Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Coordinadora Estatal del SIDA, presenta la Campaña 2012 por el Día Nacional de la Prueba del VIH con el lema "Marca el ritmo de tu salud".

Juan Ramón Barrios, miembro de la ejecutiva de CESIDA afirma que se trata de una prueba muy sencilla que salvaguarda no solo la salud personal sino evitar nuevos contagios.

Lamenta que precisamente todavía haya entre 3.500 y 4.000 nuevos casos cada año y además se detectan tarde cuando ya existe la enfermedad (18/10/12).

"Marca el ritmo de tu salud" es el lema de la campaña del Día Internacional de la Prueba del Sida que se celebra este sábado. Está dirigida principalmente a la población más joven y con ella se pretende explicar las ventajas que este análisis gratuito, confidencial y cuyos resultados se conocen en 20 minutos tiene de cara a la prevención y contención del virus. El secretario de la Coordinadora Estatal de VIH / Sida (Cesida), Javier Garrido, recomienda que de salir positiva la prueba se acuda inmediatamente al especialista para iniciar un tratamiento (18/10/12).

El jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y director del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa nos ha contado en qué punto se encuentra la investigación para desarrollar una vacuna contra el sida. Con él hemos repasado también la historia de esta enfermedad, hemos hablado de lo dificil que es combatirla en África y hemos analizado el efecto que van a tener los recortes sanitarios en la investigación y los tratamientos. De todas maneras el doctor Clotet se muestra esperanzado: "estoy convencido de que el sida se va a curar" (15/09/12).

Nous nous penchons sur la 19è Conférence Internationale sur le sida à laquelle ont participé quelque 25.000 personnes de 190 pays, animées par l'espoir d'une nouvelle mobilisation mondiale pour mettre fin à la pandémie qui a fait 30 millions de morts depuis 30 ans. Climat d' enthousiasme pour les importantes avancées scientifiques, les nouvelles études qui y ont été présentées et les chiffres de l'Onusida, qui révèlent d'importants progrès. Un enthousiasme cependant tempéré par le problème des financements dans un contexte économique et financier compliqué et par l'explosion des cas d'infection par le VIH en Europe de l'Est et en Asie Centrale où "la mortalité et l'incidence des infections s'est accrue de plus de 25%". L'envoyé spécial de l'ONU pour le Sida pour l'Europe de l'Est, a mis l'accent sur le fort accroissement des co-infections par l'hépatite C dans la région (09/08/12).

El diagnóstico tardío del VIH incrementa hasta en mil euros mensuales el tratamiento de esta enfermedad, y esto se debe a los gastos que generan las complicaciones surgidas por no detectar el virus en una fase precoz. Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, según afirma el doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital madrileño.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la tercera edición de la reunión 'VIH en España', celebrada en Madrid, y en la que han participado expertos internacionales con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar estrategias de prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Según la Organización mundial de la Salud, cerca de 35 millones de personas en todo el mundo viven con Sida.

El agente causante es el VIH, aunque el proceso molecular que debe seguir desde que entra en el organismo hasta que alcanza a su diana más principal seguía siendo un misterio, hasta ahora.....

-SIDA. Organizaciones canarias de atención al VIH SIDA piden que se garanticen estos servicios que en Canarias atienden a 5.000 personas diagnosticadas.

-EDUCACIÓN. Sindicatos, asociaciones estudiantiles y de padres y madres de alumnos convocan concentraciones contra los recortes en la enseñanza pública.

-IMPAGOS. Canarias es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de morosidad en efectos comerciales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en marzo.

-OPERACIÓN TRUENO. Detienen en Gran Canaria 23 personas en una operación contra una red que proporcionaba contratos falsos de trabajo a inmigrantes para su regularización. 09/05/2012

Un equipo de investigadores españoles del CSIC y de la Universidad alemana de Heiderlberg, vinculados a IRI-CAIXA, han descubierto la molécula del VIH responsable de la propagación del virus del sida en el organismo, lo que abre las puertas a la consecución de una nueva familia de fármacos capaces de detener la expansión del virus y, eventualmente, facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna. Nos lo explica con detalle Josefina Casas, miembro del equipo que ha hecho este descubrimiento

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el SIDA, es el estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, que destruye el sistema inmunitario.

Hace 30 años que se diagnosticó la enfermedad y es tal la ignorancia social que se mantiene sobre este asunto que siguen los prejuicios hacia los enfermos, y por consiguiente la exclusión de sus derechos.

Entrevista a Joan Bertran de Bes, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Red VIH.

Para los países desarrollados, el SIDA, esa gran plaga que nos asustó, tanto por su expansión como por el desconocimiento que había, ha dejado de ser una pesadilla. No sucede lo mismo en África ni en otros países del tercer mundo. El coste ha sido y sigue siendo muy alto. En España hay 150 mil personas que conocen su condición de seropositivas. Sin embargo, unas 50 mil más viven sin saber que son portadoras del virus. Y aunque el riesgo se ha reducido, cada año aparecen cuatro mil nuevos casos. En nuestro país el SIDA es una enfermedad crónica que permite llevar una vida normal. Pero no hay que bajar la guardia, porque el llamado VIH todavía se resiste a los intentos de la comunidad científica que lleva años buscando una vacuna que lo erradique.

En 30 años de lucha contra el sida se han librado muchas batallas. Algunas aún persisten, como la de la incomprensión y la discriminación del enfermo. Recordamos lo que ocurrió en los colegios cuando empezaron a acudir a clase los primeros niños seropositivos.

La mejora de la calidad de vida, uno de los factores que está haciendo perder el miedo al contagio. Los nuevos infectados son cada vez personas más jóvenes.

Hoy es el Día contra el Sida, una enfermedad que, 30 años después de los primeros diagnósticos, ha pasado de ser mortal a poder compaginarse con una vida normal. Los científicos intentan crear una vacuna y averiguar cómo curar el VIH. Una investigación del Hospital Ramón y Cajal ha dado un paso adelante para erradicar el virus.