Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, resumen 12 enero | Biden califica de "terroristas" a las fuerzas hutíes de Yemen

Por
Guerra Israel - Hamás en Gaza
El humo se alza sobre la ciudad de Jan Yunis tras un bombardeo.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa más de cuatro meses después de su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto.

EE.UU. y Reino Unido han bombardeado este viernes varios objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en seis provincias de Yemen. Es la primera vez que se han lanzado ataques contra esta milicia, respaldada por Irán, desde que comenzó a amenazar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo como acto de apoyo al pueblo palestino.

Por otro lado, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha escuhado este viernes la defensa de Israel ante la denuncia de Sudáfrica por genocidio. Israel ha negado las acusaciones y ha acusado a Sudáfrica de dar una imagen "distorsionada" de la guerra.

El número total de muertos en Gaza asciende a 23.708, y el de heridos a 60.005. Hay además 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,2 millones de personas. El ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel el 7 de octubre causó 1.200 muertos, y 250 personas fueron secuestradas (de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua).

Guerra entre Israel y Hamás, resumen 12 de enero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:31

    Hasta aquí la narración de la guerra entre Israel y Hamás de este viernes. Buenas noches.

  • 23:26

    "Ordené esta operación militar por mi responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses y defender la seguridad nacional de Estados Unidos", ha dicho Biden en la misiva, enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien también ejerce como líder del Senado.

  • 23:25

    Biden envía una carta al Congreso para informar del ataque a los hutíes tras las críticas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado este viernes una carta al Congreso para informar del ataque aéreo lanzado por la madrugada contra los hutíes de Yemen, tras las críticas recibidas por no haber avisado al Poder Legislativo antes del bombardeo (Efe).

  • 22:47

    En la declaración, que se produce tras los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen, la UE ha acogido con satisfacción la adopción de la resolución 2722 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 10 de enero, que condena enérgicamente los ataques hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo.

  • 22:47

    La UE considera que los Estados tienen derecho a defender sus buques de los ataques hutíes. La Unión Europea ha considerado este viernes que los Estados "tienen derecho" a defender sus buques de los ataques hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo. En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado que "defender la libertad de navegación en el Mar Rojo es vital para el libre flujo del comercio global y la seguridad regional".

  • 22:36

    Al menos 319 palestinos desplazados internos en Gaza han muerto y 1.135 han resultado heridos en ataques israelíes contra refugios gestionados por la UNRWA desde el 7 de octubre, según la ONU.

  • 22:19

    Biden ha asegurado que Washington responderá a los hutíes si continúan con un comportamiento que califica de indignante. Londres y Washington dicen que sus ataques aéreos en Yemen, la mayor parte del cual está controlado por los hutíes, fueron en represalia por meses de ataques del movimiento contra el transporte marítimo del Mar Rojo que los combatientes respaldados por Irán presentaron como una respuesta a la guerra en curso en Gaza.

  • 22:18

    Biden califica de "terroristas" a las fuerzas hutíes de Yemen. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este viernes a las fuerzas hutíes de Yemen de grupo "terrorista", después de que aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaran decenas de ataques aéreos en todo Yemen durante la pasada noche.

  • 21:58
  • 21:54

    El ataque de Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en el Yemen se lanzó contra una treintena de enclaves y Washington calcula que no provocó un número elevado de bajas, ha indicado este viernes el teniente general Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
     

  • 21:49

    El jefe de ayuda de la ONU se ha declarado este viernes "profundamente alarmado" por las recientes declaraciones de ministros israelíes sobre "planes para fomentar el traslado masivo" de civiles palestinos desde Gaza a terceros países y ha vuelto a pedir un alto el fuego.
     

  • 20:47

    El representante de Palestina en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Dominic Allen, ha dicho este viernes, tras visitar Gaza, que está "aterrorizado" por las miles de mujeres que se espera que den a luz el próximo mes en hospitales del enclave palestino, desbordados de pacientes.
     

  • 20:03

    Cientos de mauritanos se han concentrado este viernes frente a la embajada de Sudáfrica en Nuakchot para expresar su agradecimiento a este país, que ha presentado una denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.
     

