Enlaces accesibilidad
Crisis en Taiwán

Taiwán denuncia que aviones y barcos chinos cruzaron la línea media del Estrecho en el segundo día de maniobras

  • Sigue la tensión en el Estrecho de Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi
  • La presidenta de la isla tacha de "irresponsables" los ejercicios efectuados por Pekín

Por
Segundo día de maniobras militares masivas de China alrededor de Taiwán

Buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) han cruzado este viernes la línea media del Estrecho de Taiwán, lo que el Ministerio de Defensa de la isla ha calificado de "fuerte provocación".

La cartera castrense ha informado en un comunicado difundido por la agencia oficial CNA que a las 11.00 hora local (03.00 GMT) "varios" aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos "cruzando la línea media".

Esta división funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, que viven uno de sus momentos más tensos tras la visita a la isla el miércoles de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, a la que Pekín advirtió de que respondería con contundencia.

Los movimientos del Ejército chino se enmarcan en las maniobras militares que el EPL lleva a cabo desde el jueves y hasta el próximo domingo alrededor de Taiwán a consecuencia del viaje de la funcionaria estadounidense, y que han incluido hasta ahora fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance.

La atención está puesta este viernes en los dos portaaviones de la Armada china, el Liaoning y Shandong, que no han sido avistados por el momento participando en las maniobras pero tampoco se encuentran en sus puertos base.

Maniobras "altamente provocadoras"

El Ministerio taiwanés ya denunció ayer jueves que 22 aviones militares chinos cruzaron la línea media en esa jornada, pero de momento no ha detallado cuántos buques y aeronaves lo han hecho este viernes. En respuesta a las "altamente provocadoras" maniobras chinas, el Ejército taiwanés aseguró que aumentará su capacidad y preparación para salvaguardar la soberanía de la isla "sin escalar las tensiones o provocar conflictos que puedan conducir a una guerra".

Los ejercicios del jueves, que supusieron el cierre del espacio aéreo y marítimo de seis zonas alrededor de la isla, incluyeron prácticas de tiro con artillería de largo alcance, con "múltiples tipos de misiles convencionales", así como el despliegue aéreo de decenas de aviones militares entre cazas y bombarderos.

Se trata de la primera vez que se registran lanzamientos de este tipo en las inmediaciones de Taiwán desde la tercera crisis del Estrecho entre 1995 y 1997.

Analistas citados por el diario hongkonés South China Morning Post aventuraron que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) podría emplear este viernes aviones bombarderos con misiles crucero de largo alcance como los CJ-20.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, calificó en las últimas horas las maniobras chinas como un "acto irresponsable" que aviva las tensiones en el Indopacífico, reclamó contención a Pekín y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

También dijo que Taiwán no contribuirá a la escalada de tensiones pero defenderá su soberanía. China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

China convoca a diplomáticos europeos

La Cancillería china, por su parte, ha convocado a representantes diplomáticos de países europeos y de la Unión Europea (UE) en protesta por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en relación con Taiwán, recogen hoy medios chinos.

Los ministros de Exteriores del G7 pidieron este jueves a Pekín que se abstenga de usar la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como "un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán".

Las maniobras chinas dañan a los pesqueros de Taiwán

Por su parte, el alto representante de la UE, Josep Borrell, reiteró en las últimas horas lo dicho por los ministros del G7 y pidió "a todas las partes que mantengan la calma y actúen con transparencia". Borrell ha asegurado este viernes que "nadie puede modificar el statu quo de forma unilateral y menos aún recurriendo a la fuerza".

La respuesta de Pekín al controvertido viaje de Pelosi ha suscitado numerosas reacciones internacionales, entre ellas la del secretario general de la ONU, António Guterres, quien sigue "de cerca y con preocupación" las maniobras militares chinas, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

Además, China ha anunciado este viernes sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje a Taiwán y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha señalado este viernes que los ejercicios militares de China son "acciones provocativas" y suponen "una escalada significativa que no tiene justificación".

Sin embargo, la Casa Blanca ha asegurado que quiere mantener las líneas de comunicación abiertas con China. El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha instado a Pekín a que haga lo mismo e intente mantener esa línea de comunicación abierta.

China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.