Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dedica su primer día en el cargo a reuniones con sus ministros y con el presidente de Chile. El Senado de EEUU aprueba el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los democrátas. Israel y la Yihad Islámica Palestina mantienen a lo largo de la madrugada el acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche. Rusia y Ucrania vuelven a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia. El grave incendio en unos depósitos de combustible en la provincia cubana de Matanzas, entra en su tercer día fuera de control.

Cuarto día de maniobras militares del ejército chino en las inmediaciones de la isla de Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi. Según lo anunciado por Pekín esta semana, se espera que hoy terminen, al menos, por el momento.

FOTO: Un avión Mirage de las fuerzas aéreas de Taiwán toma tierra en la base de Hsinchu. REUTERS/Ann Wang

Taipéi las considera un simulacro de invasión por parte de Pekín. Estados Unidos acusa a China de "alejarse de la resolución pacífica de las diferencias para hacerlo por coerción y potencialmente por la fuerza". Desde Pekín, reconocen que estos llamados "juegos de guerra" han alcanzado su objetivo: disuadir a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán.

Foto: Un Mirage 2000 despega en la base de Hsinchu, en Taiwán (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

Taiwán acusa a China de simular un invasión en la isla. Buques y cazas de Pekín realizan maniobras en el estrecho de Formosa. Y 50 de ellos han cruzado la línea que divide los dos territorios. Taiwán moviliza sus fuerzas mientras Estados Unidos sigue defendiendo el diálogo con China.

FOTO: Un soldado de Ejército de Liberación Popular observa a una fragata de Taiwán a través de unos binoculares. Lin Jian/Xinhua via AP

Hoy hablamos de las sanciones adoptadas por China contra Estados Unidos y de las maniobras militares frente a Taiwán. También de Ucrania porque hoy han salido tres barcos de los puertos ucranianos cargados de grano, en la misma jornada en la que se han reunido para tratar ésta cuestión y otras relacionadas con la guerra Vladimir Putin y Recep Tayip Erdogan. Y entre otros destinos hoy miraremos a Colombia: el domingo será investido como presidente Gustavo Petro, el primero de izquierdas que tendrá el país. Nuestra corresponsal en el país Beatriz Viaño ha recorrido una de las regiones más castigadas del país, la del corredor del Pacífico, ante el inminente comienzo de la primera legislatura de un presidente colombiano de izquierdas.
 

La crisis en Taiwán, acrecentada por la visita de Nancy Pelosi a la isla, ha llevado a que los puertos taiwaneses hayan echado el cierre. Patrullas costeras vigilan la presencia de buques de guerra por las maniobras militares chinas en seis zonas alrededor de la isla. Los pescadores no saben a qué atenerse, aunque los barcos de la zona están acostumbrados a la tensión, esta vez es mucho mayor. Además, también hay temor a que se resienta el turismo.

China ha dado un paso más allá tras la visita a Taiwán, dentro de su gira asiática, de la estadounidense Nancy Pelosi. No solo la sanciona, también suspende la colaboración con Estados Unidos en varios sectores, algunos clave.

FOTO: REUTERS/Ann Wang

Este viernes es el segundo día de maniobras militares masivas de China alrededor de Taiwán. Aviones de guerra, fragatas, destructores y misiles de largo alcance han sobrevolado por primera vez la isla, según reconoce Pekín.

"China es un vecino malvado", ha dicho el primer ministro taiwanés. Han desplegado sus misiles en tierra y monitorizan con barcos y aviones cada movimiento del ejército chino. Denuncian que varios de sus cazas y buques han cruzado la línea media del estrecho, frontera no oficial que hasta ahora ambas partes respetaban.

FOTO: AP Photo/Ng Han Guan

El gigante asiático ha lanzado al menos 11 misiles reales cerca de Taiwán. "Los simulacros militares son una medida necesaria y legítima para defender la soberanía e integridad territorial", ha asegurado una portavoz del gobierno chino.

El despliegue incluye 100 aviones y bombarderos, y más de 10 buques de guerra en el estrecho de Formosa. China ha anunciado además sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y ha vetado su entrada al país.

Taiwán denuncia que algunos ejercicios militares chinos han cruzado la línea media que separa ambos territorios. Desde Estados Unidos aseguran que China ha reaccionado de forma exagerada. "La visita de Pelosi era pacífica. Nosotros no hemos provocado esta crisis", ha dicho Antony Blinken, secretario de estado de EEUU. Ante el revuelo que ha provocado su viaje, Pelosi ha insistido en que "la reacción de China es ridícula" y que el propósito de su gira no es cambiar el "statu quo" de Taiwán.

a presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que China no aislará a Taiwán impidiendo que los funcionarios estadounidenses viajen allí. Pelosi ha hecho estas declaraciones en Tokio, en la última etapa de una gira por Asia marcada por su polémica visita a Taiwán que ha enfurecido a China, que reclama Taiwán y ha amenazado con anexionársela por la fuerza. Tal ha sido el enfado que los tropas chinas han iniciado cuatro días de maniobras, con fuego real, en la zona. Algo que el G7 y la Unión Europea, entre otros, han calificado de "sobreactuación innecesaria".

Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visita Taiwán en 25 años, dijo el miércoles en Taipei que el compromiso de Estados Unidos con la democracia en la isla autónoma y en otros lugares "sigue siendo férreo". Pelosi y otros cinco miembros del Congreso llegaron a Tokio a última hora del jueves, tras visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur. Un viaje que la Administración Biden desde un principio no vio apropiado aunque ha defendido que Pelosi era libre para hacer lo que creyese oportuno, y han insistido en que su postura sobre Taiwán no ha cambiado, sigue siendo la misma que hasta ahora.

China continúa este viernes con las maniobras con fuego real en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. El gobierno de Taipei ha calificado de "fuerte provocación" el movimiento de las fuerzas chinas, que han cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán.

FOTO: Captura de pantalla de un vídeo en el que se muestra un misil disparado durante un ejercicio militar chino este 4 de agosto. AFP.