  • 19:51

    La ofensiva militar israelí en Gaza se ha enquistado desde hace semanas en el centro y sur de la Franja, donde en las últimas horas ha muerto alrededor de un centenar de personas, con lo que la cifra de víctimas mortales dentro del enclave se eleva a 23.700, entre ellas más de 10.000 niños.
     

  • 19:30

    Estados Unidos ha señalado este viernes que se encuentra todavía evaluando el resultado de la acción militar conjunta lanzada el jueves con el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en el Yemen y ha aclarado que no busca una guerra en ese país.

  • 19:07

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha declarado este viernes que el país norteamericano no apoya "la premisa" del caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión de la Franja de Gaza.
     

  • 19:01

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado hoy indirectamente los ataques lanzados ayer por Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes en Yemen, en una declaración en la que ha pedido "evitar las acciones que puedan empeorar la situación" en el país.

  • 18:44

    El tráfico por el Canal de Suez en Egipto es regular en ambas direcciones y no son ciertas las informaciones según las cuales se ha suspendido la navegación debido a los acontecimientos en el Mar Rojo, ha declarado el viernes el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie.

  • 18:44

    El tráfico por el Canal de Suez en Egipto es regular en ambas direcciones y no son ciertas las informaciones según las cuales se ha suspendido la navegación debido a los acontecimientos en el Mar Rojo, ha declarado el viernes el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie.

  • 18:15

    Israel ha llegado a un acuerdo con Qatar que permitirá la entrega de medicamentos a los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí publicado hoy.

  • 18:02

    La Marina británica ha informado hoy de que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen ha impactado en el agua sin producir víctimas ni daños, en el primer ataque en el mar Rojo desde que EE.UU. y el Reino Unido atacaran esta madrugada posiciones de los rebeldes hutíes yemeníes.
     

  • 18:00

    Egipto ha expresado su profunda preocupación por la escalada de las operaciones militares en el Mar Rojo y los ataques aéreos en zonas del interior de Yemen, y ha pedido que se hagan esfuerzos para reducir la tensión en la región, según ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

  • 17:35

    El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars interrumpirá la próxima semana la producción en su plante belga de Gante durante tres días debido a la situación de inseguridad en el Mar Rojo, que ha retrasado la llegada de componentes, informó este viernes la compañía. 

  • 17:04

    Estados Unidos ha sancionado este viernes a dos empresas en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos por el envío de mercancías iraníes en nombre de la red del facilitador financiero hutí Sa'id al-Jamal, radicado en Irán y respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y la brigada Al Qods (IRGC-QF).

  • 17:03

    Estados Unidos está evaluando el impacto de los ataques aéreos estadounidenses y británicos contra los hutíes en Yemen. "Todavía estamos haciendo la evaluación de los impactos reales en todos estos objetivos. Ese trabajo está en curso. Así que creo que tendremos una mejor idea de los detalles de los daños causados aquí en las próximas horas", ha señalado Kirby en una entrevista con la cadena MSNBC. 

  • 16:51

    Estados Unidos, aunque golpea a los hutíes, "no busca un conflicto con Irán", según la Casa Blanca.

  • 16:47

    Personal militar canadiense ha participado en los ataques lanzados esta madrugada por Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en el Yemen, ha confirmado este viernes el Gobierno de Canadá.

  • 16:39

    La organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) ha recibido este martes un informe sobre un incidente en el Mar Rojo, cerca de Yemen.
     
    La UKMTO ha informado de un incidente a unas 90 millas náuticas al sureste del puerto yemení de Adén y de que las autoridades están investigando los hechos.

  • 16:22

    El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha criticado este viernes el "pasado genocida" de Turquía, después de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que su país está enviando documentos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que apoyan la acusación de genocidio contra Israel.
     

  • 15:50

    Los ataques aéreos estadounidenses y británicos contra objetivos hutíes en Yemen esta semana son una respuesta a los continuos ataques del grupo contra la navegación internacional en el mar Rojo, ha declarado el viernes el gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente.
    El gobierno respaldado por Arabia Saudí ha añadido que los hutíes, alineados con Irán, tienen la responsabilidad de arrastrar al país de la península arábiga a un escenario de confrontación militar.

