Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado martes, aprovechando el Día Internacional de la Investigación en Cáncer, un grupo de mujeres del movimiento 'Sin tratamiento, nos morimos' pusieron otra vez negro sobre blanco en la Comisión de Sanidad del Senado: necesitan de manera urgente poder acceder a dos medicamentos que son clave para seguir con su tratamiento de cáncer de mama metastásico. Estos medicamentos, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, son inasumibles para muchas mujeres por su alto precio. Hoy la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos vuelve a reunirse para decidir si estos tratamientos son financiados o no por la Seguridad Social. "Nos han transmitido que todos van a votar que sí, confiamos un 99,9%", expresa Victoria Rodrigo, una de las mujeres que intervino el pasado martes. El Comité ha rechazado en cuatro ocasiones esta financiación, algo que se debe, según indica Victoria Rodrigo, al "precio de los medicamentos".

El 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano desarrolla un cáncer metastático. Esto fue lo que le sucedió a Victoria Rodrigo, a quien diagnosticaron cáncer de mama en 2019: "Un año después estuve curada, tuve mis quimios y mis radios, pero al año siguiente me dio un dolor el esternón al hacerme unas pruebas con el traumatólogo y vieron que era metástasis en el cáncer de mama". Por ello, denuncia el difícil acceso a estos medicamentos por su coste, 5.500 euros cada tres semanas: "Ahora mismo me estoy tratando por lo privado. Esta es la injusticia y la inequidad, que por lo privado puedas ganar la vida y puedas ganar tiempo. Y, si te tienes que tratar por la sanidad pública, no sea así".

Un estudio demuestra que estos fármacos pueden alargar la vida de estas mujeres dos años más, por eso Victoria Rodrigo recalca la importancia de que salga adelante. "Para nosotras es difícil nuestro día a día sabiendo que nos dan tres o cinco años de vida; la investigación corre, pero lo hace despacio. Por eso son importantes estos medicamentos: si nos pueden alargar dos años de vida, en esos dos años puede salir otro medicamento innovador que nos pueda alargar la vida un poquito más. Es lo mejor que nos puede pasar".

El Ministerio de Sanidad prepara un Real Decreto para reclamar a la industria farmacéutica que aclare lo que cuesta producir un medicamento. Las cifras se pondrán sobre la mesa antes de decidir si entra en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de negociar su precio final.

Con esta medida, Sanidad pretende que las farmacéuticas sean más transparentes. Las empresas deberán aclarar lo que cuesta la investigación, el desarrollo, la producción y las fuentes de financiación de los medicamentos antes de negociar su precio.

Foto: Cris Cantón / GETTY IMAGES

Los ofidios cumplen una labor muy importante en la naturaleza, sobre todo en su papel como depredadores, puesto que ayudan a controlar plagas de animales de rápida reproducción, como es el caso de los roedores. Además, tienen una gran repercusión en la elaboración de sueros y medicamentos, ya que los componentes tóxicos de su veneno pueden tener numerosas aplicaciones científicas, relacionadas con el tratamiento de numerosas dolencias, como la diabetes, la hipertensión, diversas cardiopatías o el dolor crónico.

Pero las serpientes representan tan solo una pequeña parte del reino del veneno animal. También hay anfibios, peces, invertebrados marinos, otros reptiles e incluso algunos mamíferos. Una representación muy significativa de estas temidas criaturas se encuentra en el Pabellón del Veneno de Faunia, en Madrid, donde se exhiben algunos de las más tóxicas del planeta, como la cobra real, la mamba negra, las ranas punta de flecha, la viuda negra o el monstruo de Gila.

El veneno también es vida, y las toxinas de estos animales tienen un gran valor científico. Comprender y preservar a estas criaturas no solo es una obligación desde el punto de vista ecológico, sino que también abre nuevos caminos para el avance de la medicina. 

A través de los medios de comunicación hemos conocido noticias relativas a la seguridad y eficacia de algunos medicamentos. Algunos de ellos de uso muy común. ¿Hay motivos para la preocupación? El farmacéutico Pablo Caballero, asegura que no hay motivos para la preocupación y que se trata de controles habituales.

La Agencia Española del Medicamento ha detectado que el Ozempic se está vendiendo sin receta en las farmacias. Este medicamento sirve para controlar la diabetes tipo 2 y también se emplea para adelgazar. Ahora mismo, este fármaco está teniendo problemas de suministro. Por ello, algunas farmacias han empezado a vender un nuevo medicamento para la diabetes y para perder peso para compensar el desabastecimiento de Ozempic. En 24 horas de RNE, Monserrat Folch, médica nutricionista, ha explicado en qué casos se aconseja este nuevo fármaco: "El Wegovy que no deja de ser el Ozempic, pero con indicación para el sobrepeso, es una buena opción en los casos en los que el índice de masa corporal se sitúa en el sobrepeso".

Según la médica nutricionista, los posibles efectos secundarios serían los siguientes: "Los menores pueden ser desde náuseas, vómitos o hipoglucemia (…) pero los más importantes serían gastritis, reflujos, dolores abdominales o incluso vértigos". Para Monserrat Folch es realmente relevante que este medicamento se venda en las farmacias con receta: "Lo que yo insisto es que sea siempre con receta porque puede llevar al efecto rebote y a su utilización por parte de personas que no lo necesitan. No deja de ser un fármaco, no podemos frivolizar con el tratamiento". 

Universo Sostenible: ¿Qué es la medicina de la complejidad? Emitimos el capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, explican que la medicina de la complejidad o medicina de precisión trata de integrar la genómica junto con tecnologías derivadas de la ingeniería biomédica. Permite diagnósticos más fiables y personalizados y nuevas terapias con mayor eficacia en el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y en el cáncer.

El catedrático de farmacología clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan-Ramón Laporte, presenta su nuevo libro, 'Crónica de una sociedad intoxicada', centrado en el consumo abusivo de medicamentos. "El consumo de analgésicos se ha duplicado en los últimos 20 años", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha criticado la poca responsabilidad en el uso de estos medicamentos: "Hacemos un uso excesivo".

No obstante, Laporta ha cuestionado si detrás no influye, entre otros factores, los cambios en la práctica de la medicina. "¿Nos medicamos de más? ¿O nos medican de más? (...) El médico ya no mira tanto a los ojos del paciente". Por otro lado, ha afirmado que, para los laboratorios, "lo más rentable es fabricar medicamentos que se vayan a consumir toda la vida".