Enlaces accesibilidad

Nueve muertos y más de 900 heridos en Taiwán en el peor terremoto en 25 años

  • El seismo, de magnitud 7,2, ha afectado sobre todo a la zona de Hualien, en el este
  • Al menos 26 edificios se han hundido y hay infraestructuras afectadas

Por
Continúan las labores de rescate en Taiwán tras el terremoto con decenas de desaparecidos

Al menos nueve personas han muerto y 946 han resultado heridas este miércoles en Taiwán por un terremoto de magnitud 7,2, el peor en la isla en 25 años. Los servicios de emergencias aún están rescatando a personas atrapadas en edificios o túneles, y hay casi 100 desaparecidos, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

La zona más afectada ha sido la de Hualien, en el este, la más cercana al epicentro, un área montañosa y poco poblada. Decenas de edificios han caído, otros han sufrido daños, y hay infraestructuras afectadas, aunque el país se está recuperando rápidamente. 

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami, que afectaba también a Japón y Filipinas, aunque posteriormente se ha levantado. El temblor se ha notado también en la provincia de Fujian, en China continental, y en Shanghai, según informa Reuters. China y Japón han ofrecido ayuda a Taiwán.

Hualien, la zona más afectada

Según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán, el seismo, de magnitud 7,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 7.58, hora local. El Servicio Geográfico de EE.UU. eleva la magnitud a 7,4. El epicentro se localizó a 15,5 kilómetros de profundidad en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien. Posteriormente se han registrado más de medio centenar de réplicas, algunas con magnitud superior a 6.

La zona de Hualien es un conocido destino turístico. Dos de los fallecidos son escaladores que sufrieron una avalancha en el cañón del Parque Nacional de Taroko, según la agencia oficial CNA. Los servicios de emergencias han perdido además el contacto con 50 personas que viajaban de excursión en autobuses en el mismo parque.

Fuera de Hualien, las áreas más afectadas son la capital, Taipei, Nuevo Taipei, Yilan, Keelung, Taoyuan y Taichung, según el Centro de Respuesta a Emergencias. Los bomberos continúan evacuando a algunos de los que han quedado atrapados en edificios o en túneles. Las autoridades de bomberos han señalado haber evacuado a unos 70 personas atrapadas en túneles cerca de la ciudad de Hualien, incluidos dos alemanes.

"Ahora mismo, lo más importante, la prioridad, es rescatar a la gente", ha declarado el presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te.  

Al menos 26 edificios se han venido abajo. Varios tramos de la autopista Suhua, en el norte, también se han hundido. El metro de Taipei ha estado cerrado durante horas. El operador del ferrocarril de alta velocidad ha asegurado que no se han producido daños, pero los trenes se están retrasando debido a inspecciones y la conexión con Hualien estará interrumpida al menos hasta el jueves. 

El temblor dejó sin electricidad a más de 87.000 hogares, pero el operador eléctrico, Taipower, ha asegurado que el servicio se ha recuperado casi por completo. Las dos centrales nucleares del país no se han visto afectadas. 

El gigante de la fabricación de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co ha evacuado varias de sus fábricas durante algunas horas. 

Terremoto en Taiwán: hay al menos 77 personas atrapadas

Bomberos en un edificio derrumbado por el terremoto en Hualien, Taiwán. Servicio nacional de bomberos de Taiwán / vía Reuters

"Ha sido muy fuerte. Sentí como si la casa se fuera a caer"

"Se hace eterno, porque no sabes lo que va a pasar", ha declarado a La Hora de La 1 José María López, presidente de la Casa de España en Taiwán, y residente en Taipei. "Nos ha pillado en el desayuno y hemos salido de la casa (...) Es difícil moverse cuando toda la casa está en movimiento. No da tiempo para pensar".

"Aquí en Taipei, todo sigue igual, la vida sigue", ha asegurado López, que ha añadido que "este sin duda ha sido el terremoto más fuerte" desde que él se estableció en la isla, en 2015.

Rubén Almendros, otro español residente en el país, ha explicado en el Canal 24 Horas el miedo que ha pasado. "He hecho lo que mis compañeros de piso, resguardarnos debajo de una mesa o un escritorio". En cambio, ha asegurado, "la mayoría de los taiwaneses lo viven con cierta normalidad", porque los seismos no son extraños en la isla.

Terremoto en Taiwan: Edificio derrumbado en Hualien

Edificio derrumbado tras el terremoto en Hualien. EFE/EPA/Agencia Central de Noticias de Taiwan

"Ha sido muy fuerte. Sentí como si la casa se fuera a caer", ha declarado a Reuters Chang Yu-Lin, trabajadora en un hospital. 

"Fue muy feo", ha asegurado a Efe Brenda Hesse, estudiante argentina que estudia chino en Taipéi. Se dirigía a la universidad en bicicleta cuando el suelo comenzó a temblar. "Ahí veo que los árboles y los toldos están temblando, pero fue al llegar a la universidad y sentarme cuando noté que se estaba moviendo y que era un sismo", ha relatado.

La agencia de noticias de Taiwán asegura que el temblor ha sido el mayor desde 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 mató a 2.400 personas y dañó 50.000 edificios.