Enlaces accesibilidad

Los médicos piden más educación terapéutica ante el aumento de diabetes: "Se podrían evitar 18.400 muertes"

  • Cada día se diagnostica a 1.100 personas en España: nueve de cada diez de esos casos son diabetes tipo 2
  • Se estima que la falta de adherencia al tratamiento conlleva 25.000 muertes prematuras al año y un sobrecoste para el sistema

Por
Un sanitario realiza una prueba de glucosa en sangre a un paciente, en una imagen de archivo
Un sanitario realiza una prueba de glucosa en sangre a un paciente, en una imagen de archivo

Las personas diagnosticadas con diabetes han aumentado en un 42% desde 2019 en España, que es ya el segundo país europeo con más casos, solo por detrás de Alemania. Cada día se diagnostica a 1.100 personas y nueve de cada diez de esos casos son diabetes tipo 2, aquella que suele aparecer en adultos, por lo que la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha pedido más "educación terapéutica" para un control adecuado de la patología.

"La falta de información se traduce una falta de adherencia al tratamiento. Esta falta de adherencia conlleva costes en el Sistema Sanitario que se cifran en unos 11.250 millones y unas 18.400 muertes que se podrían haber evitado", ha recalcado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, en la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Actualmente, casi 6 millones de personas padecen diabetes en nuestro país y se estima que en 2025 podrían llegar a ser 9 millones de afectados. Esto supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, un coste que iría en aumento si se cumplen las previsiones de crecimiento.

Así, bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, FEDE ha reivindicado esta herramienta como el mejor pilar para que a los pacientes con diabetes les ayude a mejorar la adherencia al tratamiento, que puede llegar a evitar las 25.000 muertes prematuras anuales que se estiman en España.

Piden educación terapéutica desde la sanidad pública

Según datos de FEDE, tan solo un 45% de personas diagnosticadas con diabetes y sus familiares declara haber recibido alguna formación en diabetes, aunque esto no supone que hayan recibido una educación individualizada acorde con su caso concreto.

"Es indispensable que los profesionales sanitarios tengan acceso a una formación continua"

“La educación terapéutica ha de estar adecuadamente profesionalizada", ha advertido María José Picón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que ha recordado que "no todo el profesional sanitario está capacitado" para llevarla a cabo y que supone evaluar las necesidades de cada paciente, crear contenidos educativos, escuchar... "Es indispensable que los profesionales sanitarios tengan acceso a una formación continua que debe estar correctamente acreditada mediante diplomas en estas áreas de conocimiento”, ha añadido.

Muchos de los afectados, alrededor del 80%, sufren complicaciones cardiovasculares que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables. Ese es precisamente uno de los pilares de la llamada "formación terapéutica" y que, sin embargo, no se suele recibir desde el Sistema Nacional de Salud, sino desde las asociaciones de pacientes.

Universo sostenible: ¿Es la diabetes una enfermedad en auge?

Más enfermeras e inversión

En la importancia del personal sanitario para una correcta adherencia al tratamiento, se ha puesto especial relieve en el papel de la enfermería. "Es una enfermedad silente que puede desencadenar graves complicaciones si el paciente no tiene unos buenos cuidados y un control estricto de los niveles de glucemia en sangre. Las enfermeras educadoras de diabetes son clave para que los niveles se mantengan en valores aceptables, potenciando hábitos de vida saludables, ejercicio y un buen manejo de la medicación”, ha defendido Diego Ayuso, Secretario General del Consejo General de Enfermería, y ha lamentado el déficit de profesionales en España. "El ratio de enfermeras que tenemos en el 6,2 por 1.000 habitantes. Para llegar a la media de Europa harían falta 100.000 enfermeras más".

De este modo, Perán ha hablado de la necesidad de "invertir" en educación diabetológica para "mejorar la calidad de vida" de los pacientes y, finalmente, reducir el coste sanitario. Pero no es el único aspecto que sigue pendiente en España con relación a la enfermedad. "Estamos teniendo dificultades con los sistemas de monitorización con pacientes de diabetes tipo 2 porque hay muchas comunidades que todavía no lo han implantado", ha comentado el presidente de FEDE.

Prevención y más escucha a los pacientes

La rueda de prensa de FEDE por el Día Mundial de la Diabetes se ha zanjado con un recordatorio sobre los esfuerzos en la prevención de esta enfermedad. "Si no ponemos el foco en aspectos preventivos estamos fallando por la base. Tenemos que parar esa ola de pacientes con diabetes que viene", ha señalado María José Picón.

Por su parte, Perán ha informado de que la Federación ha pedido al Ministerio de Sanidad que se incluya a pacientes en los grupos de trabajo específicos de la enfermedad, aunque no ha habido respuesta por parte del Gobierno. "Es clave también la participación real de los pacientes en la toma de decisiones", ha reivindicado.