Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

India es el país que centra la preocupación internacional rozando ya los 5 millones de contagios, mientras países asiáticos como Vietnam o Taiwan amplían los cierres perimetrales ante el aumento de los contagios. Australia no abrirá sus fronteras hasta mediados del año que viene. Una decisión que contrasta con los países europeos que ya empiezan a relajar las restricciones de entrada y a abrir al turismo.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Dos voluntarios descansan durante la cremación de víctimas del covid en la India. Samuel Rajkumar / REUTERS.

El mar de China meridional se ha convertido en una zona de disputas que se han multiplicado en la última semana. China considera suya una zona de archipiélagos que reclaman también Filipinas y otros países. El último incidente, ocurrido el pasado viernes, ha provocado las quejas del gobierno de Manila contra Pekín.

Un grupo de periodistas a bordo de un barco tratan de documentar la presencia de 200 embarcaciones chinas al oeste de la isla filipina de Palawan. Reciben un mensaje de advertencia, y poco después aparecen dos buques militares de la República Popular china y les obligan a retirarse. Manila ha denunciado el acoso por parte de Pekín de civiles desarmados en el mar.

Es solo el último ejemplo de una semana cargada de tensión en una zona de archipiélagos que se disputan China Filipinas y Vietnam.
EE.UU. censura la actitud cada vez más agresiva de las autoridades de Pekín en el mar de China, un entorno rico en recursos naturales que consideran suyo, y que no están dispuestos a compartir. China ha organizado maniobras militares cerca de Taiwán y ha incrementado su presencia militar con un nuevo destructor de 10.000 toneladas que patrullará la zona.

Es una de las cuestiones de seguridad que el próximo viernes abordarán en Washington los máximos dirigentes de EE.UU. y Japón, que buscan una postura común frente al que denominan "desafío chino". EE.UU. ha vuelto, según la interpretación de los especialistas, porque la administración Biden ha mostrado su apoyo explícito tanto a Filipinas como a Taiwán, en los contenciosos que mantienen abiertos con Pekín.

Al menos 48 personas han muerto tras descarrilar un tren en Taiwán. El accidente se produjo a la salida de un túnel cuando el tren chocó con un vehículo que había caído a la vía. A bordo viajaban alrededor de 350 personas y la mayoría se dirigían a sus localidades para celebrar el Festival del Barrido de Tumbas, una fiesta religiosa en la que las familias visitan las tumbas de sus antepasados.

Muchos pasajeros han tenido que salir por las puertas y ventanas, así como trepar hasta el techo para poder ser evacuados. Se trata del peor siniestro de este tipo que vive la isla en cuatro décadas.

FOTO: Sam Yeh / AFP

En el Festival Internacional de Cometas de Hsinchu, Taiwán, una cometa gigante llena de caramelos se elevó súbitamente, sus cuerdas se enroscaron en la cintura de una niña de tres años, tiró de ella y la zarandeó en el aire ante el estupor de la multitud. Estuvo volando durante al menos veinte segundos hasta que un soldado retirado saltó para atrapar a la niña cuando el aire ya la devolvía al suelo.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, ha llegado este domingo a Taipéi, Taiwán, donde permanecerá hasta el miércoles, en una controvertida visita que no ha sido bien recibida en Pekín, que reclama la soberanía de la isla. Azar visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará, en compañía del ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EEUU.

Hoy va a clausurarse en Taiwán el Foro Internacional de Comunidades Inteligentes: una cita mundial en la que España está representada por el municipio de Soto del Real, además de por Santander y Sagunto, también seleccionadas para este evento. El alcalde de la localidad madrileña, Juan Lobato, nos atiende a esta hora de la ciudad taiwanesa de Taoyuan, donde se desarrollan estas jornadas.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes en la región de Hualien, al noreste del país, tras el terremoto de magnitud 6,4 que el martes sacudió la isla. En la localidad más afectada, donde se derrumbaron varios edificios y centenares de personas quedaron atrapadas bajo los escombros, más de 60 permanecen desaparecidas, y ya son siete los muertos y 258 los heridos. Los seísmos son frecuentes en la isla, que se encuentra en el denominado 'anillo de fuego' del Pacífico, pero al del martes le sucedieron un total de 94 temblores.

La cordillera cantábrica sigue bajo los efectos de la nieve. El Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra permanecen, a esta hora, en aviso naranja por nevadas que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor. La nieve puede afectar hoy a las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma donde también hay aviso naranja por fuertes rachas de viento. La noche ha sido muy fría en muchos puntos de la península con termómetros de siete grados bajo cero en núcleos urbanos como Cuenca o Albacete.

Los independentistas confían en conseguir un acuerdo de investidura en Cataluña esta misma semana. La propuesta de Junts per Catalunya de crear un órgano de gobierno que lídere Carles Puigdemont desde Bruselas, agrada a Esquerra. La principal incógnita es cómo llevar a la práctica esta iniciativa. Los secesionistas también deben consensuar el nombre del President que se pondría al frente de la Generalitat. La CUP es necesaria para cerrar este pacto aunque los anticapitalistas insisten en ofrecer su apoyo a cambio de que se proclame la República catalana.

Las bolsas asiáticas reaccionan con subidas al repunte de Wall Street, que anoche cerró con un avance del 2,33% tras una jornada de muchos altibajos. Los buenos datos de la economía estadounidense y el temor a una subida de tipos -mayor a la esperada-, parecen estar detrás del desplome de los últimos días. Ayer todas las bolsas europeas, arrastradas por la de Nueva York, cerraron en rojo. El Ibex 35 perdió un 2,53%.

Al menos 4 muertos, 219 heridos y 177 desparecidos en Taiwan tras un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Ritcher. Los equipos de emergencia trabajan para localizar a los desaparecidos y, de momento, han logrado rescatar a 235 personas atrapadas en los edificios más dañados de Hualien, localidad situada a 18 kilómetros del epicentro. El fuerte temblor ha inclinado dos hospitales y el Hotel Meilun. También ha causado grietas en cientos de edificios y ha dañado numerosas infraestructuras de la isla.

Día grande en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Esta noche conoceremos a la Reina de 2018. Trece candidatas compiten por el título, entre ellas, Saida Prieto, que hace cinco años sufrió graves quemaduras al incendiarse su traje cuando esperaba para salir al escenario. La Gala comienza a las diez de la noche, hora peninsular, y se podrá ver en directo por La 2 de Televisión Española.

Sevilla y Leganés se jugarán una plaza para la final de Copa. Y con todo abierto, tras el 1-1 de la dia. La experiencia de los andaluces se medirá a la ilusión de un recién llegado. El Sevilla, (con el mismo 11 que en la ida), buscará mejorar su imagen, tras la derrota liguera por 5-1 en Eibar. Enfrente: el Leganés, que buscará meterse en su 1ª final, con las bajas de Szymanowski y Dos Santos.

El Comité de Competición 'estudiará' hoy si sanciona a Piqué por su celebración en Cornellà, mandando callar a la grada. El central, con molestias en la rodilla, no estará mañana ante el Valencia en la segunda semifinal de Copa.

Un terremoto de magnitud 6,4 registrado en la noche del martes ha provocado el derrumbamiento de al menos seis edificios en la ciudad taiwanesa de Hualien, entre ellos dos hoteles. Según han informado las autoridades, al menos dos personas han muerto y 150 han resultado heridas de diversa consideración. El sismo, que se registró a 22 kilómetros al noreste de la ciudad, ha tenido varias réplicas y se ha sentido en otras localidades, donde ha provocado daños en infraestructuras, olor a gas en las calles y grietas en la calzada.