Enlaces accesibilidad
Crisis en Taiwán

Taiwán despliega patrullas aéreas y navales ante la "fuerte provocación" de las maniobras militares chinas

  • Taipei denuncia que buques y aviones militares chinos han vuelta a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa
  • China continúa con sus ejercicios con fuergo real en la isla como respuesta a la visita de Nancy Pelosi

Por
Las maniobras militares de China bloquean Taiwán por tercer día consecutivo

Taiwán ha denunciado este sábado que buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado" dentro de las maniobras militares anunciadas tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un "activo de alto valor", sin especificar más detalles al respecto.

Algunos medios como la agencia oficial de noticias taiwanesa CNA han añadido, citando también a la cartera, que se trataría de un ensayo de un posible ataque contra la isla. Según el rotativo oficial chino Global Times, las maniobras de este sábado incluyeron "ejercicios conjuntos en el mar y el aire, realistas y orientados a combate" en zonas del norte, el suroeste y el este de Taiwán, "centrándose en un ataque a tierra y asalto marítimo bajo apoyo sistémico".

En respuesta, Taipéi ha emitido alertas y ha desplegado patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada del viernes ante la "fuerte provocación" del cruce de la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones chinos.

Según las cifras del Ministerio, hasta 49 aeronaves rebasaron este viernes la citada línea imaginaria, que funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Incursiones de drones chinos

En otro comunicado aparte, la cartera castrense taiwanesa ha afirmado haber detectado hasta siete incursiones de drones chinos sobre las islas Kinmen, controladas por Taipéi a pesar de estar situadas a apenas 5 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen. Asimismo, en las islas Matsu y Dongyin, cercanas también a las costas chinas, las fuerzas taiwanesas lanzaron bengalas de advertencia para disuadir a varios drones y otros aparatos voladores no identificados.

Mientras tanto, el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) organizó simulacros médicos al transformar un tren de alta velocidad en un hospital móvil para más de 100 pacientes, algo que, según el diario hongkonés South China Morning Post, supondría una demostración de la preparación militar para posibles bajas o heridos.

Asimismo, las Fuerzas Armadas publicaron una foto de un soldado vigilando con prismáticos un buque de guerra taiwanés supuestamente cerca de las costas orientales de la isla.

Las maniobras de Pekín están previstas hasta el domingo

Los movimientos del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi, y que hasta ahora han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", han informado expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido este sábado que las "tensiones" entre Estados Unidos y China "están creciendo",  pero ha abogado que en momentos de crisis es especialmente importante "mantener el diálogo" y dejar "las puertas abiertas para la diplomacia".

En una rueda de prensa en Manila, en el marco de su viaje por Asia, Blinken ha señalado que su país y el mundo tienen "un especial interés" en mantener la diplomacia y ha asegurado que Estados Unidos ha conservado "múltiples conversaciones" con China. "Creo que mantener el diálogo es incluso más importante cuando las tensiones entre ambos países van en aumento y otras naciones esperan que mantengamos el diálogo", sostuvo.

Escala de tensión entre Pekín y Taipéi por la visita de Pelosi

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un "bloqueo", y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha calificado la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable".

Estos movimientos en Taiwán, así como la suspensión de medidas de cooperación con Estados Unidos, forman parte de la respuesta de China al viaje que realizó el miércoles Nancy Pelosi a la isla.

Pekín describió la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Pekín anunció el viernes varias sanciones contra Pelosi y sus familiares directos y elevó el nivel de sus represalias al suspender mecanismos de cooperación con Washington en materia judicial, de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal o lucha contra delitos transnacionales.