Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 1 de diciembre se celebró el día mundial del VIH y sida, una realidad que sigue exitiendo para millones de personas en el mundo. Lanzar campañas de prevención y concienciación en algunos países es complicado, incluso en algunos ni siquiera es viable. Para ahondar más en este asunto y saber cuál es la situación en algunos lugares vamos a hablar con Débora Álvarez, doctora en salud pública y comunicadora científica.

Expertos de toda Europa en la lucha contra el VIH se dan cita hoy en Sevilla. Participan en una reunión científica, al más alto nivel, con la que se pretende avanzar en la erradicación del estigma, y la discriminación, que lleva asociado esta enfermedad. Algo que sufren muchas de las personas que la padecen. Un encuentro que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 150.000 euros a una paciente de 32 años que contrajo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al hacerse una prueba de TAC con contraste en el Hospital Gregorio Marañón en el año 2018.

En una sentencia fechada el pasado 23 de febrero, la Sala de lo Contencioso-administrativo estima parcialmente el recurso de la paciente contra la desestimación de una demanda anterior, en la cual solicitaba 400.000 euros al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por los "daños y perjuicios derivados de la inoculación iatrogénica del virus VIH".

Ya hay tres personas infectadas por VIH que han eliminado completamente el virus. Los tres pacientes se habían sometido a un trasplante de células madre porque tenían leucemia. Un grupo de científicos españoles ha participado en el estudio del tercer caso, que se publica este lunes en la revista Nature Medicine.

Esta técnica es muy agresiva y no se puede aplicar a cualquier persona con VIH. "Son trasplantes que se realizan porque las personas que viven con VIHtienen además una enfermedad hematológica grave de base que requieren ese trasplante", explica el profesor de investigación ICREA Javier Martínez-Picado. Eso sí, abre vías a nuevas investigaciones y ya se trabaja en otras técnicas. Foto: Getty Images

Una tercera persona se ha curado del VIH, después de un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Se trata del conocido como paciente de Düsseldorf, que se suma a los de Berlín y Londres, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine por el consorcio IciStem, coordinado por el catalán IrsiCaixa, Institut de Recerca de la Sida.

Javier Martínez-Picado, investigador del ICREA en IrsiCaixa y uno de los autores de este informe, ha estado en el 24 horas de RNE para explicar que "son estrategias de curación que, de momento, no son extensibles a todas las personas que viven con VIH". Martínez-Picado asegura que "se está trabajando en buscar mecanicmos para poder expandir esas células resistentes al VIH en el organismo". 



En el Día Mundial del Sida hablamos con Óliver Marcos, de CESIDA, que insiste en la importancia de realizar pruebas preventivas para controlar la infección lo antes posible y hace un llamamiento a eliminar el estigma de quienes padecen esta enfermedad por la discriminación social que aún sufren y la influencia en ese diagnóstico temprano, rechazando la prueba por miedo a afrontar la noticia. 

Hoy, en el Día Mundial del SIDA, hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, que vivió el auge del virus en nuestro país. Moreno ha explicado que "no existen ni de cerca medidas curativas" para acabar con el VIH y que, por tanto, su erradicación "nos va a llevar un tiempo todavía". Cree que a día de hoy no se hacen las pruebas necesarias "a todas las personas que son factores de riesgo", lo cual considera que es "la principal amenaza" de transmisión, e insiste en la importancia de realizar estas pruebas preventivas, además, para controlar la infección lo antes posible.

Hace varias décadas un virus irrumpió en nuestra sociedad con una fuerte agresividad. Contagiarse era casi una sentencia de muerte, pero gracias a la investigación el desarrollo de antirretrovirales pudo facilitar las cosas a quienes hoy viven con VIH como si ese virus no estuviese en su cuerpo. No ha sido sencillo, porque los fármacos tardaron años en ser útiles para mantener a raya la infección. Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

Alfonso Vázquez, infectado por VIH, ha estado en 24 horas de RNE: “En el momento del diagnóstico caían sobre mi los prejuicios y el estigma que existían sobre las personas con VIH". “La enfermedad se ha convertido en crónica gracias a los avances en los tratamientos. Las personas que vivimos con VIH con la toma de una pastilla diaria podemos llevar una vida normal", ha explicado. 

Ignacio de los Santos, especialista en tratar pacientes con infección por VIH, también ha insistido en este punto: “Es una enfermedad que se ha vuelto crónica y pueden disfrutar de la vida como todos los demás". Ignacio de los Santos, que también es médico adjunto del Servicio de Medicina Interna e Infecciosa del Hospital universitario La Princesa de Madrid, ha puesto el foco en el lenguaje como elemento importante a la hora de informar sobre la enfermedad: “Nosotros no usamos la palabra SIDA. Tener VIH no es lo mismo que tener SIDA. Afortunadamente, los pacientes se diagnostican en fases precoces", ha afirmado. 



