Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ofidios cumplen una labor muy importante en la naturaleza, sobre todo en su papel como depredadores, puesto que ayudan a controlar plagas de animales de rápida reproducción, como es el caso de los roedores. Además, tienen una gran repercusión en la elaboración de sueros y medicamentos, ya que los componentes tóxicos de su veneno pueden tener numerosas aplicaciones científicas, relacionadas con el tratamiento de numerosas dolencias, como la diabetes, la hipertensión, diversas cardiopatías o el dolor crónico.

Pero las serpientes representan tan solo una pequeña parte del reino del veneno animal. También hay anfibios, peces, invertebrados marinos, otros reptiles e incluso algunos mamíferos. Una representación muy significativa de estas temidas criaturas se encuentra en el Pabellón del Veneno de Faunia, en Madrid, donde se exhiben algunos de las más tóxicas del planeta, como la cobra real, la mamba negra, las ranas punta de flecha, la viuda negra o el monstruo de Gila.

El veneno también es vida, y las toxinas de estos animales tienen un gran valor científico. Comprender y preservar a estas criaturas no solo es una obligación desde el punto de vista ecológico, sino que también abre nuevos caminos para el avance de la medicina. 

A través de los medios de comunicación hemos conocido noticias relativas a la seguridad y eficacia de algunos medicamentos. Algunos de ellos de uso muy común. ¿Hay motivos para la preocupación? El farmacéutico Pablo Caballero, asegura que no hay motivos para la preocupación y que se trata de controles habituales.

La Agencia Española del Medicamento ha detectado que el Ozempic se está vendiendo sin receta en las farmacias. Este medicamento sirve para controlar la diabetes tipo 2 y también se emplea para adelgazar. Ahora mismo, este fármaco está teniendo problemas de suministro. Por ello, algunas farmacias han empezado a vender un nuevo medicamento para la diabetes y para perder peso para compensar el desabastecimiento de Ozempic. En 24 horas de RNE, Monserrat Folch, médica nutricionista, ha explicado en qué casos se aconseja este nuevo fármaco: "El Wegovy que no deja de ser el Ozempic, pero con indicación para el sobrepeso, es una buena opción en los casos en los que el índice de masa corporal se sitúa en el sobrepeso".

Según la médica nutricionista, los posibles efectos secundarios serían los siguientes: "Los menores pueden ser desde náuseas, vómitos o hipoglucemia (…) pero los más importantes serían gastritis, reflujos, dolores abdominales o incluso vértigos". Para Monserrat Folch es realmente relevante que este medicamento se venda en las farmacias con receta: "Lo que yo insisto es que sea siempre con receta porque puede llevar al efecto rebote y a su utilización por parte de personas que no lo necesitan. No deja de ser un fármaco, no podemos frivolizar con el tratamiento". 

Universo Sostenible: ¿Qué es la medicina de la complejidad? Emitimos el capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, explican que la medicina de la complejidad o medicina de precisión trata de integrar la genómica junto con tecnologías derivadas de la ingeniería biomédica. Permite diagnósticos más fiables y personalizados y nuevas terapias con mayor eficacia en el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y en el cáncer.

El catedrático de farmacología clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan-Ramón Laporte, presenta su nuevo libro, 'Crónica de una sociedad intoxicada', centrado en el consumo abusivo de medicamentos. "El consumo de analgésicos se ha duplicado en los últimos 20 años", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha criticado la poca responsabilidad en el uso de estos medicamentos: "Hacemos un uso excesivo".

No obstante, Laporta ha cuestionado si detrás no influye, entre otros factores, los cambios en la práctica de la medicina. "¿Nos medicamos de más? ¿O nos medican de más? (...) El médico ya no mira tanto a los ojos del paciente". Por otro lado, ha afirmado que, para los laboratorios, "lo más rentable es fabricar medicamentos que se vayan a consumir toda la vida".

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto con el que regulará el uso de cannabis medicinal, que será prescrito y dispensado en forma de fórmulas magistrales a base de extractos estandarizados y limitadas para patologías que hayan demostrado una relación riesgo beneficio favorable. Así, estará limitado a enfermedades graves o incapacitantes, como cáncer, esclerosis múltiple o endometriosis.

Una de las principales reclamaciones del sector agrario en sus protestas generalizadas por toda España tiene que ver con el uso de pesticidas y fitosanitarios en productos de terceros países. Gemma del Caño, farmacéutica experta en seguridad alimentaria, explica en Las Mañanas de RNE que todo lo que entra en la Unión Europea tiene que cumplir las mismas normativas que los productos españoles. “Se analiza en aduana y todo lo que va por cauces legales cumple las mismas normativas”, asegura, por lo que "no hay razones para preocuparse desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria de los consumidores".

Del Caño afirma que la legislación de la UE en materia de fitosanitarios "es estricta" y los productores tienen que ajustarse: “En Europa tenemos una de las mejores normativas de seguridad alimentaria del mundo”. En cuanto a la normativa ECO, la farmacéutica aclara que el alimento no tiene por qué ser mejor. “No hace que tenga menos residuos, simplemente es una normativa de agricultura ecológica”, explica. También destaca la importancia de conocer cuál es el origen de nuestros alimentos, remarcando los alimentos locales y las frutas de temporada, por lo que "ayudaría tener etiquetados más claros".

Un equipo de investigadores del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Washington ha descubierto las neuronas implicadas en el mareo y revelan más datos sobre el mecanismo que precede al malestar. Han identificado el área donde inciden estas neuronas y han descubierto así nuevos usos antimareo de fármacos ya existentes. Además, este estudio del circuito del mareo da pistas para saber por qué hay personas más resistentes a este.

Los pacientes con mucha dificultad para bajar el colesterol malo tienen un nuevo tratamiento. Es una medicación que se inyecta cada 6 meses y reduce el LDL un 50% en los pacientes de más riesgos. A partir del 1 de noviembre Sanidad lo financiará para los casos más graves.

Foto: Getty