Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
En un mundo feliz en Radio 5

VIH y SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA), nos alerta del impacto de la crisis sanitaria de la "COVID-19" en la respuesta al VIH y el SIDA. La situación que estamos viviendo, dificulta el acceso a la atención primaria y ha supuesto una paralización de la puesta en marcha de herramientas preventivas, para luchar contra el VIH y el SIDA. Recordamos que, desde el inicio de la enfermedad, allá por el año 1981 son más de 35 millones de vidas las que se han perdido y algunos expertos señalan que esa cifra se ha quedado corta hace tiempo. Aunque se ha avanzado mucho con la administración de medicamentos antirretrovirales, sigue siendo necesario hacer esfuerzos tanto en la investigación como en la prevención. Hablamos con dos representantes de "CESIDA" de todas estas cuestiones.

El pasado día 1 de diciembre cumplimos con la reivindicación del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. Recordar una pandemia en medio de otra. ¿En qué manera se está viendo afectada la atención al VIH por la pandemia de la Covid? Hablamos de ello en este programa. Nuestro libro de la semana será "La política de todes" de Holly Lewis. Hablaremos con su traductor, Javier Sáez. Y en El Empollón, José Mola nos recuerda que es más correcto usar ITS que ETS. Ahora a ver si es capaz de explicárselo a Xisca

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas, muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.

En España, 170.000 personas viven con VIH. Una enfermedad que lleva casi 40 años entre nosotros pero que, a pesar del tiempo y los avances en su tratamiento, sigue estigmatizando a quienes la sufren y por eso muchos lo ocultan. "El VIH es el gran logro de la medicina, pero el gran fracaso de la sociedad, porque hemos conseguido cronificar la infección, hoy en día las personas no mueren por SIDA, pero en la sociedad no ha calado el mensaje", explica Antonio, diagnosticado con la enfermedad a los 26 años de edad.

Els darrers 20 anys s'han diagnosticat a les Balears 2.600 casos de VIH. La taxa d'infecció a les Illes és de 12 casos per cada 100.000 habitants, per damunt de la mitjana estatal. Enguany, la pandèmia de la covid 19 ha centrat bona part dels esforços del sistema sanitari. Els experts i les associacions  de lluita contra la SIDA alerten que això pot suposar un augment de casos.

Una altra conseqüencia de la pandèmia de la Covid19 ha estat la impossibilitat d'implantnar a les Balears el tractament preventiu de la infecció per VIH, la PrEP, aprovada fa un any. La Conselleria de Salut confia poder començar a subministrar-la durant les properes setmanes, però l'associAció ALAS lamenta aquest retard.
 

Desde su origen, a principios de los ochenta, Cruz Roja Española trabaja en la lucha contra las infecciones por VIH. Hoy día se vuelca en la prevención, la detección precoz y la sensibilización para eliminar ese estigma que los infectados y los enfermos de sida siguen sufriendo. Conocemos su labor con Mar Echenique, responsable de los programas VIH-Sida de Cruz Roja, y con Rebeca Martín, operadora del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC. 

Las personas LGTB solicitantes de asilo, personas migrantes y refugiadas, han visto agravada su situación de vulnerabilidad con la pandemia del Covid19. Tratamos ese tema en la sección semanal de FELGTB, con Sara Recuenco y Javier Navarro, director de Kif Kif. ?En la sección de redes, el escritor Carlos Valdivia nos habla de la Feria del Libro on Line que realizará la librería lgtb Berkana, en Madrid, y Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), nos explica por qué no se puede comparar la pandemia del COVID19 con la del VIH/sida. Y volvemos a llamar a Xisca, para ver cómo está pasando el confinamiento.

Los virus conviven con nosotros desde los propios orígenes de la humanidad.  De la viruela al sarampión han diezmado sociedades enteras. Cuando se extienden más allá de un país o una zona geográfica determinada se convierten en pandemias de alcance mundial. La globalización y la facilidad de transporte hacen que en el siglo XXI las pandemias se propaguen con mayor rapidez. Ahora ocurre con el coronavirus pero antes lo vimos con el VIH o la gripe.

