Enlaces accesibilidad
Día Mundial de la Diabetes

El control de la diabetes, clave para evitar complicaciones cardiovasculares

  • Casi seis millones de españoles padecen esta enfermedad, cuyos efectos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables
  • Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Por
España el segundo país europeo con más casos de diabetes, solo por detrás de Alemania.
España el segundo país europeo con más casos de diabetes, solo por detrás de Alemania.

Casi seis millones de españoles padecen diabetes en la actualidad, y se estima que en 2025 podrían llegar a ser nueve millones de afectados por una enfermedad que causa una media de 70 muertes diarias y 25.000 fallecimientos anuales. Las personas diagnosticadas con diabetes han aumentado en un 42% desde 2019 en España, que es ya el segundo país europeo con más casos, solo por detrás de Alemania. Cada día se diagnostica en nuestro país a 1.100 personas, y nueve de cada diez de esos casos son diabetes tipo 2, aquella que suele aparecer en adultos.

Cuatro de cada cinco afectados sufren complicaciones cardiovasculares que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables. De todos los diabéticos, un 40% tiene obesidad y un 80% sobrepeso. Unos datos que, según han señalado profesionales de la medicina con motivo de esta fecha especial, hacen que evitar el sobrepeso sea uno de los factores clave contra la diabetes. Así, los especialistas apuntan a tres aspectos como los principales aliados de la prevención de esta patología y sus complicaciones: autocontrol de glucosa, alimentación y ejercicio.

El coordinador de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Fernando Gómez Peralta, recuerda que un control adecuado de esta enfermedad es crucial para evitar posibles complicaciones cardiovasculares como infartos, ictus, trombos o insuficiencia cardíaca. "Esto llega a ser tan importante que, en conjunto, la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en la persona con diabetes", declara el especialista con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Asimismo, la diabetes no controlada puede producir también daños en los ojos (retinopatía diabética), en los nervios (neuropatía diabética), o en los riñones (enfermedad renal diabética).

"Es crucial prevenir el daño a todos estos niveles, lo que se consigue manteniendo un peso saludable, realizando ejercicio físico de manera habitual, siguiendo una dieta mediterránea, evitando el tabaco y el alcohol, y controlando de manera adecuada la diabetes", añade Gómez Peralta, quien insiste en la importancia del papel de los especialistas en endocrinología y nutrición en el abordaje de la diabetes. "Los endocrinólogos hemos trabajado en todos los tipos de diabetes en España durante décadas, acumulando un alto grado de conocimiento fisiopatológico, de manejo práctico y tecnológico. Los endocrinólogos dedicados a la diabetes son, en gran parte, el equivalente al diabetólogo de otros países", señala.

Una cuarta parte, mayor de 65 años

El estudio di@bet.es pone de manifiesto que la incidencia de la diabetes, enfermedad crónica que se caracteriza por la hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en sangre), se sitúa en España en 11,6 casos por cada 1.000 personas, siendo más del 25% de las personas mayores de 65 años.

"La mayoría de las personas con diabetes son asintomáticas hasta que se desarrollan los propios síntomas del órgano afectado en cada una de las complicaciones crónicas o agudas", explica Fernando Gómez Peralta, quien puntualiza que "en la descompensación aguda, que puede ser la forma de diagnóstico en algunos casos, la hiperglucemia grave se asocia a pérdida de peso, aumento de la cantidad y la frecuencia de la orina, cansancio, visión borrosa, obnubilación y hasta coma".

La institución Global Burden of Disease (GBD) apunta que la diabetes ha pasado de ser la quinta a la cuarta causa de discapacidad en España, con un incremento estimado del 20,4%. "La diabetes es la primera causa de hemodiálisis o trasplante renal, pérdida de visión, amputaciones... Se trata de una causa muy frecuente de absentismo, depresión y otras consecuencias en las esferas personales y sociales de las personas afectadas y sus cuidadores. La diabetes afecta eventualmente a cualquier órgano o tejido, por lo que evitar las complicaciones es nuestro objetivo fundamental", sostiene Gómez Peralta.

Tipos de diabetes

Las personas con diabetes tipo 1 pueden desarrollarla en cualquier momento, aunque el mayor número de casos se produce alrededor de los 14 años. Sin embargo, la diabetes tipo 2 aparece habitualmente a partir de los 45 años asociándose a la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Aunque existen varios tipos de diabetes y en cada persona es diferente, en general, existen cinco grupos: tipo 2, un 80% aproximadamente del total, con al menos 5 subtipos diferentes, un 10% de diabetes autoinmune, un 5% de diabetes de causa monogénica, otro bastante amplio de miscelánea de diferentes causas y una diabetes transitoria, la diabetes gestacional.

La alimentación necesaria para los afectados por esta patología consiste en una dieta sana. En este sentido, el coordinador de diabetes de la SEEN especifica que no existe "una dieta para las personas con diabetes, ni número de tomas o proporción de macronutrientes predeterminados".

26% de los diabéticos, sin información

Con motivo de esta celebración del Día Mundial de la Diabetes, también se hqa conocido un nuevo estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) que revela que el 26% de las personas con diabetes no recibieron suficiente información ni formación sobre su estado en el momento del diagnóstico.

Las cifras publicadas también demuestran que un 20% no recibe formación continuada en su centro de atención médica. Casi un tercio (el 29%) de las personas que padecen diabetes se quedan sin ninguna información sobre su patología.

En el estudio, el 42% de las personas con diabetes indicaron que el tiempo pasado en la consulta médica era inferior a los 15 minutos, es decir, no hubo tiempo suficiente para hablar del tratamiento o para dar consejos sobre temáticas importantes, como la dieta o el ejercicio. Por otra parte, casi la tercera parte de los encuestados no ha tenido ninguna consulta - ni en persona ni en línea - con un dietista, una enfermera o con otra persona cualificada para obtener información adicional que ayude a controlar su enfermedad.

Por otro lado, el estudio sugiere que, actualmente, una de cada cinco personas afectadas recurre a Google (21%) y a las redes sociales (20%) para informarse sobre la diabetes.

"Nuestro estudio revela que las personas con diabetes se cuidan a sí mismas el 99% del tiempo. Los profesionales de la salud deben aprovechar al máximo el limitado tiempo que tienen para ofrecer el mejor asesoramiento y atención posibles a los millones de personas afectadas", señala el profesor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes

A su vez, añade, "los diabéticos deben comprender su enfermedad y mantener sus conocimientos sobre diabetes actualizados para poder gestionar su condición con eficacia. Necesitamos mejorar hoy el acceso a la educación sobre todo lo relacionado con la diabetes para poder así proteger el futuro".

El estudio también refleja que hay una falta de financiación e inversión para formar correctamente a los profesionales de la salud en lo relacionado con la diabetes. Aunque muchos médicos y enfermeras intentan apoyar a las personas en su cuidado mediante la mejora de sus propios conocimientos sobre la diabetes, el 35% tienen que correr por su cuenta con los gastos de formación sobre la enfermedad.

Finalmente, el estudio revela que los profesionales de la salud carecen de las habilidades necesarias para diagnosticar complicaciones comunes de la diabetes; así, menos de la mitad (49%) indicaron reconocer la depresión como una de las complicaciones relacionadas con diabetes.