Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 40 años desde que se detectó el primer caso de SIDA y aún no se ha hallado una vacuna. 250 españoles están participando en un ensayo clínico a nivel internacional con el fin de encontrar una cura. Sudáfrica es uno de los países más afectados por este virus y la situación provocada por la COVID-19 solo ha logrado empeorar su situación y que haya más personas que requieren atención.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión para analizar cómo se regula el cannabis medicinal en el resto de los países de nuestro entorno. España y Bélgica son actualmente los únicos en Europa occidental que aún no habían iniciado ningún proceso regulatorio sobre el uso de estos productos. Según los expertos, los cannabinoides pueden mejorar el dolor crónico neuropático, prevenir las náuseas y vómitos por la quimioterapia en pacientes oncológicos, mejorar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, ayudar con problemas transitorios del sueño y favorecer el aumento del apetito y la ganancia de peso en pacientes con VIH. También se han observado beneficios para pacientes con epilepsia refractaria o con enfermedad inflamatoria intestinal.

Es el mensaje que lanza CESIDA en su campaña "Arrima el hombro: vacúnate". Con ella quiere acabar con el miedo, los falsos mitos y la desinformación que han hecho que muchos infectados por VIH hayan rechazado la vacuna contra la Covid. Hablamos con Toni Poveda, director de CESIDA, y con Jose Fley, educador en salud del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

La pandemia está provocando listas de espera de hasta diez meses en las personas que quieren recibir el tratamiento financiado por la Seguridad Social para evitar el contagio de VIH, una situación que se vive con ansiedad entre los colectivos considerados de riesgo. Coronavirus: última hora

Foto: Un hombre sostiene un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH. GETTYIMAGES

En un mundo feliz en Radio 5

VIH y SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA), nos alerta del impacto de la crisis sanitaria de la "COVID-19" en la respuesta al VIH y el SIDA. La situación que estamos viviendo, dificulta el acceso a la atención primaria y ha supuesto una paralización de la puesta en marcha de herramientas preventivas, para luchar contra el VIH y el SIDA. Recordamos que, desde el inicio de la enfermedad, allá por el año 1981 son más de 35 millones de vidas las que se han perdido y algunos expertos señalan que esa cifra se ha quedado corta hace tiempo. Aunque se ha avanzado mucho con la administración de medicamentos antirretrovirales, sigue siendo necesario hacer esfuerzos tanto en la investigación como en la prevención. Hablamos con dos representantes de "CESIDA" de todas estas cuestiones.

El pasado día 1 de diciembre cumplimos con la reivindicación del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. Recordar una pandemia en medio de otra. ¿En qué manera se está viendo afectada la atención al VIH por la pandemia de la Covid? Hablamos de ello en este programa. Nuestro libro de la semana será "La política de todes" de Holly Lewis. Hablaremos con su traductor, Javier Sáez. Y en El Empollón, José Mola nos recuerda que es más correcto usar ITS que ETS. Ahora a ver si es capaz de explicárselo a Xisca

El tratamiento contra el VIH de Sibongile se compone de dos medicamentos, pero, a causa de la pandemia de COVID-19, durante meses solo ha podido tomar uno. "Y si no tomo ambos, el riesgo aumenta mucho", se lamenta. Su país, Sudáfrica, reúne al mayor número de infectados por VIH del mundo: unos 8 millones de personas, muchas de ellas mujeres jóvenes. También es la nación africana más afectada por la covid: pandemia sobre pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

"Si no hacemos nada, se duplicarán las muertes en un año", ha afirmado François Vanni, del Foro Mundial de Lucha contra el Sida, con un llamamiento a la comunidad internacional para actuar "a la altura y velocidad que son requeridas". En una entrevista en La tarde en 24 horas, la portavoz ha enumerado los problemas derivados de la paralización de los tratamientos para enfermos de sida y de los programas de prevención como consecuencia de la pandemia de coronavirus y ha pedido "compromiso" e "inversión" para "hacer de la lucha contra la COVID y el VIH una misma lucha".

"No se puede focalizar a una y olvidar a la otra. La lucha contra el VIH aún no se ha ganado", ha añadido Vanni, y ha insistido en la necesidad de prevenir en poblaciones vulnerables y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes.

En España, 170.000 personas viven con VIH. Una enfermedad que lleva casi 40 años entre nosotros pero que, a pesar del tiempo y los avances en su tratamiento, sigue estigmatizando a quienes la sufren y por eso muchos lo ocultan. "El VIH es el gran logro de la medicina, pero el gran fracaso de la sociedad, porque hemos conseguido cronificar la infección, hoy en día las personas no mueren por SIDA, pero en la sociedad no ha calado el mensaje", explica Antonio, diagnosticado con la enfermedad a los 26 años de edad.