Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio.
La investigación, que publica este viernes la revista The Lancetha seguido a 782 parejas gais durante dos años y ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento lo antes posible.
El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos.

Es la segunda vez que se consigue en el mundo. Un equipo internacional, en el que hay investigadores españoles, ha logrado eliminar el virus del SIDA en un paciente. Le hicieron un trasplante de médula osea porque también tenía un cáncer y, para eso, buscaron a un donante con un gen mutado. Fue hace 16 meses y no tiene rastro del VIH.

El conocido como "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, la primera persona curada de VIH, ya no está solo. Investigadores del IRSICAIXA han conseguido un segundo caso, muy similar. De momento, sólo sabemos que es el "paciente de Londres".

Un paciente británico se podría haber curado del VIH, según afirman los médicos que le han tratado. Sería el segundo caso 12 años después de otro caso similar en Berlín. El "Paciente de Londres", como le han bautizado los científicos, y que permanece en el anonimato, padecía además un cáncer y hace un año y medio le hicieron un trasplante de médula ósea como tratamiento. Desde entonces, tanto el cáncer como el VIH han remitido en su cuerpo y el paciente no necesita ya tomar medicamentos contra el virus. La curación de este segundo paciente sería de vital importancia, ya que el "Paciente de Berlín" dejaría de ser un caso aislado.

Más de siete millones de personas que estaban excluidas del acceso al empleo público por diagnóstico de ciertas enfermedadesentre ellas el VIH, podrán optar a partir de ahora a estos puestos de trabajo. Así lo ha afirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público -entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- como ocurre hasta ahora", ha indicado Calvo ante los medios, y ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

"Excluir de los requisitos de acceso a las enfermedades que se han convertido en estigmas" es una prioridad, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. Calvo ha incidido en que "el simple diagnóstico" no es razón suficiente, y que la decisión está avalada por "evidencias científicas" y el criterio "político", puesto que satisface derechos "contra la discriminación" amparados por "el Artículo 14" de la Constitución y las "leyes de Igualdad".

De este modo, "más de siete millones de personas" hasta ahora excluídas por el diagnóstico de estas patologías, podrán optar a puestos "en la Administración Civil, Militar y acceso a las Fuerzas de Seguridad", ha confirmado Calvo.

El genetista chino He Jiankui ha anunciado que su equipo ha creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo: dos gemelas cuyo ADN ha sido alterado con la técnica de edición CRISPR para mutar un gen y hacerlas inmunes al virus VIH, causante del sida.
La alteración del gen se produjo mediante la "terapia génica de FIV", que está asociada a la fecundación in vitro. La edición genética se realizó utilizando la herramienta conocida como CRISPR-cas9, que a grandes rasgos funciona realizando un corte en la secuencia del ADN para deshabilitar un gen específico.
El trabajo aún no ha sido confirmado ni revisado de manera independiente por la comunidad científica internacional. Si finalmente se demuestra, cruzaría una nueva frontera en el campo de la medicina y de la ética.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.
La investigación, que publica este martes la revista 'Annals of Internal Medicine', ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

En España viven entre 130.0000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 20% no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual. Así consta en la actualización del Informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otro dato que se ha hecho público es que ocho de cada diez seropositivos no revela su condición por miedo.