  • 15:44

    Internet y las comunicaciones telefónicas vuelven a estar completamente cortadas en la Franja de Gaza, según ha anunciado la operadora gazatí.

  • 15:41

    El Gobierno alemán ha rechazado hoy la acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha anunciado su intención de intervenir como parte indirecta en el juicio.

  • 15:32

    La amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, ha afirmado haber atacado un "objetivo vital" en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, en la primera acción reivindicada por estos grupos armados desde el bombardeo estadounidense y británico de hoy contra Yemen.
     

  • 15:18
  • 15:04

    El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha afirmado hoy que no se puede negociar un alto el fuego para el Líbano sin acordar la misma medida para la Franja de Gaza, y ha asegurado que así se lo ha trasladado a los delegados involucrados en los esfuerzos diplomáticos para contener la situación.
     

  • 14:45

    Protesta contra Israel y Estados Unidos en Saná, capital de Yemen, tras los ataques de este viernes (REUTERS/Khaled Abdullah). 

  • 14:43

    El Pentágono cree que los ataques contra los hutíes han tenido un "buen efecto".

    "Nuestro balance inicial es que hemos tenido buenos efectos. Seguiremos observando y como han dicho el presidente y el secretario [de Defensa] Austin, continuaremos llevando a cabo las acciones necesarias", ha declarado en la CNN el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder. 

  • 14:41

    Buscan a personas bajo los escombros tras un ataque contra un edificio en Jan Yunis, este viernes (EFE/EPA/HAITHAM IMAD).

  • 14:30
  • 14:21

    Miles de personas protestan también en la capital de Yemen, Saná, por los bombardeos de esta noche. 

  • 14:01

    El Gobierno alemán reitera su disposición a participar en una misión europea para salvaguardar el tráfico comercial en el mar Rojo, una opción que se está debatiendo en Bruselas "de forma intensiva y con urgencia". "Estamos dispuestos a participar", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer.

  • 14:00

    Protestas en Baréin por los ataques en Yemen. Cientos de bareiníes se han manifestado en contra del apoyo prestado por Baréin a los bombardeos estadounidenses y británicos. En la localidad de Duraz, en el norte del país, cientos de manifestantes marcharon por las calles con pancartas que rezaban "El pueblo de Baréin rechaza la agresión contra el Yemen" o "Apoyamos al Yemen sin importar las consecuencias", según constató EFE.

  • 13:54

    La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide a Israel que acabe "de inmediato" con la detención arbitraria, la tortura y la desaparición forzada de palestinos, tanto dentro como fuera de la Franja de Gaza.

    La ONU ha recibido denuncias de malos tratos y tortura bajo cautiverio de las fuerzas israelíes por parte de los palestinos liberados, por lo que llama a Israel a investigar de forma "independiente y efectiva" estos actos para procesar a sus autores y evitar que se repitan.

    "Israel debe tomar medidas inmediatas para proteger plenamente a los civiles, de conformidad con la obligación que incumbe a Israel en virtud del derecho internacional", ha recordado en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Elizabeth Throssell.

  • 13:53

    La ministra de Defensa española, Margarita Robles, asegura que España no participará en una eventual misión de la Unión Europea en el mar Rojo. Robles ha avanzado esta decisión a los periodistas después de que la Unión Europea haya propuesto una misión específica para patrullar la zona, aunque, según la ministra, aún no está definida, pero en todo caso sería "no ejecutiva". La ministra ha dejado claro que España no recibe "presiones" de nadie para tomar una u otra decisión en este asunto.

  • 13:45

    Unicef denuncia que la ayuda que entra en Gaza sigue siendo "insuficiente" e insta a agilizar todos los procesos de entrada. 

    Según datos de Unicef, al menos 1,1 millones de niños en Gaza se enfrentan a una "triple amenaza mortal" de conflicto, enfermedad y hambruna, que ya ha causado 71.000 casos de diarrea y que mantiene a más de 135.000 menores de dos años en riesgo de desnutrición grave.

    "A los niños de Gaza se les acaba el tiempo, mientras que la mayor parte de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente para salvar sus vidas sigue varada entre corredores de acceso insuficientes y prolongadas capas de inspecciones", ha declarado la representante de la agencia de la ONU en Palestina, Lucía Elmi, a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

  • 13:34

    Audio de RNE: Los hutíes prometen represalias por los ataques, que habrían causado 5 muertos. Informa la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Laura Alonso, desde Jerusalén.