Una de cada diez personas todavía piensa que compartir un vaso puede transmitir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Desde hace 40 años, cuando se detectaron los primeros casos de VIH y de sida, los avances médicos permiten que una persona que recibe el diagnóstico del VIH sepa que puede seguir viviendo gracias a los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, aunque la sociedad es más amable, el estigma continúa.

En Por tres razones conocemos hoy la realidad de cuatro generaciones diferentes que viven con VIH a través de Círculo Rojo, una obra de teatro con cuatro protagonistas cuyas historias reales recuerdan el rechazo social pero también el orgullo de ser visibles y luchar contra la discriminación. Esta representación, que marca el inicio de las acciones del Pride Positivo organizado por CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, que contará también con exposiciones y una marcha revindicativa el 19 de noviembre. José Fley y Kike Poveda, dos de los actores de Círculo Rojo, nos acompañan esta tarde para contarnos qué ocurre en ese escenario donde también están Txema Serrano Antonio Parra, dirigidos por Manuel Campos y su equipo. Estarán en el teatro Off Latina de Madrid todos los domingos de noviembre, para quien quiera acercarse a estas cuatro realidades, pero también a las de miles de millones de personas que viven con VIH en el mundo.

Esther Casas, asesora principal en materia de VIH y Tuberculosis del Departamento Médico de Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica, nos cuenta cómo se necesita más dinero para el fondo con el que se combaten estas enfermedades en Sudáfrica.

Encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Uzbekistán. Ursula Von der Leyen visita Kiev. Se desvelan vídeos sobre el atentado de Niza de julio de 2016. Entrevista con MSF en torno a la lucha contra la tuberculosis y el SIDA en Sudáfrica. Repasamos los resultados electorales en Suecia y las opciones para formar gobierno, y nos fijamos en cómo Hungría empieza a ser considerado un país no plenamente democrático por sus socios de la Unión Europea.

El Hospital Clínic de Barcelona investiga el caso deuna paciente que lleva más 15 años controlando la replicación del VIH, un "caso excepcional de curación funcional del sida", que el equipo trata de desentrañar para replicar los mecanismos inmunológicos de la mujer en otros afectados. El estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) se ha presentado en el Congreso Internacional AIDS 2022 y se basa en el seguimiento de la paciente que tiene una carga viral indetectable, según ha informado la institución en una nota de prensa. Es decir, que el virus continúa en sus células, pero permanece "arrinconado".

FOTO: GETTY

Una paciente del Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido llevar más de 15 años controlando la replicación del VIH sin medicación, un "caso excepcional" de curación funcional que se debe, en parte, al increíble sistema inmunitario de la mujer. Así lo ha explicado uno de los investigadores a cargo del caso, Josep Mallolas. "Sus sitema inmunitario es de tan alta calidad que es capaz de arrinconar el virus", ha asegurado. Algo que podría sentar las bases para que millones de personas infectadas puedan también controalr el virus gracias a su propio sistema inmunitario.

FOTO: GETTY

El presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas, el Doctor Bonaventura Clotet, nos habla sobre la importancia de continuar estudiando la salud animal en conjunto con la salud humana para poder estar preparados ante nuevas pandemias e infecciones. Uno de los problemas a la hora de poder encontrar vacunas o tratamientos preventivos ante el VIH es el gran número de variantes que aparecen. En España esta enfermedad fue terrible en el pasado y actualmente está cronificada, pero afirma que "en continentes como África mueren 700.000 personas al año a causa del VIH". También aborda la estigmatización que tiene este virus respecto a otros y la necesidad de invertir dinero en el análisis de las infecciones en un mundo globalizado.

Más de 150.000 personas tienen SIDA en España, la mayoría con la infección controlada y la misma esperanza de vida que una persona no infectada. Pero sigue habiendo retos en la lucha contra esta enfermedad. El tratamiento para suprimir el virus debe ir acompañado de un estilo de vida saludable y para ello, la salud mental de los pacientes juega un papel fundamental.

  • Elisa López Varela dirige varios estudios centrados en la tuberculosis pediátrica, el VIH y el COVID-19 en el África subsahariana
  • Pere Estupinyà habla con Elisa López Varela, pediatra e investigadora en el ISGlobal y Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard
  • Descubre cada martes Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming