Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona está imprimiendo medicamentos para niños en un ensayo clínico,  con el objetivo de hacer la medicación para enfermedades crónicas algo más llevadera. "Intentamos enmascarar esos malos sabores, [hacerlo] más atractivo con colorantes, saborizantes para que la población pediátrica les sea más fácil de tomar", explica Maria Josep Cabañas, jefa de la sección de Farmacia Infantil.

Foto: EFE/Toni Albir

El vicepresidente del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha explicado que la escasez de "algunos" medicamentos se debe a factores añadidos que no solo corresponden a nuestro territorio nacional sino que también se reflejan en el resto del países del entorno, y que 2022 ha sido "complicado" en materia de falta de suministro de medicamentos, ya que se ha incrementado un 150% las notificaciones de las más de 10.000 farmacias de España. El farmacéutico "dedica mucho tiempo a solucionar" estas situaciones para "asegurar que el paciente no vea afectado el tratamiento que le ha prescrito el médico" y en este sentido, Rísquez ha recordado que han impulsado una aplicación llamada FarmaHelp, para facilitar la búsqueda de las farmacias próximas que disponen de una medicina en concreto. El modelo del sistema farmacéutico español es "impecable", y los farmacéuticos "resolvemos nueve de cada diez casos que se nos plantean", ha asegurado, sobre la posibilidad de medicinas alternativas cuando la farmacia no dispone de la que ha prescrito el médico. "Debemos estar con la tranquilidad que el profesional va a resolver la inmensa mayoría de los casos sin que se vea afectado el tratamiento de los pacientes", ha señalado Rísquez, que ha explicado que la escasez de algunas medicinas no afecta a un grupo terapéutico definido y que los profesionales de la medicina encuentran una alternativa en la mayoría de los casos. "La situación es para preocuparnos pero no para alarmar", ha asegurado en 24h de TVE.  

Foto: Imagen de un estante de una farmacia con medicamentos en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

La mitad de los pacientes con medicación no cumple las pautas que les prescriben los médicos. ¿Los motivos? La falta de comprensión del tratamiento, el temor a los efectos secundarios o el olvido. En este caso son, sobre todo, personas mayores. La tecnología puede ser una aliada para controlarlo.

Foto: Getty

  • Guillermo Martín, alias farmaenfurecida en redes sociales, presenta su nuevo libro Consulte a su farmacéutico
  • “La gente piensa que cuento anécdotas rarísimas. Pero, es el día a día de las farmacias españolas”, afirma el farmacéutico en El nocturno de las 3
  • Si quieres explorar otras noticias científicas, no dejes explorar la web de Ciencia y futuro de RTVE

Desde que comenzó la vacunación a finales de 2020, han caducado cientos de millones de dosis en todo el mundo, sobre todo en países ricos. En España se han pasado de fecha casi 14 millones.  Nuestro país ha recibido 206 millones de dosis, pero tiene que recibir 75 millones más. Con el 93% de la población con pauta vacunal completa, es posible que acaben sobrando muchas. Los ministerios de Sanidad europeos están negociando con las farmacéuticas para ajustar cantidades y ritmos de entrega.

Estos días en las farmacias faltan algunos medicamentos entre ellos antibióticos y fármacos para la diabetes. Se han juntado varias causas: ha aumentado la demanda porque se han adelantado algunos virus, pero también escasea el cartón y papel para empaquetar los fármacos. En la mayoría de los casos, se pueden encontrar alternativas.

Foto: Getty