Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Almudena Sánchez es la autora de Fármaco, un libro editado por Literatura Random House. En él, Almudena relata su dura experiencia con la depresión. Lejos de ser un libro de autoayuda, es un alegato a favor de romper los tabús sobre la salud mental, el suicidio y los medicamentos que se pueden recetar para este tipo de trastornos.
 

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar en esta semana las citaciones de segundas dosis con AstraZeneca al colectivo de mayores de 60 años. El motivo reside en el avance de las nuevas variantes, en concreto de la Delta, antes denominada india. Se han confirmado 22 casos, 18 de ellos en una semana y aún quedan varios por analizar. Es por ello que el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, habla ya de transmisión comunitaria y de que podría convertirse en la cepa dominante en las próximas semanas. Por su parte, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la que aún predomina en el país es la variante británica o alfa, aunque no descartan que la tendencia comience a cambiar. Foto: J.P. Gandul / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc. Les han pinchado entre dos y tres veces en los últimos meses y durante todo ese tiempo se han tenido que someter reconocimientos diarios o semanales y a continuas analíticas. Un factor clave en esta experiencia es el anonimato. Lo que diferencia a las empresas es la información que los voluntarios reciben: solo en Janssen les han dado un certificado y los resultados con la inmunidad que presentan. Eso sí: ninguno de los voluntarios se arrepiente y todos repetirían. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos acaba de dar luz verde al primer fármaco contra el alzhéimer en los últimos veinte años. Una autorización no exenta de polémica, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoRamón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica, que se ha mostrado cauto respecto a la efectividad del fármaco desarrollado por la biotecnológica norteamericana especializada en neurociencias Biogen, que ha dicho que tiene numerosos efectos secundarios y que "no es un medicamento que vaya a solucionar el problema del alzhéimer" aunque sí que ha reconocido que puede ser útil en aproximadamente un 10% de los pacientes. Además, Cacabelos ha esgrimido que, para la autorización de este fármaco, que aún experimental y cuyo coste alcanzaría los 45.000 euros por paciente al año, han pesado cuestiones políticas y económicas además de las científicas, ya que, por ejemplo, la "FDA necesitaba estimular a la industria farmacéutica" para que no deje de invertir en enfermedades crónicas "tras el desmadre producido por la COVID-19".

Estados Unidos ha aprobado el primer tratamiento contra el Alzheimer en casi dos décadas. La enfermedad afecta a unos 35 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, su propio comité independiente de expertos opina que los supuestos beneficios no superan a los riesgos. La farmacéutica tendrá que elaborar otro estudio clínico en paralelo.

Si nada falla, un 21 % de la población española habrá completado el ciclo de vacunación completo, ya sea con dos dosis o mediante una sola en el caso de Janssen. Y es que cada vez hay más personas que tiene cita para vacunarse. Hasta los adolescentes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteaba inyectarles dosis "antes del curso escolar". Mientras, la vacunación avanza en varios frentes. Hoy Navarra se ha sumado a las comunidades que ya vacunan a los de 40 a 49 años. También lo han hecho en Murcia y en Extremadura. El segundo frente es acabar la inmunización de los colectivos vulnerable, como han hecho en Andalucía esta mañana con centros móviles. Otro frente, el más polémico, es el de vacunar a las personas menores de 60 años que lo hicieron por primera vez con AstraZeneca. En La Rioja 450 de 500 personas han elegido el suero inglés, una decisión apoyada por las sociedades científicas. Pero lo importante, coinciden todas, es ponerse una segunda dosis. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Se trata de algo generalizado, según los datos que facilitan las Comunidades Autónomas. En Madrid, donde la recomendación del Gobierno autonómico es AstraZeneca, más del 90 % de los casi 5.000 citados este lunes la ha elegido. También se nota en algunos centros de Navarra.
La jefa de Sección de Unidad COVID en Navarra, María Pilar Sola, asegura que un 80 % de personas que han elegido AstraZeneca frente a un 20 % que ha elegido Pfizer.

La misma situación ocurre entre los 4.000 estudiantes de Ciencias de la Salud citados en Aragón. Priorizan a los que se ponen Pfizer también en País Vasco y Extremadura:

Desde la Sociedad Española de Inmunología insisten en que lo importante es vacunarse. Vacunarse con una segunda de AstraZeneca o con una segunda de Pfizer.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE/ Brais Lorenzo. 

En el País Vasco ya están vacunando a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19. Ellos no tienen datos, pero la mayoría de las personas en esta situación, tanto en Andalucía como en Murcia o Galicia, más del 90%, prefiere repetir con esta vacuna.

Para poder vacunarse con AstraZeneca de nuevo, se les exige firmar un consentimiento informado de los efectos adversos.. Así se acordó en la Interterritorial de Sanidad. Galicia ya ha anunciado que recomendará, a pesar del acuerdo, seguir con AstraZeneca. Aunque tanto ellos como Madrid harán firmar el consentimiento también si se elige Pfizer.

Los grandes espacios de vacunación, los llamados 'vacunódromos', han sido uno de los puntos fuertes para avanzar con la administración de dosis y poder alcanzar así la inmunidad de grupo. Una de las comunidades que ha apostado por ellos ha sido Cataluña y un equipo de TVE se ha adentrado dentro de la Fira de Barcelona para comprobar cómo funcionan estos lugares, por los que pasan miles de personas. Entre 50 y 80 sanitarios y administrativos trabajan aquí en sus horas libres y se encargan de diversas tareas, entre ellas vacunar u organizar a las personas que llegan. En un solo día se llegan a suministrar más de 5.000 dosis en estos puntos de vacunación. Foto: David Zorrakino / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo]

Los menores de 60 años, también los que están dentro de los colectivos esenciales, elegirán qué vacuna desean recibir como segundo pinchazo: Pfizer o AstraZeneca. Algunos, como Arancha, decidirán seguir con el suero inglés porque admite que no ha tenido ningún efecto secundario. Hará lo mismo Rocío, técnico de farmacia, que ve mayor riesgo si ahora cambia de vacuna. De la misma opinión es Adrián, bombero, también reticente a ponerse la segunda de Pfizer. Algunos expertos creen que el hecho de que la responsabilidad decaiga ahora en cada persona es inadecuado y que deberían asumirla las autoridades sanitarias. La estrategia marca, para estos casos, administrar Pfizer, algo que ha defendido el Ministerio de Sanidad. Eso sí: aquellas personas que se decanten por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento, el cual acredita el conocimiento del posible riesgo. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Un análisis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha demostrado que un fármaco que ya usamos desde hace tiempo para las enfermedades cardiovasculares, la digoxina, reduce la inflamación y logra una pérdida de peso de un 40% en ratones obesos sin efectos secundarios. El investigador principal, el Dr. Nabil Djouder, nos explica cómo están funcionando los primeros ensayos en humanos.

Charlamos también con el vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad sobre la plataforma PASO, que pretende dar visibilidad y desestigmatizar a los que sufren esta enfermedad.

El Ministerio de Sanidad decidirá en los proximas días qué vacuna contra el coronavirus se pone a los menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de AstraZeneca. Un estudio que publica The Lancet sostiene que cuando se combinan diferentes vacunas se han visto efectos secundarios con más frecuencia, aunque leves.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido que se cumplirá el calendario de vacunación y ha anunciado que en junio llegarán casi el doble de vacunas de Pzifer que las recibidas en mayo: en total, 13 millones de dosis.