Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Día mundial contra el SIDA

¿Qué es la PrEP?

PrEP son las siglas de Profilaxis Pre-Exposición. Un medicamento que permite prevenir la infección por VIH. Ha demostrado ser eficaz para personas que en relaciones sexuales de alto riesgo -no protegidas- se exponen al VIH, el virus que causa el SIDATodas las claves aquí

Su eficacia ha quedado ya demostrada en diversos estudios realizados a escala internacional. Dos de ellos se llevaron a cabo en Europa. PROUD, realizado en 2016 en Inglaterra, e IPERGAY, en 2015, entre Francia y Canadá. En ambos casos se probó sobre colectivos dónde la incidencia del virus es mayor: entre hombres que tienen sexo con hombres (HSM) y entre mujeres transexuales. La tasa de reducción de infecciones por VIH fue en ambos casos superior al 85%. Incluso ya están en marcha otros estudios que comparan varios fármacos indicados como PrEP en busca de una eficacia mayor. Entre ellos, el ensayo Discover, en el que participa España.

Las autoridades de Francia quieren reducir el número de contagios por VIH. Cada año, seis mil personas contraen el virus del sida y mil son menores de 25 años. El Gobierno ha anunciado que reembolsará el precio de los preservativos cuando los recete un médico.

Una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

El genetista chino He Jiankui ha anunciado que su equipo ha creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo: dos gemelas cuyo ADN ha sido alterado con la técnica de edición CRISPR para mutar un gen y hacerlas inmunes al virus VIH, causante del sida.
La alteración del gen se produjo mediante la "terapia génica de FIV", que está asociada a la fecundación in vitro. La edición genética se realizó utilizando la herramienta conocida como CRISPR-cas9, que a grandes rasgos funciona realizando un corte en la secuencia del ADN para deshabilitar un gen específico.
El trabajo aún no ha sido confirmado ni revisado de manera independiente por la comunidad científica internacional. Si finalmente se demuestra, cruzaría una nueva frontera en el campo de la medicina y de la ética.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.
La investigación, que publica este martes la revista 'Annals of Internal Medicine', ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.