Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el mensaje que lanza CESIDA en su campaña "Arrima el hombro: vacúnate". Con ella quiere acabar con el miedo, los falsos mitos y la desinformación que han hecho que muchos infectados por VIH hayan rechazado la vacuna contra la Covid. Hablamos con Toni Poveda, director de CESIDA, y con Jose Fley, educador en salud del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

La pandemia está provocando listas de espera de hasta diez meses en las personas que quieren recibir el tratamiento financiado por la Seguridad Social para evitar el contagio de VIH, una situación que se vive con ansiedad entre los colectivos considerados de riesgo. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre sostiene un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH. GETTYIMAGES

En un mundo feliz en Radio 5

VIH y SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA), nos alerta del impacto de la crisis sanitaria de la "COVID-19" en la respuesta al VIH y el SIDA. La situación que estamos viviendo, dificulta el acceso a la atención primaria y ha supuesto una paralización de la puesta en marcha de herramientas preventivas, para luchar contra el VIH y el SIDA. Recordamos que, desde el inicio de la enfermedad, allá por el año 1981 son más de 35 millones de vidas las que se han perdido y algunos expertos señalan que esa cifra se ha quedado corta hace tiempo. Aunque se ha avanzado mucho con la administración de medicamentos antirretrovirales, sigue siendo necesario hacer esfuerzos tanto en la investigación como en la prevención. Hablamos con dos representantes de "CESIDA" de todas estas cuestiones.

El pasado día 1 de diciembre cumplimos con la reivindicación del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. Recordar una pandemia en medio de otra. ¿En qué manera se está viendo afectada la atención al VIH por la pandemia de la Covid? Hablamos de ello en este programa. Nuestro libro de la semana será "La política de todes" de Holly Lewis. Hablaremos con su traductor, Javier Sáez. Y en El Empollón, José Mola nos recuerda que es más correcto usar ITS que ETS. Ahora a ver si es capaz de explicárselo a Xisca

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas,  muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.

Els darrers 20 anys s'han diagnosticat a les Balears 2.600 casos de VIH. La taxa d'infecció a les Illes és de 12 casos per cada 100.000 habitants, per damunt de la mitjana estatal. Enguany, la pandèmia de la covid 19 ha centrat bona part dels esforços del sistema sanitari. Els experts i les associacions  de lluita contra la SIDA alerten que això pot suposar un augment de casos.

Una altra conseqüencia de la pandèmia de la Covid19 ha estat la impossibilitat d'implantnar a les Balears el tractament preventiu de la infecció per VIH, la PrEP, aprovada fa un any. La Conselleria de Salut confia poder començar a subministrar-la durant les properes setmanes, però l'associAció ALAS lamenta aquest retard.
 

En España, 170.000 personas viven con VIH. Una enfermedad que lleva casi 40 años entre nosotros pero que, a pesar del tiempo y los avances en su tratamiento, sigue estigmatizando a quienes la sufren y por eso muchos lo ocultan. "El VIH es el gran logro de la medicina, pero el gran fracaso de la sociedad, porque hemos conseguido cronificar la infección, hoy en día las personas no mueren por SIDA, pero en la sociedad no ha calado el mensaje", explica Antonio, diagnosticado con la enfermedad a los 26 años de edad.

Desde su origen, a principios de los ochenta, Cruz Roja Española trabaja en la lucha contra las infecciones por VIH. Hoy día se vuelca en la prevención, la detección precoz y la sensibilización para eliminar ese estigma que los infectados y los enfermos de sida siguen sufriendo. Conocemos su labor con Mar Echenique, responsable de los programas VIH-Sida de Cruz Roja, y con Rebeca Martín, operadora del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC.