Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 150.000 personas tienen SIDA en España, la mayoría con la infección controlada y la misma esperanza de vida que una persona no infectada. Pero sigue habiendo retos en la lucha contra esta enfermedad. El tratamiento para suprimir el virus debe ir acompañado de un estilo de vida saludable y para ello, la salud mental de los pacientes juega un papel fundamental.

 Entrevista   Cerebros sin fronteras  

  • Elisa López Varela dirige varios estudios centrados en la tuberculosis pediátrica, el VIH y el COVID-19 en el África subsahariana
  • Pere Estupinyà habla con Elisa López Varela, pediatra e investigadora en el ISGlobal y Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard
  • Descubre cada martes Cerebros sin fronteras en RTVE PlayRTVE Play Radio y plataformas de streaming

Tolerancia Cero dedicado a una de las múltiples brechas que separan a hombres y mujeres, la que afecta a aquellas que conviven con VIH y que sufren, por ejemplo, su infrarrepresentación en los ensayos clínicos con retrovirales, o el temor a revelar su estado serológico en el entorno laboral. Reflexionamos también sobre la interrelación entre las violencias machistas y el VIH, dos problemas de salud pública, en este caso, una epidemia con la que conviven casi 38 millones de personas en todo el mundo, el 53% mujeres y niñas, entre ellas, Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), que nos habla de la invisibilización y de la falta de acompañamiento como formas de maltrato. Además, con María Luisa García nos acercamos al trabajo de la asociación Creación Positiva, especializada en la atención a mujeres con VIH. Continuando con la brecha de género, conocemos la historia de tres generaciones de queseras en Guipúzcoa. Y nos despedimos con Estrella Morente, una de las artistas que participarán en la 34ª edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

toleranciacero.rne@rtve.es

Sudáfrica es el país del mundo con mayor prevalencia de VIH en adultos. Desde hace 15 años, tiene el sistema más completo para que los pacientes puedan llevar una vida lo más normal posible. Durante la primera ola de la pandemia, sin embargo, se temió lo peor. Lo explica Eric Goemare, histórico director de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica que puso en marcha los programas pioneros en el país: “Cuando empezó la pandemia, entramos en pánico. Pensamos que las personas inmunodeprimidas iban a morir en masa”. Andile se enteró de que era positivo hace 17 años: "Me costó mucho ir a hacerme la prueba y cuando di positivo, me hundí. Intenté ahorcarme pero mi hija pequeña me vio y me ayudó". Hoy, es mediador de la Treatment Action Campaign y reconoce que, con la llegada del COVID-19, ha empeorado la atención: “La gente que vive con VIH y SIDA ha sufrido mucho durante la pandemia. Porque el gobierno cambió el foco hacia la covid-19 con todos los recursos y se dejó de lado la atención no solo al VIH, también a la tuberculosis u otras enfermedades". 

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Ciuda del Cabo (Sudáfrica)

Mariano Esteban, desde el CSIC, participa en una investigación internacional para buscar una vacuna contra el VIH. Explica que las continuas mutaciones dejan como única opción conseguir vacunas que estimulen una inmunidad muy variada. De momento, los sueros de tecnología más tradicional no lo han logrado. La tecnología ARN mensajero puede ahora ser la clave para dirigir la respuesta inmune hacia lo que necesitamos, conseguir que nuestro cuerpo genere un arsenal capaz de enfrentarse a cualquier mutación del VIH. La vacuna, de momento, se encuentra en fase 1 con sólo 56 voluntarios.

Informa Isabel Jiménez.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida. España cada año diagnostica casi 4.000 nuevos casos de VIH, aunque con la pandemia, advierten los expertos, el número de diagnosticados ha descendido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado la importancia de acabar con el estigma que todavía sufren los enfermos. En las puertas del Ministerio, se ha leído un manifiesto de apoyo a los afectados. En el Congreso, sin embargo, Vox ha vetado la declaración institucional.

FOTO: GETTY IMAGES

Hace cuarenta años que el VIH y el sida se encuentran entre nosotros. Una pandemia que aún no ha finalizado y que ha dejado 26 millones de muertes en todo el planeta. Cada año se diagnostican cerca de 3.500 casos en España y alrededor de un millón y medio en el mundo. Sin embargo, las perspectivas para los que la padecen son muy distintas en la actualidad. Aún no se ha encontado una vacuna, pero existen tratamientos que lo convierten en indetectable e intransmisible, además de los antirretrovirales que permiten su pevención. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en las Mañanas de RNE entrevistamos a François Vanni, directora de Relaciones Externas del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Según Vanni, la pandemia del covid ha sido devastadora para el VIH, pues ha comportado un importante descenso en las pruebas diagnósticas y en los programas de prevención, lo que provocará un aumento de casos en el futuro.

