Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recibimos en el barrio, fiel a su cita, a Carlos Sanguino, responsable de trabajo LGTBI de la ONG Amnistía Internacional España. Con él vamos a hablar de algunos países que están legislando contra lo que ellos llaman "propaganda gay". Países como Uganda, Georgia y Hungría. Y nos detendremos en Ecuador, conversando con un activista ecuatoriano que nos hablará de la situación de las comunidades LGTB en ese país. Le llamaremos "Mikel" ya que, por seguridad, prefiere mantener su anonimato. 

Los libros de la Colección Asterisco de la editorial niños gratis*, fundada por Paz Olivares y Weldon Penderton –invitado de este programa–, son de esos que no solo se compran, sino que se leen con gusto. Tienen el tamaño perfecto para llevarlos en el bolsillo de la chaqueta y tienen en común que están escritos con el colmillo retorcido. El último en entrar a formar parte de esta colección de narrativa queer ha sido 'Lolo', un guion escrito por el polifacético Miguel Agnes (escritor, DJ, dinamizador cultural y director del programa de culto EPSA) para una película nunca rodada sobre la corta vida de la actriz Lolo Ferrari (nombre artístico de Ève Valois) que habría estado protagonizada por Miren Ibarguren. No dejéis de leer cualquier Asterisco que caiga en vuestras manos: 'Lolo', 'Vivan los hombres cabales', 'Transirak', 'A mordiscos la orquídea', 'El Power Ranger rosa', 'Salvemos La Jarapa' o 'Calypso'. 

El próximo 9 de junio hay elecciones europeas. Y la Federación Estatal ha publicado los resultados de una encuesta que muestra la intención de voto de las comunidades LGTBI+ españolas en esas elecciones. Hablamos de ello con Ignacio Paredero, secretario de organización de la Federación. Y como el 1 de abril fue el Día del Libro LGTBI+, pues entre Ramón Martínez, Jose Martret y Paco Tomás recomiendan algunos libros.

Presentamos en el barrio a una joven artista valenciana que nos encanta. Habrá quienes ya la conozcan porque ella fue la autora del himno de la selección femenina de fútbol ganadora del Mundial del año pasado. Tiene 25 años, un EP en el mercado y esta primavera saldrá el segundo, 'Aunque suene un poco CURSI'. Estamos encantadas de charlar hoy con Elena Farga.

El doble techo de cristal de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, las políticas y estrategias de la Unión Europea en materia de derechos LGTBI+ y la política de cooperación de España en defensa de los derechos LGTBI+ son algunos de los temas que se han tratado en el III Congreso Empresa y DDHH, de cuyas conclusiones vamos a hablar con Niurka Gibaja, vocal de empresas de FELGTBI+. Y en la recomendación de la semana, tenemos teatro. 'Puños de harina'. Con su director, autor y actor, Jesús Torres, conversamos sobre esta función que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

En la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos con una mujer, abiertamente lesbiana, que lleva más de 30 años trabajando en la industria musical en España. Ha sido manager de Sidonie y de León Benavente y es la directora de Emerge, una agencia de manager y comunicación puntera en la música indie. Se llama Marisa Moya y con ella charlamos de industria musical, del papel de la mujer lesbiana en esa industria, y seguro que de muchas cosas más.

Es indudable que la edición de 2024 de la feria ARCO en Madrid ha tenido un protagonista indiscutible. Su nombre es 'Manuel', un abrazo escultórico en el que dos hombres, uno sentado desnudo sobre el otro, se funden en un abrazo que penetra en el corazón de Manuel y lo enciende. La pieza, que causó gran revuelo cuando se presentó en la segunda edición de ARCO en 1983, se vendió y más tarde volvió a manos de su autor, Rodrigo Muñoz Ballester. En el programa nos explica esta historia de amor y también la historia material de la obra, que ahora expone la galería José de la Mano junto con eróticos dibujos hiperrealistas de Roberto González Fernández que también datan de la década de 1970 y principios de los años 80; en este Arte compacto nos habla sobre la evolución de algunos aspectos de su obra, siempre ligada a lo queer, cuando fue llamado para hacer el servicio militar. José de la Mano ha reunido para esta ocasión a estos dos viejos amigos que son Rodrigo y Roberto con otres creadores disidentes de la Transición como Costus, Carlos Forns Bada, Maribel Nazco, Aurèlia Muñoz o Juan Hidalgo.

El 19 de febrero se cumplieron 26 años del suicidio del futbolista Justin Fashanu. 8 años antes había salido del armario. Desde entonces todos los 19 de febrero son el día contra la lgtbifobia en el deporte. El congreso ha celebrado unas jornadas en las que los deportistas han contado sus testimonios en primera persona.   

