Enlaces accesibilidad

Valentín Fuster no promociona este falso medicamento para la diabetes en RTVE

Por
Valentín Fuster no promociona Insunol en RTVE, es un falso medicamento con sello Falso
Captura de la web que suplanta a RTVE para promover Insunol, un falso medicamento contra la diabetes VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por una página web que difunde unas declaraciones que atribuye al doctor Valentín Fuster para promocionar en RTVE la venta de Insunol, un producto que se presenta como un medicamento para tratar la diabetes y que promete "restablecer la producción de insulina". Es falso. La web suplanta la imagen de la corporación pública y del doctor Fuster para promover de forma fraudulenta un producto que no es un medicamento y que no tiene eficacia probada científicamente. 

"Escándalo en RTVE: ¡un famoso endocrinólogo español recibió un puñetazo en la cara en el plató de RTVE por hablar de un método revolucionario de tratamiento de la diabetes!", dice la página web por la que nos habéis consultado. La publicación promociona un producto llamado Insunol y lo describe como un "método del profesor Valentín Fuster capaz de restaurar completamente el páncreas y mejorar la vida de los pacientes con diabetes, eliminando los riesgos de amputación y muerte en un 96%". El texto dice que es un producto "100% natural" que produce un "aumento de la concentración, de la energía y de la líbido" a la semana de iniciar el tratamiento. Promete mejorar "la memoria, la salud de la piel, los huesos, los músculos, el estado general y de ánimo" e incluso "la visión", además de eliminar "la debilidad, el exceso de peso, los dolores de cabeza" al mes de empezar a usar Insunol. 

Valentín Fuster no promociona Insunol en RTVE  

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, no ha intervenido en RTVE para promocionar este producto. El texto difundido en Internet es una invención en la que suplantan a Valentín Fuster y Luis Díaz-Rubio, para atribuirles declaraciones que no han realizado. El portal presenta a Fuster como si fuera "endocrinólogo y director del Hospital Carlos Haya de Málaga". Es falso. La especialidad de Valentín Fuster es la cardiología y ejerce como director del CNIC y como director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Fuster no ocupa ningún cargo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, tal y como puedes comprobar en el organigrama de este centro médico andaluz.  

El sitio web fraudulento presenta al director de Janssen España, Luis Díaz-Rubio, como el presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). También es falso. La presidenta de la AEFI es Angelina Baena desde al año 2020. Hemos consultado a esta organización y nos responde que Luis Díaz-Rubio es director de Janssen España, pero "en ningún caso es presidente de AEFI". También aclara a VerificaRTVE que "AEFI es una asociación de farmacéuticos de industria a nivel personal, por lo que no tenemos ninguna relación directa con fármacos concretos ni con su forma de tratamiento". 

La página web fraudulenta imita la imagen de una noticia de RTVE.es e incluye una fotografía que presenta como si fuese un frame de un "episodio del programa del 15 de febrero de 2024". A través de una búsqueda inversa hemos constatado que es una imagen manipulada a partir de la emisión del 1 de junio de 2023 del programa Il Confronto de la cadena pública italiana de televisión RAI. Este espacio es un programa de debate sobre la actualidad política y financiera en el que en ningún momento se menciona la diabetes ni un producto llamado Insunol y las personas que intervienen en esa edición no son Valentín Fuster ni Luis Díaz-Rubio. 

Abajo, fotograma real de la emisión de programa Il Confronto de RAI Italia. Arriba, imagen manipulada en la web fraudulenta con sello Falso

Abajo, fotograma real de la emisión de programa Il Confronto de RAI Italia. Arriba, imagen manipulada en la web fraudulenta

Insunol no es un medicamento ni un suplemento nutricional 

El producto que promueve la página web que suplanta a RTVE y al doctor Valentín Fuster tiene el nombre comercial de Insunol. Este artículo no está reconocido como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tampoco está catalogado en España como suplemento nutricional en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Puedes comprobarlo en la siguiente imagen. 

Imagen que muestra en la izquierda que Insunol no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, en la derecha, el registro como suplemento alimenticio en la AESAN con sello VerificaRTVE

Imagen que muestra en la izquierda que Insunol no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, en la derecha, el registro como suplemento alimenticio en la AESAN

En VerificaRTVE hemos consultado a Carlos Fernández Moriano, doctor en Farmacia y responsable de Divulgación Científica de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, sobre las propiedades que anuncia el producto en la web y nos explica que algunas “serían propias de un medicamento” y subraya que “este producto no es un medicamento de curso legal en España”. Señala que otras acciones farmacológicas como “restablecer la producción de insulina, mejorar la memoria, el sueño, la líbido o el tinnitus (acúfeno) son muy variadas y para algunas de ellas actualmente no se conoce un tratamiento eficaz”. Fernández Moriano expone que “la reducción del riesgo de amputación y muerte en un 96%” que promete la web “debe estar respaldada por algún estudio científico que la avale, algo que no parece ocurrir en este caso”. El experto concluye que es posible “que se trate de un medicamento falsificado” que puede contener “compuestos potencialmente peligrosos para la salud” y recomienda “desconfiar de productos con efectos milagrosos, excepcionalmente rápidos o llamativos, y consultar siempre al médico o al farmacéutico sobre cualquier posible remedio que les hayan podido plantear conocidos o en redes sociales”. 

En VerificaRTVE hemos comprobado que la misma página web ha cambiado el producto que promociona en el curso de 24 horas y ha pasado a promover otro falso remedio con el nombre comercial de Diaxil empleando el mismo texto y fotografías. Este producto tampoco está reconocido en España como medicamento y sí aparece catalogado como suplemento nutricional por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En todo caso, los suplementos nutricionales no tienen capacidad curativa.  

La web fraudulenta recurre a una técnica habitual de las páginas que promueven falsos remedios: la venta indirecta. El cliente no compra directamente el producto desde la web sino que tiene que aportar sus datos (nombre, apellidos y su número de teléfono) y recibe una llamada para completar la adquisición, sin facilitar en la web sus datos bancarios. Esta misma técnica la han utilizado otros portales que promocionan falsos remedios para curar la diabetes que ya te hemos desmentido con un reclamo similar que ofrece un descuento del 70% para adquirir el producto por 49 euros.  

Captura de la página web donde piden datos para comprar el falso medicamento Insunol con sello VerificaRTVE

Captura de la página web donde piden datos para comprar el falso medicamento Insunol

No es la primera vez que suplantan a la corporación RTVE y al doctor Valentín Fuster para promover la venta de falsos remedios en Internet y en redes sociales. En VerificaRTVE ya te explicamos que RTVE no respalda un producto para acabar con el dolor de articulaciones y que la corporación tampoco ha emitido una serie de entrevistas para publicitar un falso medicamento para el corazón.