Han pasado 40 años desde que se detectó el primer caso de SIDA y aún no se ha hallado una vacuna. 250 españoles están participando en un ensayo clínico a nivel internacional con el fin de encontrar una cura. Sudáfrica es uno de los países más afectados por este virus y la situación provocada por la COVID-19 solo ha logrado empeorar su situación y que haya más personas que requieren atención.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión para analizar cómo se regula el cannabis medicinal en el resto de los países de nuestro entorno. España y Bélgica son actualmente los únicos en Europa occidental que aún no habían iniciado ningún proceso regulatorio sobre el uso de estos productos. Según los expertos, los cannabinoides pueden mejorar el dolor crónico neuropático, prevenir las náuseas y vómitos por la quimioterapia en pacientes oncológicos, mejorar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, ayudar con problemas transitorios del sueño y favorecer el aumento del apetito y la ganancia de peso en pacientes con VIH. También se han observado beneficios para pacientes con epilepsia refractaria o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Es el mensaje que lanza CESIDA en su campaña "Arrima el hombro: vacúnate". Con ella quiere acabar con el miedo, los falsos mitos y la desinformación que han hecho que muchos infectados por VIH hayan rechazado la vacuna contra la Covid. Hablamos con Toni Poveda, director de CESIDA, y con Jose Fley, educador en salud del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

La pandemia está provocando listas de espera de hasta diez meses en las personas que quieren recibir el tratamiento financiado por la Seguridad Social para evitar el contagio de VIH, una situación que se vive con ansiedad entre los colectivos considerados de riesgo. Coronavirus: última hora

Foto: Un hombre sostiene un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH. GETTYIMAGES

En un mundo feliz en Radio 5

VIH y SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA), nos alerta del impacto de la crisis sanitaria de la "COVID-19" en la respuesta al VIH y el SIDA. La situación que estamos viviendo, dificulta el acceso a la atención primaria y ha supuesto una paralización de la puesta en marcha de herramientas preventivas, para luchar contra el VIH y el SIDA. Recordamos que, desde el inicio de la enfermedad, allá por el año 1981 son más de 35 millones de vidas las que se han perdido y algunos expertos señalan que esa cifra se ha quedado corta hace tiempo. Aunque se ha avanzado mucho con la administración de medicamentos antirretrovirales, sigue siendo necesario hacer esfuerzos tanto en la investigación como en la prevención. Hablamos con dos representantes de "CESIDA" de todas estas cuestiones.

El pasado día 1 de diciembre cumplimos con la reivindicación del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. Recordar una pandemia en medio de otra. ¿En qué manera se está viendo afectada la atención al VIH por la pandemia de la Covid? Hablamos de ello en este programa. Nuestro libro de la semana será "La política de todes" de Holly Lewis. Hablaremos con su traductor, Javier Sáez. Y en El Empollón, José Mola nos recuerda que es más correcto usar ITS que ETS. Ahora a ver si es capaz de explicárselo a Xisca

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas, muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.

En España, 170.000 personas viven con VIH. Una enfermedad que lleva casi 40 años entre nosotros pero que, a pesar del tiempo y los avances en su tratamiento, sigue estigmatizando a quienes la sufren y por eso muchos lo ocultan. "El VIH es el gran logro de la medicina, pero el gran fracaso de la sociedad, porque hemos conseguido cronificar la infección, hoy en día las personas no mueren por SIDA, pero en la sociedad no ha calado el mensaje", explica Antonio, diagnosticado con la enfermedad a los 26 años de edad.

Els darrers 20 anys s'han diagnosticat a les Balears 2.600 casos de VIH. La taxa d'infecció a les Illes és de 12 casos per cada 100.000 habitants, per damunt de la mitjana estatal. Enguany, la pandèmia de la covid 19 ha centrat bona part dels esforços del sistema sanitari. Els experts i les associacions  de lluita contra la SIDA alerten que això pot suposar un augment de casos.

Una altra conseqüencia de la pandèmia de la Covid19 ha estat la impossibilitat d'implantnar a les Balears el tractament preventiu de la infecció per VIH, la PrEP, aprovada fa un any. La Conselleria de Salut confia poder començar a subministrar-la durant les properes setmanes, però l'associAció ALAS lamenta aquest retard.