a cada una de las realidades del colectivo LGTBI+.

Las reivindicaciones para que cada persona viva libremente su sexualidad cumplen 43 años en España. Desde la primera manifestación de Barcelona en 1977 hasta hoy, el Orgullo a enarbolado diferentes iconos. Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano miran al Orgullo desde la historia con sonido de archivo de aquellas primeras manifestaciones.

No ha habido carrozas recorriendo las calles de Madrid, pero el COVID-19 no ha frenado el espíritu lúdico y reivindicativo del acto nuclear del Orgullo 2020, una marcha virtual centrada este año en la defensa de los derechos de las mujeres LTB y a la que se han sumado participantes de todo el país. La manifestación telemática, convocada bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!", ha comenzado a las 19.00 horas y ha discurrido a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid. La marcha se podía haber celebrado en la calle, al no estar ya vigente el estado de alarma, pero las organizaciones convocantes -la Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (felgtb) y COGAM- decidieron que fuera online porque no podían garantizar las medidas sanitarias en esta nueva normalidad.

Recorrido virtual del Orgullo 2020 desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España. El acto seguido masivamente en la web del orgullo que llegó a colapsarse, teniendo que ir a vías alternativas para seguir esta jornada reivindicativa del colectivo, comenzaba con un saludo virtual y el lema "Solidaridad y feminimismo para transformar". No faltó el repaso a la historia y después llegaron las reivindicaciones, de artistas y otras personas destacadas dentro del colectivo y sin faltar la música como el primer single de Freda

Por primera vez en mucho tiempo Madrid no será testigo de las marchas del Orgullo LGTBI. En pocas horas el centro de Madrid se hubiese llenado de las tradicionales pancartas y carrozas, pero el ambiente este año es mucho más distinto por el coronavirus. El Orgullo ha tenido que reinventarse este año y se harán las manifestaciones de forma virtual o incluso en los balcones.

Este sábado es el gran día del Orgullo LGTBI, aunque este año la manifestación se celebrará en formato online. El lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar" llama la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres del colectivo. La reivindicación llega en plena polémica con algunas asociaciones feministas por la defensa del "sexo sentido". Los proyectos de ley de igualdad LGTBI, la ley trans y la ley de la infancia en España incluyen el concepto de "autodeterminación de género".

En el marco de este extraño Orgullo 2020, recordamos los quince años del matrimonio igualitario que se han cumplido esta semana, y lo que cuesta la reasignación de sexo para una persona trans como Daniela (Perfect Drama), y cualquier transición en general. Además, hablamos con Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; y con Niurka Gibaja, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FELGTB.

toleranciacero.rne@rtve.es

El 26 de junio de 1977, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. En julio de 2017, Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. Entre esas dos fechas, cuarenta años de luchas y cambios; y también un tiempo en el que los que consiguieron sobrevivir, se han hecho viejos.

Dentro del colectivo LGTB, los "mayores" son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada "tercera edad", tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar.

Histórico de emisiones:
25/09/2017

Riley, se define como una persona trans no binaria. Junto a su madre Rosa han explicado en el Canal 24 Horas la importancia que tiene para ellas el lenguaje inclusivo porque "no se identifica con el género chico o chica". Riley asegura que "es importante porque con el género inclusivo no hacemos excepciones y damos visibilidad a personas de género no binario". Su madre apunta a la necesidad de cambiar en parte la mentalidad de la sociedad para que estas personas puedan sentirse más integradas y pone como ejemplo el hecho de acceder a un baño público en el que, según asegura, "no saber muy bien cuál es el tuyo porque tu género no está identificado".

En plena semana del orgullo España conmemoró ayer los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Pero los países que han legalizado esa unión entre personas del mismo sexo siguen siendo a día de hoy una minoría, como ha explicado Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Los prejuicios que aún persisten en determinados ámbitos de la sociedad demuestran que siguen siendo necesarias las reivindicaciones en esta semana del orgullo. A pesar de que la igualdad y los derechos se van reconociendo en más y más países del mundo, la homosexualidad es a día de hoy un tabú en el deporte profesional, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Víctor Gutiérrez, waterpolista y activista. El que fuera olímpico en 2016 ha reconocido que "existe mucho miedo al rechazo en el vestuario" además de a los comentarios y gritos del público de algunos estadios, y por eso es "muy importante" la visibilidad de los deportistas profesionales LGTBI.

Por orden judicial, el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que retirar la bandera LGTBI que ondeaba en sus balcones. El consistorio izó el arcoíris desoyendo al Tribunal Supremo, que hace un mes prohibió el uso de banderas no oficiales en edificios públicos para preservar la neutralidad institucional. Otras instituciones han optado por pancartas, telas y otras técnicas para sortear la sentencia. Ahora, los magistrados tendrán interpretar en cada caso si lo que luce es exactamente una bandera.

Alaine tiene 21 años, es de Badajoz, y siendo una adolescente se dio cuenta que no se identificaba con el sexo marcado en su Documento Nacional de Identidad. Los transexuales es uno de los colectivos más insivilizados, y a la vez, más discriminados. Las cifras hablan por sí solas: el 80% de los trans está en paro. Una realidad a la que tienen que hacer frente desde que comienzan su transición, reafirmar y justificar su sexo, como asegura Abel, de Mérida. Informa Rafa Sardiña.