Enlaces accesibilidad

Más de 15 años controlando el VIH sin medicación: una paciente de Barcelona abre la vía para la curación funcional

  • El equipo del IDIBAPS de Barcelona ha identificado los linfocitos que consiguen inhibir el virus en la paciente
  • El estudio, presentado en el Congreso Internacional AIDS 2022, puede ser clave para desarrollar nuevos tratamientos

Por
Una paciente de Barcelona lleva más 15 años sin VIH gracias a su sistema inmunitario

El Hospital Clínic de Barcelona investiga el caso de una paciente que lleva más 15 años controlando la replicación del VIH, un "caso excepcional de curación funcional del sida", que el equipo trata de desentrañar para replicar los mecanismos inmunológicos de la mujer en otros afectados.

El estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) se ha presentado en el Congreso Internacional AIDS 2022 y se basa en el seguimiento de la paciente que tiene una carga viral indetectable, según ha informado la institución en una nota de prensa. Es decir, que el virus continúa en sus células, pero permanece "arrinconado".

"A lo largo de estos años hemos encontrado una caída pronunciada y progresiva del número de virus en el reservorio, lo que sugiere un control por parte de la respuesta inmune", ha explicado Sonsoles Sanchez-Palomino, investigadora del grupo de Sida e Infección por VIH del IDIBAPS durante la presentación.

Identificadas las células "altamente resistentes" a ser infectadas

Diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH hace 15 años, presentaba una enfermedad muy agresiva. Se le incluyó en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y en diversas intervenciones con un inmunosupresor (inmunomoduladoras con la ciclosporina A). Poco después, el virus pasó a ser indetectable, dejó de replicarse y, desde entonces, no ha vuelto a aparecer. ¿Por qué no repuntaba?

"La paciente no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad y, aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual tampoco en los controladores postratamiento", ha señalado Josep M. Miró, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic, jefe de grupo IDIBAPS y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, durante la presentación del estudio.

Además, se ha comprobado que la paciente no está infectada por virus defectuosos; su virus era viable porque pudo ser aislado y cultivado en el laboratorio.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran "altamente resistentes" a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro, refiere el comunicado. Sin embargo, sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH. Esto sugería que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del VIH.

Dos tipos de linfocitos, detrás de la inhibición: "Su sistema inmune es excepcional"

Así, mediante un ensayo de inhibición viral, el estudio ha demostrado que existe una fuerte inhibición del VIH promovida por dos tipos de linfocitos: las células natural killer, que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos; y los linfocitos T CD8+, que juegan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias.

“La gran novedad del trabajo es que hemos caracterizado a las células que consiguen el control del virus”, ha señalado la investigadora Núria Climent, quien ha liderado la comunicación en la Conferencia Mundial AIDS 2022. De hecho, estas células son las responsables de lo que llamamos respuestas innatas y corresponden a células de memoria NK, (del inglés, “Natural Killer”, "asesino natural") y a linfocitos T ϒδ citotóxicos, así denominados porque son los responsables de eliminar otras células.

Una paciente logra controlar el VIH durante más de 15 años sin medicación: "Su sistema inmunitario es capaz de arrinconarlo"

La paciente, concretamente, tiene niveles muy altos de las dos células. "Su sistema inmunitario es de tan alta calidad que es capaz de arrinconar el virus", ha afirmado uno de los investigadores, Josep Mallolas, en TVE. Aunque el virus sigue en sus células, "dentro de unos años" se cree incluso que podría llegar a desaparecer totalmente. "Ahora hay que ser muy ingeniosos y tener mucha habilidad para llevar esto a los millones de personas infectadas", para que también ellas sean capaces de controlar la enfermedad por su propio sistema inmunitario.

Una puerta abierta a futuros tratamientos para la curación funcional del VIH

Este caso de curación funcional abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

Para los investigadores, “la curación funcional del VIH es un objetivo mucho más realista a mayor escala que la curación esterilizante", en palabras de Juan Ambrosioni, médico de la Unidad de VIH del Hospital Clínic e investigador del grupo del IDIBAPS. "Por eso es tan importante entender los mecanismos subyacentes”, ha añadido.

"El caso presentado es excepcional, no sólo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente al descrito en pacientes controladores de élite y otros casos documentados hasta ahora", ha explicado Mallolas, coautor de la comunicación, jefe de la Unidad de VIH del Clínic, del grupo de investigación Sida e infección por VIH del IDIBAPS y profesor del Departamento de Medicina de la UB.

En la comunicación en el congreso también han participado José Alcamí, Monserrat Plana, Tania González, y Cristina Xufré, del grupo Clínic-IDIBAPS y CIBERINFEC; y Roger Paredes, Marc Noguera y Maria Casadellà, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.