  • 13:30

    Irak condena los ataques y teme que expandan el conflicto

    "Creemos que expandir el alcance de los objetivos no representa una solución, sino que conduce a ampliar la guerra", ha advertido el Ministerio de Exteriores iraquí. 

  • 13:29

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, cree que los ataques "degradarán e interrumpirán las capacidades de los hutíes en el mar Rojo". "Nuestro objetivo es desescalar las tensiones y restaurar la estabilidad", ha declarado. 

     

  • 13:19

    Un menor herido llega al hospital Nasser en Jan Yunis, en Gaza, este viernes (EFE/EPA/HAITHAM IMAD).

  • 13:08
  • 13:04

    Turquía ha facilitado documentos, en su mayoría visuales, para el caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional. "Creo que Israel será condenado. Creemos en la justicia de la Corte Internacional", ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

  • 13:03

    El portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, asegura que comparecerá el lunes ante el Parlamento para explicar la participación británica en los ataques, pero que no pedirá una autorización retroactiva. 

  • 13:02
  • 12:57

    El número total de muertos en Gaza asciende a 23.708, y el de heridos a 60.005 desde el 7 de octubre.

  • 12:52

    Más de 59 muertos en Gaza en las últimas 24 horas.

    Según el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás, "más de 59 muertos y decenas de heridos fueron trasladados a hospitales tras los ataques perpetrados" durante la noche "en varios sectores".

    Un periodista de la AFP escuchó disparos de artillería entre Ráfah, en el extremo sur del territorio palestino, y Jan Yunis, la mayor ciudad del sur. 

  • 12:39

    La oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA) denuncia que las autoridades israelíes deniegan sistemáticamente el acceso al norte de la Franja de Gaza. 

    "Las operaciones en el norte se han vuelto cada vez más complicadas", ha denunciado Andrea De Domenico, jefe de la OCHA en los Territorios Ocupados Palestinos. 

  • 12:37

    El Gobierno británico no prevé más ataques "inmediatamente" en Yemen.

    "No hay ninguna planeada inmediatamente y esto es un punto importante", ha declarado en la BBC el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, James Heappey. 

    "La de anoche fue una respuesta limitada, proporcionada y necesaria en defensa propia de nuestros buques en la región, que están ahí para defender las embarcaciones comerciales y proteger la libertad de navegación por el estrecho de Bab el Mandeb y el sur del mar Rojo, que es tan vital para el comercio global", ha añadido. 

  • 12:30

    Según los hutíes, en total han sido 73 bombardeos que han causado al menos cinco muertos. 

  • 12:24

    Jordania culpa a Israel y a sus "crímenes de guerra" en Gaza de las tensiones regionales y la violencia en el mar Rojo. 

    "La agresión israelí en Gaza y la comisión continuada de crímenes de guerra contra los palestinos y la violación de la ley internacional con impunidad son responsables del aumento de las tensiones que se ven en la región", ha asegurado Ayman Safadi, ministro de Exteriores jordano. 

    "La comunidad internacional - ha añadido Safadi - está en una encrucijada humanitaria, moral, legal y de seguridad. O asume sus responsabilidades y pone fin a la agresión arrogante de Israel y protege a los civiles, o permite al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y sus ministros extremistos que nos arrastren a una guerra regional que amenaza la paz mundial". 

     

  • 12:20

    Rusia condena los ataques en Yemen. "Los condenamos (...) Desde el punto de vista del derecho internacional son ilegítimos", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

    Peskov ha recordado que el Consejo de Seguridad aprobó un proyecto de resolución presentado por EE.UU. que condenó los ataques de los rebeldes yemeníes, en cuya votación Rusia y otro tres países se abstuvieron. "Nos abstuvimos. Los países que atacaron intentaron darle una base jurídica a sus acciones. Ese intento fracasó, ya que la resolución adoptada no daba derecho a lanzar ataques", ha subrayado el portavoz del Kremlin. 

