Enlaces accesibilidad

Estas cápsulas no curan los síntomas ni las causas de la diabetes

Por
Estas cápsulas no curan los síntomas ni las causas de la diabetes, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Apariencia de la página web que promociona unas cápsulas que se presentan como remedio para curar la diabetes

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un producto en formato de cápsula que se presenta como un remedio "poderoso y efectivo" para conseguir eliminar "los síntomas y las causas de la diabetes". Es falso. La Federación Española de Diabetes (FED) subraya que la diabetes es una patología crónica que no se puede curar y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos advierte de que productos como este pueden ser "potencialmente peligrosos para la salud".

"Remedio para controlar el nivel de azúcar. Vive una vida plena ¡D-norm te ayudará", leemos en la página web que vende el producto por el que nos habéis preguntado, con nombre comercial D-norm. El portal dice que "cada uno de los componentes" de este producto en cápsulas "elimina los síntomas y las causas de la diabetes" y sostiene que no tiene "contraindicaciones" y que está "aprobado por doctores".  Asegura además que este remedio "reduce el nivel de azúcar en la sangre", "regula el funcionamiento del páncreas", "estimula la producción de insulina" y resuelve "tales problemas como diabetes, funcionamiento del páncreas, estrés e intranquilidad".

Este producto no puede curar la diabetes porque se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura. Desde VerificaRTVE hemos preguntado a la Federación Española de Diabetes y su gerente, Mercedes Maderuelo, nos explica que "una vez que se diagnostica de diabetes, es una patología crónica". "Antes de desarrollar la patología", argumenta, sí que se puede "poner una dieta adecuada y no desarrollar la patología", pero una vez te diagnostican esta enfermedad "ya es una patología crónica". Maderuelo avisa de que "si estás siguiendo un tratamiento aceptado y prescrito por tu médico de cabecera, es el que tienes que seguir" y que realizar "cualquier otra cosa sin hacer una consulta con este profesional sería, desde luego, una temeridad".

D-norm no está autorizado como medicamento en España

D-norm no está reconocido como medicamento ni como suplemento nutricional por el Ministerio de Sanidad. Este producto no está reconocido como medicamento en el Registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tampoco está catalogado como suplemento nutricional en el Buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Puedes comprobarlo en la imagen inferior.

Imagen que muestra a la izquierda que D-NORM no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, a la derecha, en el registro de la AESAN como suplemento alimenticio

Imagen que muestra a la izquierda que D-NORM no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, a la derecha, en el registro de la AESAN como suplemento alimenticio VerificaRTVE

En VerificaRTVE hemos consultado a Pablo Caballero, farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, sobre las propiedades curativas que promete este producto que asegura tener una "composición 100% natural" y responde que "parece improbable que un producto pueda ejercer todas esas funciones" y recalca que, en cualquier caso, "esto debe demostrarse en estudios clínicos". Señala que "estos productos no son medicamentos de curso legal en España" y que "no es posible saber con exactitud qué ingredientes están presenten en el producto ni los datos del fabricante", una circunstancia que debe "hacer sospechar al consumidor sobre la posibilidad de que se trate de un medicamento falso". Caballero expone que "no es posible asegurar que hayan sido fabricados cumpliendo las medidas exigibles de calidad", por lo que puede ser "potencialmente peligroso para la salud". Por ello, recomienda que "los pacientes consulten con el médico o farmacéutico antes de tomar cualquier decisión sobre su tratamiento" para que puedan recibir "información rigurosa y evitar poner en riesgo su salud".

Las autoridades sanitarias de países como México y Colombia ya han alertado en otras ocasiones sobre estas cápsulas. En este informe publicado en febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha alertado sobre la "publicidad engañosa" de este producto por atribuirse "características propias de un medicamento y carecer de un registro sanitario". En concreto, ha señalado que la "empresa fabricante y/o importadora no ha presentado o demostrado con evidencia científica que los ingredientes declarados en la etiqueta (...) incrementen la infesta dietética total, complemente o supla alguno de sus componentes" (página 2). "D-norm representa un riesgo a la salud del consumidor", concluye el organismo mexicano (página 3). El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia también ha alertado en Facebook sobre este producto cuya venta define como una "comercialización fraudulenta".

Hemos analizado la web que promueve este falso remedio y detectamos ciertos elementos que hacen sospechar de la fiabilidad del producto. A través de una búsqueda inversa de imagen, hemos constatado que las imágenes de las personas a las que presentan como "el doctor José Díaz, jefe médico de la CNN" y "Carmen Sanchez, doctora de alta categoría" corresponde en realidad a dos profesionales distintos: el cardiólogo Umerkin Marat Shamilevich, y la cardióloga Irina Leonidovna Lutik. Tampoco hemos encontrado reseñas sobre este producto en los medios de comunicación que menciona la página web del falso remedio. Además, los comentarios de supuestos clientes satisfechos con el producto los encontramos en otras páginas fraudulentas que promocionan el mismo producto junto a nombres y apellidos diferentes.

Mensajes replicados en publicaciones que promocionan otros productos fraudulentos que prometen curar la diabetes

Mensajes replicados en publicaciones que promocionan otros productos fraudulentos que prometen curar la diabetes VerificaRTVE

La página web utiliza la venta indirecta para promover el falso remedio. Se trata de una técnica en la que el cliente no compra directamente el producto desde el sitio web, sino que facilita sus datos de contacto para posteriormente completar la adquisición vía telefónica. La plataforma anuncia una promoción especial con un descuento del 50% con fecha límite como reclamo para los usuarios. También hemos comprobado la fiabilidad de la página con la herramienta de análisis Virus Total y concluye que el portal es "sospechoso".

Falsos productos para curar enfermedades crónicas

No es la primera vez que en VerificaRTVE detectamos páginas webs fraudulentas que promocionan falsos remedios que prometen curar enfermedades crónicas. En RTVE.es ya te explicamos con la ayuda de expertos que la diabetes no tiene cura. En el caso de los pacientes de tipo 1, "son personas insulinodependientes". En la diabetes tipo 2, diagnosticada por haber adoptado malos hábitos, es posible "revertir esa intolerancia a la glucosa y tener una buena calidad de vida", pero en ningún caso se puede curar la enfermedad.

La gerente de la Federación Española de Diabetes, Mercedes Maderuelo, señala que se encuentran "este tipo de bulos en varias ocasiones" y que lo que recomiendan a los pacientes es acudir "a su profesional de referencia". "Lo más importante es acudir a fuentes fidedignas, fuentes de referencia, administración pública, asociaciones de pacientes" y, sobre todo, "ver fundamentalmente lo que dice el médico", subraya esta experta. En VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente de otros falsos remedios que se presentan como productos que pueden curar la diabetes (1, 2 y 3).