Enlaces accesibilidad

Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

Por
Boletines RNE - Taiwán, el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

Taiwán se ha convertido este viernes en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Parlamento ha aprobado una ley propuesta por el Gobierno que no solo reconoce el derecho de las personas LGTBI a casarse, sino que permite la adopción, aunque con limitaciones.

Los parlamentarios taiwaneses han debatido tres propuestas diferentes: dos presentadas por diputados conservadores que se referían en general a uniones de parejas del mismo sexo; y otra, presentada por el Gobierno y respaldada por el mayoritario Partido Democrático Progresista, que legalizaba el matrimonio homosexual.

Los activistas del movimiento LGTB habían anunciado que solo aceptarían esta última opción, que finalmente ha sido aprobada por 66 votos frente a 27.

Cambio normativo ordenado por el Constitucional

El Parlamento de Taiwán tenía de plazo hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerase anticonstitucional la prohibición del matrimonio homosexual.

Más de 35.000 personas han marchado este viernes por las calles de la capital, Taipéi, hacia el Parlamento. Los manifestantes han prorrumpido en gritos de alegría cuando se ha conocido el resultado de la votación.

En Taipei tiene lugar cada año una de las mayores marchas del orgullo gay de toda Asia, lo que da fe de la pujanza del activismo LGTBI en la isla.

El matrimonio homosexual es ya legal en 28 países. China, que considera a Taiwán una provincia rebelde y parte de su territorio, no reconoce las uniones del mismo sexo. En el entorno de Taiwán, solo Australia ha legalizado el matrimonio homosexual.

Noticias

anterior siguiente