    Sobre los ataques de los hutíes a los barcos mercantes, Peskov señaló que Rusia ha realizado reiterados llamamientos a los rebeldes yemeníes a "renunciar a esa práctica", que Rusia considera "extremadamente equivocada". (Efe)

  • 12:16

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a EE.UU. y Reino Unido de intentar convertir el mar Rojo en un "mar de sangre". 

    Asegura que los hutíes de Yemen están organizando una "defensa y respuesta exitosa" contra EE.UU. 

     

  • 12:07

    Audio de RNE: Israel se defiende en La Haya de la acusación de Sudáfrica por genocidio.

  • 12:04

    La Marina británica pide a todas las embarcaciones que transitan por el mar Rojo que "tengan precaución"

    "Se recomienda a los buques que transitan por la zona que tengan precaución y sigan las directrices del Estado del pabellón y de la industria", ha comunicado la entidad de la Marina británica para las Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) en una alerta.

  • 11:58

    La OTAN califica los ataques de "defensivos", y Alemania asegura que estaba en contacto con los aliados y no están "sorprendido" por los bombardeos.

  • 11:51

    Vídeo: EE.UU. y Reino Unido atacan a los hutíes de Yemen.

    EE.UU. y Reino Unido bombardean a los hutíes en Yemen - Ver ahora
    rtve EE.UU. y Reino Unido bombardean a los hutíes en Yemen - Ver ahora
  • 11:50

    El ministro de Exteriores de Omán, Sayyid Badr Al-Busaidi, dice estar "muy preocupado" y asegura que los ataques se han llevado a cabo contrariamente a la opinión de su país, y que solo añadirán "combustible" a una situación ya extremadamente peligrosa. "Urjo a todas las partes a ejercer la moderación y centrarse en un alto el fuego en Gaza ahora", ha escrito en X (antes Twitter). 

     

  • 11:47

    Fuentes del gobierno de Italia aseguran a Reuters que EE.UU. y Reino Unido la invitaron a participar en los ataques en Yemen. El gobierno italiano rehusó, alegando que necesitaría la aceptación del Parlamento. 

  • 11:46

    Vídeo de la entrevista a José María Peredo, gracias a nuestros compañeros y compañeras de Redes RTVE.

  • 11:36

    Peredo cree que la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional en La Haya "es un elemento más" de la presión sobre Israel para que disminuya la intensidad de sus operaciones en Gaza, pero no cree que tenga "consecuencias penales". 

  • 11:34

    El catedrático de la Universidad Europea admite la "posibilidad" de extensión del conflicto. "Es un riesgo, e indudablemente el mar Rojo es un espacio donde ese riesgo se puede reproducir". 

  • 11:34

    Peredo pide no vincular los ataques en Yemen solo a la guerra en Gaza. "Hablaría de ese espacio de defensa de las aguas y el comercio internacional marítimo, independientemente de que haya un conflicto en Gaza".

  • 11:32

    José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, asegura en el Canal 24 Horas que aún no se puede hablar de "escalada" en el mar Rojo.

    "Estamos ante un episodio puntual, de una acción de defensa y protección de los barcos que son atacados y hostigados por la guerrilla hutí. No es una escalada. Pero el mar Rojo está en un espacio nuevo de prolongación del conflicto en Gaza", ha declarado. 

  • 11:22

    También tienen versiones modificadas de los misiles de crucero Quds de Irán, según Fabian Hinz. Tienen una autonomía de aproximadamente 1.650 km.

    Además, los hutíes disponen de drones de ataque iraníes Shahid-136, con un alcance de 2.000 kilómetros (como los que usa Rusia en su guerra en Ucrania), y aseguran que fabrican sus propios drones. 

  • 11:20

    El arsenal de los hutíes de Yemen incluye una versión remodelada de los misiles Qadr iraníes, con un alcance de 1.600 a 1.900 kilómetros, ha explicado a Afp Fabian Hinz, especialista en armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. "No son nada precisos, al menos las versiones que se han mostrado, pero pueden llegar a Israel", ha añadido. 

  • 11:10

    En La Haya, Israel asegura que "no busca destruir" al pueblo palestino. 

  • 11:08

    Imagen de las localidades atacadas en Yemen, elaborado por nuestros compañeros y compañeras de DatosRTVE.

