Enlaces accesibilidad

El oficialista William Lai se impone en las elecciones de Taiwán con un 40,3% de los votos

  • La victoria de Lai podría suponer un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla una provincia rebelde 
  • Es la primera vez que un mismo partido preside la isla durante tres mandatos consecutivos

Por
El oficialista William Lai se impone en las elecciones de Taiwán

El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2% de los votos, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).

Con un 96 % de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,4 %), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26,3 %), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota. 

Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos. En cuanto al resultado en el Yuan Legislativo (Parlamento), todo apunta a ninguno de los tres principales partidos obtendrá mayoría por sí mismo. 

Las elecciones taiwanesas se han celebrado este sábado en plena tensión entre Estados Unidos y China, debido a los cada vez más evidentes acercamientos de la isla hacia Washington y a episodios como la 'crisis de los globos'. Además, tienen lugar en un panorama internacional muy polarizado - con guerras como la de Ucrania y Rusia, la de Israel y Hamás en Gaza o el incremento de hostilidades entre Corea del Norte y Corea del Sur - en el que Washington y Pekín pugnan por afianzar alianzas y extender su hegemonía.

Lai asegura "defenderá" Taiwán de las "amenazas" de China

La elección de Lai, que se definió a sí mismo como un “pragmático trabajador por la independencia de Taiwán” en el pasado, augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla una provincia rebelde. 

A lo largo de la campaña el próximo mandatario ha prometido continuar las políticas de la anterior presidenta, Tsai Ing-wen. En este sentido, Lai no considera necesario declarar formalmente la independencia de Taiwán, argumentando que la isla ya funciona, de facto, como un país independiente bajo el nombre de la República de China; pero sí aboga por mantener la paz en el estrecho de Formosa, aumentando las capacidades militares, reforzando la independencia económica y estrechando los lazos con Estados Unidos y sus aliados.

En su primera intervención, Lai ha dicho que entre “democracia y autoritarismo”, los taiwaneses se han mantenido “del lado de la democracia”. “Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre democracia y autoritarismo, nos quedamos del lado de la democracia. Taiwán continuará caminando al lado de las democracias del mundo”, ha asegurado Lai en una conferencia de prensa, en la que ha estado acompañado de la vicepresidenta electa y anterior representante de Taiwán ante EE.UU., Hsiao Bi-khim.

“Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China”, ha añadido, para después asegurar que su gobierno buscará retomar el “diálogo” y la “cooperación” con Pekín, algo que resultará “beneficioso” para las poblaciones de ambos lados del estrecho. 

Los candidatos opositores felicitan a Lai

Los candidatos opositores del Kuomintang y del Partido Popular de Taiwán han reconocido la victoria del aspirante del oficialismo, William Lai y ha asegurado "respetar" la decisión del pueblo. “Respeto la decisión final del pueblo de Taiwán. Felicito a Lai y a Hsiao (Bi-khim). Por favor, no falten a las expectativas de los taiwaneses”, ha manifestado Hou desde la sede del KMT, dondeha comparecido acompañado de varios miembros de su partido.

Durante su discurso, en el que se le vio visiblemente emocionado, Hou ha instado a mantener la “unidad” en momentos de “crisis” en el estrecho de Formosa. “Lo único que quería hacer era unir Taiwán, esa es mi esperanza. Tengo fuertes sentimientos con Taiwán afrontando la crisis en el estrecho. Realmente debemos encarar estos problemas, para que la gente de Taiwán pueda vivir en paz”, ha señalado el que fue exalcalde de Nueva Taipéi.

En un tono más festivo, Ko Wen-je ha agradecido públicamente a sus seguidores el apoyo recibido durante las últimas semanas, pese a los “ataques” recibidos por las otras dos fuerzas en liza. “Mañana seguiré levantándome a las 7:30 para ir a trabajar”, ha afirmado.

China asegura que la “reunificación” con Taiwán es “inevitable”

Ante la victoria del PDP, China ha asegurado que la "reunificación" de Taiwán es "inevitable" y ha reiterado que no tolerará "actividades separatistas" en Taiwán, ni "injerencias extranjeras", en una crítica velada a la cercanía de Estados Unidos con la isla.

"Nosotros (...) nos opondremos firmemente a las actividades separatistas encaminadas a la independencia de Taiwán, así como a las injerencias extranjeras", ha advertido Chen Binhua, portavoz de la oficina china responsable de las relaciones con Taiwán, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha afirmado que su Gobierno no apoya la independencia de Taiwán, pese a la victoria de Lai. "No apoyamos la independencia...", ha dicho Biden, cuando se le ha preguntado al respecto. Horas antes de la apertura de las urnas, Washington había advertido que "sería inaceptable" que "cualquier" país interfiriera en las elecciones.