Enlaces accesibilidad

La diabetes ha aumentado un 42% en solo cuatro años y afecta ya a uno de cada siete adultos

  • La prevalencia en España ha alcanzado casi el 15%, con la segunda tasa más alta de Europa
  • Este martes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

Por
Casi seis millones de personas tienen diabetes en España

El número de personas con diabetes en España se ha incrementado en un 42% desde el 2019, según advierte la Sociedad Española de Diabetes con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este martes 14 de noviembre.

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, el gasto sanitario relacionado con esta enfermedad en España ha alcanzado los 14.500 millones de euros, lo que sitúa el país en la lista de los diez primeros países en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes.

Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas, lo que contribuye a aumentar este problema de salud pública. Cuando la diabetes no se detecta y no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como por ejemplo infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal o ceguera.

Diabetes de tipo 2 en el 90% de los casos

En términos globales, el 90% de las personas con diabetes presentan diabetes de tipo 2. El aumento del número de personas con esta diabetes se debe a factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos; aunque entre ellos destacan algunos como el estilo de vida asociado a las ciudades, el envejecimiento de la población, una menor actividad física y un aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad.

Según recuerdan los endocrinólogos, se puede hacer mucho para reducir el impacto de la diabetes. Los datos sugieren que la diabetes tipo 2 a menudo puede prevenirse, mientras que un diagnóstico temprano y el acceso a un seguimiento adecuado para todos los tipos de diabetes pueden evitar o retrasar las complicaciones a las personas que padecen la enfermedad.

Los chequeos periódicos son esenciales para prevenir las complicaciones en distintos órganos provocadas por la diabetes, por lo que los especialistas recomiendan a las personas diabéticas hacerse chequeos de pies, acudir al especialista en oftalmología, analíticas para el control glucémico y de la función renal y hepática, así como un examen dental completo.

1.300 millones de diabéticos en 2050

Los casos de diabetes en el mundo podrían llegar a 1.300 millones en 2050, más del doble que en 2021, si no se prevén estrategias eficaces, según nuevos estudios, los cuales advierten de que el racismo estructural y la desigualdad geográfica están acelerando esta crisis mundial. Además, se prevé que las tasas de diabetes estandarizadas aumenten en todos los países en las tres próximas décadas.

El incremento de casos de esta enfermedad se prevé que se deba a la subida de la diabetes de tipo 2. En 2021 había 529 millones de personas viviendo con diabetes y la de tipo 2 representaba el 90 % de toda la prevalencia de esta enfermedad, la cual se prevé que sea también la responsable del posible incremento de casos, de hasta 1.300 millones, en 2050.