     

  • 10:59

    La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denuncia que Israel ha incumplido en varias ocasiones la legislación internacional en Gaza. 

    "Hemos subrayado en repetidas ocasiones los fallos recurrentes de Israel para cumplir con los principios fundamentales del derecho internacional humanitario: la distinción [entre civiles y combatientes], la proporcionalidad y las precauciones al llevar a cabo sus ataques", ha declarado Elizabeth Throssell¿, portavoz de la oficina.

    Throssell ha recordado que el Alto Comisionado ha advertido de que las violaciones del derecho internacional "suponen un riesgo de exposición a la responsabilidad por crímenes de guerra". 

  • 10:53

    Audio de Las mañanas de RNE. Iñigo Álvarez Ossorio: "El ataque de EE.UU. puede provocar un estallido de violencia en Yemen".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvarez Ossorio: "El ataque de EEUU puede provocar un estallido de violencia en Yemen" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvarez Ossorio: "El ataque de EEUU puede provocar un estallido de violencia en Yemen" - Escuchar ahora
  • 10:49

    Más de 10.000 menores han muerto en la Franja de Gaza en poco más de tres meses y otros miles están desaparecidos, presuntamente sepultados bajo los escombros, según la ONG Save the Children.

    Los niños y niñas gazatíes representan más del 40 % del total de muertos en casi 100 días de guerra, más de 23.400 personas, además de casi 8.000 cuerpos que se estiman bajo los escombros. "Los niños de Gaza que sobreviven a la violencia sufren horrores indescriptibles, como lesiones que les cambian la vida, quemaduras, enfermedades, atención médica inadecuada y la pérdida de sus padres y otros seres queridos", asegura la ONG.

  • 10:47

    Bélgica, a través del Ministerio de Exteriores, asegura que está trabajando con los socios de la Unión Europea y EE.UU. para restaurar la seguridad marítima en el mar Rojo y a la vez evitar cualquier extensión del conflicto. Bélgica ejerce la presidencia semestral de la UE.

  • 10:40

    El abogado israelí enmarca la operación militar en Gaza en el derecho a la legítima defensa. "El denunciante [Sudáfrica] quiere reducir el derecho inherente de Israel a defenderse a sí mismo... Y hacer que Israel quede indefenso", ha declarado.

  • 10:39

    En La Haya, Israel asegura que "el sufrimiento atroz" de los civiles tanto israelíes como palestinos es el resultado de la estrategia de Hamás. 

  • 10:38

    Vamos a intentar no perder de vista los dos puntos de atención de este viernes en relación con el conflicto en Gaza: La Haya, donde se celebra la vista de la Corte Internacional de Justicia por la denuncia de genocidio contra Israel; y Yemen, con los ataques de EE.UU. y Reino Unido contra los huties.

  • 10:35

    El precio del petróleo aumenta un 2,6 % tras los ataques en Yemen, informa Reuters. 

    Los futuros del petróleo Brent suben un 2.45 % hasta los 79,25 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) 2.6 % hasa los 73,86 dólares. 

  • 10:27

    Comienza la declaración de Israel en La Haya. El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en la Corte Internacional de Justicia, Tal Becker, ha asegurado que las acciones militares en Gaza son actos de "legítima defensa" contra Hamás y "otras organizaciones terroristas". "Si hubo actos de genocidio, se han perpetrado contra Israel", ha añadido.

  • 10:21

    Claves de los bombardeos sobre los hutíes en Yemen: de la solidaridad con Gaza al riesgo de una escalada regional, por Miguel Charte.

  • 10:20

    Más de 10.000 menores han muerto en la Franja de Gaza en poco más de tres meses de dura ofensiva militar israelí, y otros miles están desaparecidos presuntamente sepultados bajo los escombros, según ha denunciado la organización Save the Children. Los niños y niñas gazatíes representan más del 40% del total de muertos en casi 100 días de guerra, más de 23.400 personas, además de casi 8.000 cuerpos que se estima están bajo los escombros.

