arriba

En Esto me suena. Las tardes de Ciudadano GarcíaAitor Sánchez García, dietista y nutricionista y autor del blog Mi dieta cojea, nos explica novedades en el tratamiento de la diabetes.

La diabetes tipo 2, que es la que suelen tener las personas ya adultas y surge por malos hábitos de vida, tiene ya proporciones epidémicas en la mayor parte del mundo: se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas predicciones.

¿Por qué sigue aumentando sin parar?¿cómo se puede curar?¿Qué habría que hacer para volver hacia atrás? ¿Cómo de be ser la dieta de una persona con diabetes?

Junto con el sobrepeso, la diabetes es otra de las enfermedades que camina de la mano de los nuevos hábitos de vida. Aunque no sólo, ya que exiten varios tipos de diabetes. El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y sobre este asunto conversamos con Miguel Brito, médico del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid (09/11/15).

Los jóvenes han comenzado las clases, pero hay una parte de ellos, los que padecen diabetes, que se ven obligados a inyectarse insulina durante su horario lectivo. Los enfermos del tipo 1 requieren un tratamiento de insulina inyectada y control diario de la glucosa en distintos momentos del día. Esto no les impide llevar una vida normal, pero sí implica una concienciación que comienza en el hogar.

Un pequeño parche, no más grande que una moneda,  en unos años podría sustituir a las inyecciones de insulina en el tratamiento de la diabetes. Se trata además de un dispositivo inteligente, capaz de detectar el incremento de azúcar en la sangre en cuanto se produce y ponerle remedio. El parche se ha probado con éxito en ratones, con diabetes de tipo 1, con resultados muy prometedores para un futuro éxito en humanos, más sensibles a la insulina. El sistema puede personalizarse en función del peso del paciente y de su sensibilidad a la insulina. Aunque hasta que sea un hecho, aún pasarán años. 

Esta tarde se celebra la Conferencia Internacional sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2. Está organizada por Nature Medicine Group con la colaboración de la Fundación Ramon Areces. Juan Carlos López, editor jefe de la publicación en Nueva York, ha destacado la importancia del tema. La enfermedad tiene un gran número de afectados que ya tienen tratamiento, por lo que cualquier descubrimiento tiene que mejorar lo que existe. Se ha descubierto que el cerebro, el músculo y el sistema inmune están implicados en la diabetes, no solo el hígado y el páncreas, como se creía (06/02/14).