Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pediatras del hospital 12 de octubre de Madrid estarán al frente de un ensayo clínico que, a través de antivirales, busca combatir la tuberculosis en bebés infectados por el VIH en seis países del África subsahariana. Informa Yolanda Rodríguez.

El vicepresident i conseller d'Economia, Pere Aragonès, dona avui més detalls sobre la retallada de despesa pública ordenada a principis de mes. Serà al Parlament a partir de les deu del matí.

Encara amb molta gent que marxarà o que ha de tornar de les vacances repassem les vagues del transport aeri que afectaran els aeroports catalans a finals d'aquest mes d'agost i durant el mes de setembre.

A Lleida la justícia obliga a una familia colombiana a tornar a escolaritzar els seus fills als que havien tret de l'escola perquè deien que nos'adaptaven al centre.

A l'Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, investigadors que ha descobert que un fàrmac oncològic elimina les cel.lules que reactiven el VIH... encara NO es fa servir per la seva alta toxicitat.
 

Després de tres setmanes de malson i incertesa els migrants de l'Open Arms ja han desembarcat a l'illa de Lampedusa. Un fiscal italià ha acabat amb la crisi després de pujar al vaixell de l'oneagé catalana Proactiva i veure in situ la situació de les persones rescatades. També ha ordenat incautar de forma provisional l'Open Arms. L'organització no governamental diu que assumeix aquest cost.

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, explica al Parlament detalls sobre la retallada d'un 6% ordenada a principis de mes a la resta de departaments i empreses participades pel govern. Una retallada que el mateix Aragonés atribuïa en dies passats a l'asfíxia econòmica de l'Estat amb Catalunya. 

En el terreny més polític, el president de la Generalitat, Quim Torra, obre el curs polític amb una crida a rellançar l'independentisme sense lluites partidistes i cap a la confrontació democràtica amb l'Estat.

Parlem de les vagues previstes per finals d'agost i per setembre al transport aeri, i d'un avenç de l'Hospital Vall d'Hebron que ha descobert que un fàrmac oncològic elimina les cel.lules que reactiven el VIH. Encara no es fa servir per la seva alta toxicitat.

Por primera vez y en Barcelona han descubierto un fármaco utilizado para tratamientos oncológicos que elimina las células que reactivan el VIH. Es una técnica que, de momento, está en fase de prueba y no puede aplicarse en pacientes, porque también elimina las células sanas. Informa Marga Esparza.

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Hospital Vall d'Hebron, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, ha identificado por primera vez una diana celular para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la aplicación de un fármaco que ha logrado reducir el reservorio celular de la enfermedad en un 64%. Aunque el fármaco usado no se contempla como tratamiento, el interés por caracterizar estos reservorios virales se encuentra en la posibilidad de diseñar nuevas estrategias, y se cree que su eliminación puede ser "una forma de curar a los pacientes con VIH", ha explicado este martes la responsable del estudio, María José Buzón. El estudio 'in vitro', con células de más de 80 pacientes, ha consistido en la activación del reservorio del VIH en los linfocitos T CD4 +, las células en las que el virus se encuentra latente y en las que el tratamiento antirretroviral "no tiene efecto", ha dicho Buzón. La líder del trabajo e investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas del centro catalán, María José Buzón, ha aportado más datos sobre este medicamente. Su nombre es "Rituximab" y se utilizaba de forma recurrente en pacientes con cáncer. Lo que hace es eliminar las células que replican la enfermedad y que contienen en sus organismos una molécula denominada "CD20".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19

Carles Mesa charla con la doctora María Salgado, miembro del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona. Es la coautora de un estudio que ha logrado, mediante el trasplante de células madre, que el virus remita aunque la persona portadora del VIH no tome antirretrovirales.

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio.
La investigación, que publica este viernes la revista The Lancetha seguido a 782 parejas gais durante dos años y ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento lo antes posible.
El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos.

Es la segunda vez que se consigue en el mundo. Un equipo internacional, en el que hay investigadores españoles, ha logrado eliminar el virus del SIDA en un paciente. Le hicieron un trasplante de médula osea porque también tenía un cáncer y, para eso, buscaron a un donante con un gen mutado. Fue hace 16 meses y no tiene rastro del VIH.

El conocido como "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, la primera persona curada de VIH, ya no está solo. Investigadores del IRSICAIXA han conseguido un segundo caso, muy similar. De momento, sólo sabemos que es el "paciente de Londres".

Un paciente británico se podría haber curado del VIH, según afirman los médicos que le han tratado. Sería el segundo caso 12 años después de otro caso similar en Berlín. El "Paciente de Londres", como le han bautizado los científicos, y que permanece en el anonimato, padecía además un cáncer y hace un año y medio le hicieron un trasplante de médula ósea como tratamiento. Desde entonces, tanto el cáncer como el VIH han remitido en su cuerpo y el paciente no necesita ya tomar medicamentos contra el virus. La curación de este segundo paciente sería de vital importancia, ya que el "Paciente de Berlín" dejaría de ser un caso aislado.

Más de siete millones de personas que estaban excluidas del acceso al empleo público por diagnóstico de ciertas enfermedadesentre ellas el VIH, podrán optar a partir de ahora a estos puestos de trabajo. Así lo ha afirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público -entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- como ocurre hasta ahora", ha indicado Calvo ante los medios, y ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

"Excluir de los requisitos de acceso a las enfermedades que se han convertido en estigmas" es una prioridad, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. Calvo ha incidido en que "el simple diagnóstico" no es razón suficiente, y que la decisión está avalada por "evidencias científicas" y el criterio "político", puesto que satisface derechos "contra la discriminación" amparados por "el Artículo 14" de la Constitución y las "leyes de Igualdad".

De este modo, "más de siete millones de personas" hasta ahora excluídas por el diagnóstico de estas patologías, podrán optar a puestos "en la Administración Civil, Militar y acceso a las Fuerzas de Seguridad", ha confirmado Calvo.

Un año más, y ya van 30, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida. A lo largo de estas tres décadas se ha trabajado mucho para normalizar la enfermedad pero estas personas siguen sufriendo rechazo y discriminación. En el 14 horas de RNE, Begoña Sanz ha conversado con una pareja en la que uno de sus miembros tiene VIH y el otro, no.