Ha pasado un año de la entrada en vigor de la llamada 'ley trans', una norma que fue polémica, entre otras cosas, porque recoge la autodeterminación de género sin ningún requisito médico.12 meses después, el colectivo la defiende, aunque dice que no reconoce todas las realidades.

Foto: Getty

¿Puede una atleta cuestionar y romper las categorías por las que se rige el deporte internacional? La obra de teatro Run Baby Run propone una reflexión acerca de la discriminación y las limitaciones que impone el deporte. La obra está ambientada en el folclore gallego, se nutre del feminismo, la mitología clásica y la magia, y narra la historia de Alba Loureiro, una atleta de éxito que se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero cuya participación está en duda por tener unos niveles altos de testosterona. Un personaje ficticio que encarna una realidad que viven muchas mujeres intersexuales. Chema García Langa reflexiona sobre este asunto con la dramaturga Fátima Delgado, autora de la obra, y Jana Pacheco, dramaturga visual y directora del montaje.

Hace ya un tiempo que no teníamos a Saúl Castro, nuestro abogado favorito, por el barrio pero vamos a solucionar eso. Tenemos a Saúl aquí para hablarnos, entre otros casos, de la denuncia de Aura Pacheco, una deportista trans a la que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha le impide jugar en la liga regional. También hablaremos de cine, en la sección del sr Martret, y al final, ya sabéis, Xisca.

En un poema de Ramón de Campoamor, allá por 1846, nos encontrábamos unos versos que decían: "y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira". ¿Y si no fuese cuestión del color del cristal y sí de la mirada? De eso vamos a hablar ahora con la autora Marta Pascua, finalista del I premio de Teorías Queer y Crip Sonia Rescalvo, con el ensayo 'El ojo torcido. La mirada disidente del feminismo queer'.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓ PER ORIENTACIÓ SEXUAL

Persones LGTBI en l'esport: falten referents

En el dia internacional contra la LGBTIfòbia en l'esport, els experts reivindiquen la importància de crear referents. Figures que visibilitzen realitats diferents de les normatives. 8 de cada 10 persones LGTBI han rebut insults pel fet de ser com són.

Mefedrona, GHB, "meta" y sexo. Sexo durante un tiempo prolongado y con múltiples parejas. A ese uso de sustancias y a esas sesiones llamamos "chemsex", o "sexo químico", una realidad que se abre a un nuevo patrón de consumo entre hombres que tienen sexo con hombres y que ya está mostrando su peor cara. Con Iván Zaro, director de Imagina Mas, ong de salud sexual, abordamos el tema, su realidad, el estigma y hasta su banalización.

El 19 de febrero se conmemora el día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte. Deportistas, psicólogos y expertos hacen una radiografía LGTBI del deporte español. Analizan las causas y buscan soluciones para que el mundo del deporte sea más tolerante.

La Dani, nominado a mejor actor revelación por 'Te estoy amando locamente' ha asegurado en una entrevista a TVE en la alfombra roja de los Premios Goya 2024 que, como dice su personaje en el filme, "las cosas están cambiando, pero no han cambiado todavía", en referencia a la situación del colectivo LGTBI. "Estamos aquí, vivas y vestidas como queremos, y no nos han dado una paliza ni metido en la cárcel", ha añadido. Su compañero de reparto, Omar Banana, ha puntualizado, sin embargo, que recibir una paliza todavía es algo posible hoy en día.

Foto: REUTERS/Ana Beltran

Construyendo memoria

Federico la Antonia

Este hombre pertenece a una de las generaciones que más sufrió por ser homosexual en una época dónde se les consideraba enfermos. Pero él dedicó su vida a reencontrarse y a cuidar a los demás. Ahora lleva años trabajando para que el colectivo lgtbi pueda vivir su vejez con dignidad y cómo quiera.

En los últimos años estamos siendo testigos de un retroceso en los derechos de las personas gays, transexuales o bisexuales en muchos países africanos. Solo el año pasado seis estados, Kenia, Ghana, Namibia, Niger, Tanzania y Uganda, decidieron endurecer sus leyes y se teme que otros puedan seguir sus pasos próximamente. El Centro de Estudios Africanos ofrece un curso en el que se aborda todo ello titulado La cuestión LGBT en África al sur del Sahara: Entre intolerancia e indiferencia de una sociedad híbrida. Hablamos con uno de sus profesores, Djedjé Ballet.