La congelación de los fondos de Usaid puede suponer 2.000 nuevas infecciones por VIH al día en el mundo, según la ONU
- ONUSIDA ha alertado que las muertes relacionadas con esta enfermedad podrían multiplicarse por diez
- Trump congeló los fondos de Usaid, la mayor agencia de cooperación del mundo, cuando asumió su cargo
Hasta 2.000 nuevas infecciones por VIH podrían producirse al día en todo el mundo si no se restablece o se reemplaza la financiación a la cooperación y ayuda humanitaria que Estados Unidos ha congelado, según ha alertado la agencia de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), que coordina la respuesta mundial a la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. La agencia también ha advertido de que las muertes relacionadas con esta enfermedad podrían multiplicarse por diez.
El 20 de enero, según asumió el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que congelaba los fondos y suspendía el 90% de los contratos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés); la mayor agencia de cooperación del mundo.
Días después, el Departamento de Estado anunció que la labor vital contra el VIH, bajo el Plan de Emergencia Presidencial para el Alivio del SIDA (PEPFAR), continuaría.
Sin embargo, la interrupción de la financiación sanitaria y el impacto en servicios más amplios están teniendo un impacto devastador en las personas con VIH/SIDA, según ha declarado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en Ginebra.
Podría haber 2.000 nuevas infecciones por día
Según Byanyima, "esta repentina retirada de la financiación estadounidense ha provocado el cierre de muchas clínicas y el despido de miles de profesionales sanitarios. Todo esto significa que prevemos un aumento de nuevas infecciones. ONUSIDA ha estimado que podríamos ver 2.000 nuevas infecciones cada día". La directora de ONUSIDA ha indicado que las cifras se basaban en modelos de la ONU, pero no dio más detalles sobre cómo se habían obtenido.
Byanyima ha afirmado que si la financiación de Usaid no se reanuda al final de la pausa de 90 días, en abril, o no era reemplazada por otro gobierno, "habrá en los próximos cuatro años 6,3 millones de muertes adicionales por sida". Según los últimos datos, en 2023 se produjeron 600.000 muertes relacionadas con el sida a nivel mundial, según ONUSIDA. "Estamos hablando de un aumento de diez veces", ha alertado Byanyima.
"EE.UU. Primero" y la política de Trump
La administración Trump ha afirmado que la financiación se congeló para garantizar su cumplimiento con su política de "Estados Unidos Primero". El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha desestimado las preocupaciones de que Washington esté poniendo fin a la ayuda exterior, y ha afirmado que se habían otorgado exenciones a servicios vitales.
El equipo de Trump ha afirmado haber ahorrado a los contribuyentes estadounidenses decenas de miles de millones de dólares mediante medidas rápidas para cancelar contratos, despedir personal y erradicar el fraude y el despilfarro en el Gobierno, aunque ha presentado pocas pruebas que respalden esta afirmación.
ONUSIDA recibió 50 millones de dólares en financiación básica el año pasado de Estados Unidos, lo que representa el 35% del presupuesto de la agencia de la ONU.