Enlaces accesibilidad

Consideran curado a un segundo paciente de VIH doce años después de aparecer el primero

  • Se trata de un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión del virus que origina el sida
  • Empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea dirigido a tratarse un cáncer

Por
Investigadores españoles participan la curación del segundo paciente con VIH

Científicos consideran que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es el segundo paciente en todo el mundo con el virus curado doce años después del primero, según medios estadounidenses.

Publicado este martes en Nature, el caso es "demasiado prematuro" para declararse oficialmente curado, pero los expertos hablan abiertamente de "curación" en entrevistas tras un año y medio sin medicarse contra el VIH, según el diario estadounidense The New York Times.

El VIH del llamado "Paciente de Londres", que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía. Este paciente británico fue diagnosticado por infección con VIH en el año 2003 y en 2012 se le detectó un linfoma de Hodgkin.

El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como "Paciente de Berlín", que en 2007 fue el primer paciente declarado curado de VIH.

Eliminan el VIH en un paciente de Londres

Células óseas de donantes con un gen disfuncional

El paciente de Londres fue diagnosticado en 2012 de un linfoma de Hodgking, por el que se sometió a un trasplante de células madre de cordón en 2016, y se da la circunstancia de que las células del donante tenían una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus en las células diana del VIH, tratándose de "algo similar" a lo que vivió el paciente de Berlín, aunque con algunas diferencias.

Otros pacientes de VIH que habían recibido trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó.

Después de 16 meses de la operación, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral del paciente de Londres, y no se han vuelto a captar virus en su plasma sanguíneo 18 meses después.

a eventual curación de este segundo paciente, que los científicos responsables del trabajo se resisten a dar por hecha, sería de vital importancia ya que el "Paciente de Berlín" dejaría de ser un caso aislado.

"Nadie dudaba de la veracidad sobre el 'Paciente de Berlín', pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyó a la aparente curación? No estaba claro que se pudiese repetir", dijo al diario The Washington Post el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women's de Boston, Daniel Kuritzkes.

Timothy R. Brown, conocido como el

Timothy R. Brown, conocido como el "Paciente de Berlín", al que se consideraba la única persona viva curada del VIH. AFP

"La cura del VIH no es un sueño"

En todo caso, los investigadores descartan que someter a trasplantes de este tipo a los pacientes del VIH pueda ser una solución, y señalan que es una estrategia cara, complicada y con muchos riesgos, con una tasa de mortalidad de casi el 50%.

Aunque es improbable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH por el riesgo que acarrean, sí podrían usarse células inmunes parecidas, según expertos.

"Esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable", dijo al The New York Times la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

En declaraciones a The New York Times, el "Paciente de Londres" ha calificado como "surrealista" y "abrumador" que un solo trasplante haya podido curarle el cáncer y el VIH.

"Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia", afirmaba. "Nunca creí -agregó- que habría una cura durante mi vida".