Enlaces accesibilidad

"Ningún niño corre peligro": médicos y farmacéuticos instan a mantener la calma ante la falta de amoxicilina

  • Las farmacias llevan varias semanas con escasez de este antibiótico pediátrico, esencial para infecciones como la otitis
  • La Aemps ha explicado que la carencia se debe al retraso en la producción y ha ofrecido alternativas

Por
Una persona sirve jarabe en una imagen de archivo
Una persona sirve jarabe en una imagen de archivo

En la farmacia de Guillermo Martín todavía quedan algunas cajas de amoxicilina pediátrica, pero llevan varias semanas con problemas de suministro. Y no son los únicos. “Aquí nos están llegando a cuenta gotas”, cuenta también Sara Mansilla desde Barcelona. La escasez ha llegado en pleno aumento de las infecciones respiratorias por la bajada de las temperaturas y muchos padres están recorriendo desesperadamente las calles en busca del tratamiento de su hijo. Que falte un fármaco "es preocupante”, reconoce también el médico de familia Manuel Mozota, pero existen alternativas. “Ningún niño corre peligro”, asegura a RTVE.es.

Es un caso bastante raro

Concretamente, se están experimentando dificultades en las suspensiones pediátricas de amoxicilina 250 mg/5 ml en jarabe, el antibiótico que se usa más comúnmente para tratar infecciones del tracto respiratorio en niños, como la amigdalitis estreptocócica o la otitis. Se utiliza incluso como remedio a infecciones de la piel, explica el doctor. Por eso no es habitual que este medicamento escasee de forma generalizada. “Es un caso bastante raro” que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha prometido resolver a finales de noviembre.

En cualquier caso, tanto los farmacéuticos como el médico instan a la calma: "Es algo puntual". "Ni hay una situación de alarma ni tienen que hacer acopio de fármacos", explica el secretario general de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), Rubén Martín. Los expertos hacen hincapié también en que la amoxicilina no está indicada para la bronquiolitis, una preocupación que ha aumentado en los últimos días por la ola de esta enfermedad, que está tensionando las urgencias pediátricas de todo el país.

¿Por qué falta amoxicilina?

Según ha informado la Aemps, la falta de amoxicilina se debe al retraso de la puesta de nuevos lotes en el mercado por parte de los dos laboratorios que cuentan con una mayor cuota de mercado, Laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmaceutica, S.A.. Se desconocen las causas concretas que han ocasionado dicha demora, pero la agencia ha asegurado que ya "han sido solucionadas" y que se está acelerando la producción, por lo que se prevé que la situación se normalice a finales de esta semana.

Hoy día no es extraño que algunos medicamentos escaseen de vez en cuando y de forma transitoria, explica el farmacéutico Guillermo Martín. Sin embargo, cree que en esta ocasión el asunto ha sido de mayor gravedad porque se ha mezclado el retraso en la producción con el inicio de la época donde más se suministran antibióticos. "Se ha juntado el hambre con las ganas de comer", sugiere.

Por su parte, Martín señala la inestabilidad del sistema de suministros de España como principal responsable. "Hace años era muy extraño que faltase un medicamento, pasaba una o dos veces al año", y ahora todos los días actualizan la red Luda, una asociación digital de farmacias que facilita a los pacientes localizar las medicinas con problemas de suministro.

Lo cierto es que los problemas de suministro de fármacos han aumentado por segundo semestre consecutivo, de acuerdo al último informe de la Aemps. A 30 de junio de 2020, había en España un total de 32.299 presentaciones de medicamentos, correspondientes a 14.901 medicamentos autorizados. De ellas, el 3,42% sufrían dificultades de suministro, lo que supone un incremento del 31%. Se trata del ascenso más alto en dos años.

El estudio propone que la escasez de medicamentos puede deberse a una mayor concienciación y comunicación de los problemas por parte de la industria y capacidad de detección de las autoridades. Pero también señala que las principales razones durante el primer semestre de 2022 fueron los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad (25,3%), los de capacidad de la planta (24,6%), el aumento de la demanda (22%) y problemas con el suministro de principios activos (8%).

Las recomendaciones de la Aemps para paliar el desabastecimiento

Cuando no es posible cubrir las necesidades con un medicamento nacional, la Aemps puede autorizar la importación de medicamentos extranjeros, no autorizados en España, pero sí en otros países. En este semestre ha sido necesario que la Agencia autorice la importación de 12 medicamentos extranjeros. De momento, respecto a la amoxicilina, se han ofrecido recomendaciones para paliar el desabastecimiento.

En esta línea, se ha habilitado un procedimiento para que los farmacéuticos puedan sustituir temporalmente la dispensación de una suspensión oral de amoxicilina 250 mg en frasco por 'Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG, 30 sobres'.

También podrán ofrecer 'Amoxicilina Normon 500 MG comprimidos EFG, 20 comprimidos', 'Amoxicilina Almus 500 MG comprimidos dispensables EFG y 'Amoxicilina Ardine 500 mg comprimidos EFG'. Mientras que la suspensión oral debe reservarse a pacientes como los bebés de menos de seis meses, que no pueden tomar los comprimidos, ni siquiera fraccionados.

Aunque estas recomendaciones ayudan a los sanitarios, el presidente de Adefarma señala que "llegan tarde". "No es normal que a un farmacéutico no se le permita de forma recurrente sustituir las presentaciones de medicamentos", opina. Comparte un punto de vista similar Martín, quien celebra el protocolo, pero espera "que no tengamos que llevarlo a cabo de nuevo", o al menos no frecuentemente.