  • 10:13

    Hizbulá condena los bombardeos contra los hutíes de Yemen. El grupo chií libanés ha condenado los bombardeos de EE.UU. y Reino Unido en Yemen y ha aplaudido los "esfuerzos" realizados por los rebeldes hutíes para ayudar a la Franja de Gaza en medio de la guerra que libra con Israel desde hace más de tres meses. "Hizbulá condena enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica (...) El Yemen ha apoyado a la gente palestina y a su valiente resistencia de forma firme, audaz y responsable, esforzándose por levantar el bloqueo a través de distintos medios", ha señalado el movimiento chií en un comunicado. 

  • 10:11

    Israel responde este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El equipo legal israelí responde en el Tribunal de La Haya a las acusaciones hechas por Sudáfrica, que argumentó que Tel Aviv mantiene un “patrón de conducta genocida” como “política estatal” y exigió el “fin de las operaciones militares” en Gaza, afirmaciones que Israel ya tildó de “falsas e infundadas”.

     

  • 9:49

    El Ejército israelí ha asegurado este viernes haber matado en Jan Yunis y Maghazi, sur y centro de la Franja de Gaza, a decenas de milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, incluidos comandantes de las fuerzas Nukhba, la fuerza de élite de su ala militar. "En Maghazi, durante el último día, las tropas israelíes mataron a aproximadamente 20 terroristas, incluidos comandantes de las fuerzas Nukhba de Hamás; y se localizaron numerosas armas", informó un comunicado castrense sobre los últimos avances de la ofensiva militar israelí en el enclave, a punto de cumplir 100 días de combates. 

  • 9:48

    Los rebeldes hutíes del Yemen, han anunciado que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en un total de 73 bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra el país árabe en respuesta a los ataques de los insurgentes en el mar Rojo, según ha declarado el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea

  • 9:41

    Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados han asegurado este viernes en una declaración conjunta que su "objetivo sigue siendo la desescalada de las tensiones" y el "restablecimiento de la estabilidad en el mar Rojo" tras los ataques contra la hutíes en Yemen. "Las acciones de hoy demuestran un compromiso compartido con la libertad de navegación, el comercio internacional y la defensa de la vida de los marinos frente a ataques ilegales e injustificables", han afirmado los gobiernos de los 10 países; Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

  • 9:24
  • 9:15

    China también ha mostrado su preocupación por "la escalada de tensión en el mar Rojo y ha instado "a las partes implicadas a mantener la calma y a ejercer la moderación para evitar que el conflicto se extienda", ha asegurado el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning. "El Mar Rojo es un paso importante para la logística internacional y el comercio energético", ha añadido Mao Ning, quien confía en que las partes "puedan desempeñar un papel constructivo y responsable en la protección de la seguridad regional y la estabilidad del Mar Rojo, en línea con los intereses compartidos de la comunidad internacional".

  • 9:11

    El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha condenado "los ataques llevados a cabo por los hutíes en el Mar Rojo contra los barcos comerciales" con los que asumen una "responsabilidad extremadamente fuerte en la escalada regional". El Gobierno galo recuerdo que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU establece que "se tiene que respetar el ejercicio de los derechos y libertades de navegación y que los Estados tienen, de acuerdo con el derecho internacional, derecho a reaccionar a esos ataques".

  • 9:07

    Los rebeldes hutíes han convocado para este viernes manifestaciones multitudinarias en las zonas bajo su control como protesta contra los bombardeos lanzados por EE.UU. y Reino Unido contra varias de sus posiciones militares en Yemen. Se espera que en la capital yemení, Saná, la manifestación atraiga a decenas de miles de personas por la tarde en la plaza Sabeen, donde tienen lugar los desfiles militares de los hutíes, mientras que las ciudades de Al Hudeidah, Hajjah, Saada, Al Yauf, Amran, Dhamar y Al Dhalea, entre otras, también serán escenario de protestas.

  • 8:53

    El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, se encuentra en Omán, donde ha hablado con el ministro de Exteriores, Badr al Busaidi, sobre las "tensiones crecientes" en el mar Rojo y la necesidad de "preservar la libertad de navegación", además de sobre la situación en Gaza.

  • 8:50

    James Heappey, secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, asegura que las fuerzas británicas no tienen previstas ahora mismo más misiones, y que espera que los objetivos de la noche hayan sido alcanzados. 

  • 8:49

    Audio de Las mañanas de RNE.

