Enlaces accesibilidad

China culmina el segundo día de ejercicios militares en torno a Taiwán para practicar su capacidad de "toma del poder"

  • Las fuerzas militares chinas realizan las maniobras como castigo al reciente presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te
  • El mandatario taiwanés ha movilizado a su ejército y ha asegurado que protegerá con "determinación" la democracia

Por
Un barco pasa junto a unas turbinas eólicas en la isla de Pingtan, el punto de China más cercano a la isla principal de Taiwán.
Un barco pasa junto a unas turbinas eólicas en la isla de Pingtan, el punto de China más cercano a la isla principal de Taiwán. Greg Baker / AFP

El Ejército chino ha culminado este viernes los ejercicios militares que inició la víspera alrededor de Taiwán, y que en esta jornada han incluido "operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago y prueba de las capacidades conjuntas de toma del poder", según fuentes castrenses.

Durante los ejercicios, que comenzaron a las 7:45 del jueves (23:45 GMT del miércoles) y terminaron este viernes, Taiwán ha destacado haber repelido la incursión de barcos chinos, entre ellos cuatro que ingresaron hoy en aguas cercanas a las islas Wuqiu y Dongyin, ubicadas a escasos kilómetros de China.

El portavoz del Comando del Teatro Oriental, Li Xi, ha avanzado en un comunicado que las maniobras -bautizadas como Joint Sword - 2024A (“espada unida” en inglés) y han consistido en "ataques conjuntos y control de áreas clave".

La acción militar de China tiene lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), ya que el ejército afirma realizar estos ejercicios para castigarlo. China censuró su discurso de toma de posesión del lunes y denunció al gobernante como "separatista", ya que considera a Taiwán como territorio propio.

Por su parte, el mandatario elegido ha pedido calma a la población, ha movilizado a las fuerzas armadas de la isla y ha asegurado que su Gobierno protegerá con "determinación" la democracia taiwanesa. No obstante, Lai se ha ofrecido en repetidas ocasiones a mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha publicado este viernes imágenes de cazas F-16, armados con misiles reales, patrullando los cielos. También ha mostrado imágenes de buques guardacostas chinos, que participan en los ejercicios, y de corbetas chinas de la clase Jiangdao.

28 aviones cruzaron la frontera no oficial entre los dos territorios

Las maniobras de este jueves incluyeron la participación de al menos 42 aviones y 31 barcos chinos en los alrededores de la isla y sus archipiélagos periféricos, según el Ministerio taiwanés de Defensa.

De esos 42 aviones, 28 cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Pekín y Taipéi durante décadas antes de 2022, o penetraron en la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cifra más elevada en lo que va de año, según la cartera isleña.

Las fuerzas armadas chinas han definido los ejercicios como un "fuerte castigo" a los "actos separatistas" de quienes buscan "la independencia de Taiwán", mientras que la Cancillería del gigante asiático ha asegurado que se trata de movimientos "legítimos y necesarios".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores taiwanés ha reiterado que Taiwán "continuará defendiendo su creencia en la democracia" y no cambiará "debido a la coerción" de China.

Desde 2022 China realiza este tipo de maniobras

Taiwán está muy acostumbrado a las amenazas militares de China, y los últimos simulacros no han causado excesiva alarma en la isla, que sigue viviendo con normalidad.

China recurre a este tipo de maniobras por cuarta vez desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas.

La isla autogobernada, cuya soberanía Pekín reclama, es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.

El derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, que fundaron la República Popular China. La República de China sigue siendo el nombre oficial de Taiwán, aunque solo 12 países la reconocen formalmente desde el punto de vista diplomático.