Hemos recurrido a cuatro expertos del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, del Instituto Carlos III y del INIA para que nos cuenten sus experiencias con virus y pandemias. Su mensaje es claro. Los virus están entre nosotros y seguirán estando. Tenemos que enterderlos primero para poder defendernos de estos compañeros inseparables de la raza humana. 

Mariano Esteban ha seguido desde el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC algunas de las pandemias más importantes del último medio siglo. la más peligrosa, la del VIH o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, descubierto en 1981. Una enfermedad que condenó a muerte a pràcticamente todos los que la contrajeron en los primeros años. El desarrollo de los medicamentos la ha convertido hoy en crónica.

Pero no por eso hay que bajar la guardia. Sigue infectando a un millón setecientas mil personas anualmente con 770.000 muertes. El número de víctimas asciende a 32 millones desde su aparición y hay 38 millones de afectados. Frente a otras infecciones como el coronavirus, el SIDA, el más fácil de controlar por su forma de transmisión. Pero conserva su capacidad mortífera.

Amelia Nieto, acaba de jubilarse como investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Experta en enfermedades infecciosas, nos habla de la facilidad de propagación de virus como el coronavirus cuyo contagio se produce por vía aérea. defiende la necesidad de las medidas de contención especialmente las adoptadas por China

Aunque todos los países se han puesto manos a la obra, será difícil contar con una vacuna efectiva contra el coronavirus antes de un año. Y sobre el futuro del virus, igual podría desaparecer, como ha ocurrido en otros casos, o permanecer con nosotros como una epidemia estacional similar a la gripe o los catarros. Los virus, dice, han vivido siempre con nosotros y continuarán haciéndolo.

Gustavo del Real, biólogo veterinario del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha investigado las diferentes oleadas de gripe que sufrimos cada año. En nuestro ¿Te acuerdasde TVE hablamos con él de las diferentes epidemias y pandemias y algunas otras que no llegaron a serlo, como la gripe aviar de 2005, pero que causaron gran alarma en la población.

De las diferentes variedades de virus de la gripe nos dice que tienen su origen en los animales, sobre todo aves a las que no afectan demasiado. Pero es cuando el hombre invade sus hábitats naturales cuando esos virus ven la oportunidad de trasladarse a los humanos y causan las epidemias. Si son virus nuevos o mutaciones, la población carece de defensas y es cuando se producen las pandemias.

Adam Castillejo, más conocido como "el paciente de Londres" era portador del VIH cuando le detectaron un linfoma de Hodking. Este se sometió en 2016 a un tratamiento con células madre, que impide la entrada del virus en las células. Tras 16 meses le retiraron los retrovirales y el virus no ha vuelto a aparecer, ni en la sangre ni en los tejidos linfoides de esta persona. Según el investigador Javier Martinez Picazo, "pasado un año podemos afirmar que el virus no ha vuelto a aparecer. Hace un año se le consideraba un caso de remisión a largo plazo, pero ahora ya hablan de curación" y ha añadido que abre nuevas puertas para utilizar la terapia génica para evitar que el virus entre a las células.

Los virus viven con nosotros desde que el mundo es mundo. Cada cierto tiempo aparece uno nuevo, coimo el coronavirus,  o uno ya conocido que ha mutado. Se encuentran en el reino animal pero la actividad humana sirve de puente entre sus reservorios y los hombres. Es entonces cuando se producen los contagios masivos: epidemias en un territorio concreto o pandemias si se extienden a países, continentes y numerosas poblaciones.

En ¿Te acuerdas? nos acercaremos a las principales pandemias del último medio siglo. La más mortífera fue la del VIH, que surgió en 1981, y que hasta la fechas ha causado 32 millones de fallecimientos y 38 millones de infectados. La enfermedad se ha convertido en un mal crónico que sigue afectando cada año a un millón setecientas mil personas.

La gripe es otra de las pandemias inseparables de las sociedades humanas. Su capacidad para mutar es una de las principales preocupaciones de los servicios sanitarios públicos cada año. Especialmente mortífera fue la de 1918, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, con 50 millones de muertos. O las de 1957 y 1968 con dos y un millón de fallecidos respectivamente.