  • 8:48

    James Heappey, secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, asegura que en los próximos días se verá si los ataques contra los hutíes continúan, pero afirma que Londres espera que no cause una escalada. 

  • 8:46

    Rusia acusa a Washington y Londres de iniciar una "escalada destructiva". 

  • 8:18

    Como respuesta a la ofensiva estadounidense y británica, los rebeldes hutíes han lanzado una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de ambos paíes en el mar Rojo, han informado a EFE fuentes de los insurgentes.

  • 8:18

    Un responsable del movimiento hutí ha denunciado así las incursiones sobre la capital del país: "La agresión estadounidense-sionista-británica contra Yemen lanza varias incursiones contra la capital, Saná, la gobernación de Hodeidah, Saada y Dhamar", ha declarado en X el responsable del movimiento Abdul Qader al-Mortada.

  • 8:16

    Hamás condena los ataques sobre los hutíes en Yemen y añade que EE.UU. y Reino Unido tendrán la responsabilidad del impacto de estos ataques en la región.

  • 8:14

    Álvarez Ossorio cree que lo que está pasando demuestra "lo acertado" de la postura del gobierno español de no participar en la operación Guardián de la Prosperidad, ya que amenaza con causar una guerra regional. 
     

  • 8:14

    Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, en Las Mañanas de RNE: "Los hutíes han golpeado la libertad de navegaci´n en Bab al Mandeb, donde pasa el 15 % del comercio mundial, y condicionan los ataques a que se imponga un alto el fuego" en Gaza. 
    "Una de las prioridades de Israel es abrir otro frente y crear una cortina de humo para tapar la situación desastrosa en Gaza", añade. 

    "Este nuevo ataque puede provocar un nuevo estallido de violencia y Yemen que se contagie a Arabia Saudí y a otros países en la región", advierte. 

  • 7:39

    Irán advierte de que los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región y llama a la comunidad internacional a que actúe para evitar la propagación del conflicto. "Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultado que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", ha afirmado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

  • 6:17

    La aviación israelí ha lanzado una serie de bombas contra un vecindario en la ciudad de Deir al Balá (centro), causando la muerte de cinco personas en una sola vivienda, según ha publicado el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram. En la ciudad sureña de Rafá, los bombardeos han acabado con la vida de nueve civiles tras alcanzar una casa, ha informado la agencia de noticias WAFA.

  • 6:16

    Al menos 14 palestinos muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. Al menos 14 palestinos han muerto este jueves por la noche como consecuencia de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza en el marco de su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por sus ataques del pasado 7 de octubre.

  • 5:29

    "Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 12 de enero en relación con los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen", ha informado la Misión a través de un escueto comunicado en su canal de Telegram.

  • 5:28

    Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por los ataques de EE.UU. y Reino Unido en Yemen. La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha solicitado este viernes de madrugada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en un intento de reducir su capacidad de seguir amenazando la seguridad de los buques comerciales en el mar Rojo (Europa Press).

  • 3:29

    Sudáfrica, que presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre, pidió este jueves a los jueces que impusieran medidas de emergencia que ordenaran a Israel el cese inmediato de la ofensiva.

  • 3:27

    Israel responderá a las acusaciones de genocidio ante el Tribunal Mundial. Israel responderá este viernes a las acusaciones presentadas por Sudáfrica ante el máximo tribunal de la ONU de que su operación militar en Gaza es una campaña de genocidio dirigida por el Estado con el objetivo de acabar con la población palestina (Reuters).

  • 1:33

    ÚLTIMA HORA: EE.UU. y Reino Unido realizan varios bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen. El presidente estadounidense Joe Biden ha confirmado los ataques y no descarta nuevas medidas. Un responsable del movimiento hutí ha denunciado incursiones sobre la capital del país.

  • 0:03

    El Departamento de Estado estadounidense ha respaldado en un comunicado el argumento que ha hecho el Gobierno israelí sobre el derecho que tiene a defenderse de los "actos terroristas" de Hamás y considera que ese tipo de acusaciones de genocidio deben hacerse con cuidado.

  • 0:02

    EE.UU. cree "infundada" la acusación de genocidio de Sudáfrica contra Israel. El Gobierno de EE.UU. ha calificado de "infundada" la acusación que ha presentado Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, por presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración minuto a minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.