Enlaces accesibilidad

Un estudio abre la puerta a controlar el VIH con terapia de anticuerpos monoclonales y sin antirretrovirales

  • El combinado ha logrado minimizar la cantidad de virus en sangre hasta 43 semanas
  • El ensayo clínico en Estados Unidos ha contado con 19 personas, por lo que los investigadores piden más estudios

Por
Una enfermera se prepara para administrar un fármaco o sacar sangre a un paciente, en una imagen de archivo.
Una enfermera se prepara para administrar un fármaco o sacar sangre a un paciente, en una imagen de archivo.

Un estudio ha demostrado la utilidad de un tratamiento que combina anticuerpos monoclonales para controlar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin necesidad de antirretrovirales. El ensayo clínico, realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Nature, cuenta con solo 19 participantes, pero abre la puerta a alternativas terapéuticas más duraderas, en el camino hasta erradicarlo.

El tratamiento antirretroviral ya es muy eficaz para mantener la cantidad de virus en sangre a niveles muy bajos -lo que se conoce como supresión del VIH- pero se trata de fármacos que se deben administrar de por vida, casi cada día.

En esta ocasión, los investigadores estadounidenses han probado dos anticuerpos monoclonales neutralizantes y específicos para el VIH (3BNC117 y el 10-1074) que han logrado mantener la supresión hasta 43 semanas desde el fin del tratamiento, siempre que no existiera resistencia en el individuo.

Los autores del estudio confían en que la terapia combinada de anticuerpos monoclonales pueda minimizar la cantidad de virus en sangre "a largo plazo" y "sin terapia antirretroviral" en personas con VIH, pero recuerdan que todavía son necesarios más ensayos clínicos para confirmarlo.

"Potente supresión del VIH" sin antirretroviral

La combinación de anticuerpos monoclonales se administró por vía intravenosa en ocho infusiones durante un periodo de 24 semanas. El ensayo se desarrolló en dos partes.

El primer grupo lo formaban 14 participantes que habían empezado con la terapia antirretroviral durante la fase temprana de la infección. De forma aleatoria, a algunos se les administró los anticuerpos monoclonales y a otros un placebo, sin saber realmente qué estaban recibiendo. Fue en este grupo en el que dos personas eran portadores de VIH resistente a los anticuerpos monoclonales.

El segundo grupo se compuso con cinco personas que no habían empezado con la terapia antirretroviral y a todos se les administró el nuevo preparado. Los resultados del estudio arrojan también una "potente supresión del VIH" en estos individuos que, antes, contaban con una cantidad de virus en sangre de entre 200 y 5.000 ml por sangre, un nivel superior a lo que se considera "supresión viral", según el Centro para el Control de Enfermedades.

Los participantes toleraron bien el tratamiento y la mayoría de los acontecimientos adversos han sido de leves a moderados. De hecho, ningún participante tuvo que interrumpir la medicación y no se han descrito efectos graves.