Enlaces accesibilidad

La CNMV constata "deficiencias relevantes" en las cuentas de Grifols, pero no ve errores

  • La multinacional de hemoderivados se ha comprometido a "mejorar su transparencia"
  • En los últimos meses Gotham City Research ha acusado a la compañía de irregularidades contables

Por
Sede de Grifols en Barcelona
Sede de Grifols en Barcelona, a 9 de enero de 2023. Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha encontrado "errores significativos" en las cuentas de Grifols ni "evidencias" de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad, pero ha hallado "deficiencias relevantes" en la presentación de algunos parámetros como el ebitda.

El supervisor bursátil no cree necesario que Grifols reformule sus cuentas, pero sí pide al fabricante de hemoderivados que publique, en un plazo de quince días, un detalle del beneficio bruto de explotación (ebitda) y de las deudas financieras netas al cierre de los ejercicios 2022 y 2023 de las entidades más relevantes en las que tenga participaciones.

La CNMV ha remitido hoy a Grifols su escrito de conclusiones tras analizar la documentación que el supervisor bursátil requirió a la compañía española tras publicar Gotham City Research su informe crítico, que provocó el desplome en bolsa de la compañía.

En el documento, el supervisor bursátil señala que no ha identificado "errores significativos" en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros de Grifols, excepto en el acuerdo suscrito con ImmunoTek, ni ha encontrado evidencias de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad.

No obstante, la CNMV ha hallado "deficiencias relevantes" en dos ámbitos: el detalle y la exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan la información financiera en algunos ejercicios y la presentación de las llamadas medidas alternativas del rendimiento, en particular el ebitda y la ratio entre deuda y ebitda.

Al mismo tiempo, la CNMV ha señalado que no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols no se corresponde con la realidad. 

Grifols se compromete a "mejorar su transparencia"

De esta forma, la CNMV respalda el visto bueno que dio la consultora KPMG a las cuentas de Grifols el pasado 8 de marzo, cuando la compañía presentó su resultado financiero auditado por esta consultora.

Por su parte, la multinacional de hemoderivados se ha comprometido a "mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador", al tiempo que ha destacado cómo "la CNMV confirma los estados financieros y el endeudamiento".

La multinacional ha resaltado en su comunicado que la CNMV "no identifica errores significativos en las magnitudes de los estados financieros de Grifols" ni tampoco reclama "llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas".

Esta situación llega derivada después de que en los últimos meses se hayan publicado informes financieros por parte de Gotham City Research. En ellos se acusó a la compañía catalana de irregularidades contables.