Enlaces accesibilidad

Grifols se hunde casi un 10% mientras los bajistas elevan posiciones

  • Las acciones de clase A de Grifols han sido las que más han caído del IBEX 35, un 9,96%, hasta los 8,97 euros por título
  • Uno de sus principales accionistas, Capital Group, ha informado a la CNMV de una reducción de su participación

Por
Grifols se hunde casi un 10% mientras los bajistas elevan posiciones
Sede de Grifols en Coslada, Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Las acciones de Grifols, marcadas por una intensa volatilidad en las últimas sesiones, se han vuelto a hundir de nuevo este lunes en la bolsa española, un 9,96%, mientras uno de sus principales inversores, Capital Group, ha reducido su participación en la compañía y los inversores bajistas elevan sus posiciones.

Con esta nueva caída de la acción, la capitalización de Grifols se ha reducido en 3.179 millones de euros (un 36,5%) desde el pasado 8 enero, la víspera en que la firma de inversión Gotham denunciara en un informe que la compañía manipulaba sus cuentas. La capitalización del día 8 de enero ascendía a 8.711 millones de euros, de los que 6.068 millones eran de las acciones de clase A y 2.643 millones correspondían a los títulos B. 

Al cierre de este lunes, la capitalización de acciones A se sitúa en 3.822 millones de euros y las de tipo B en 1.709 millones de euros. Los títulos de clase A de Grifols, que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35, se han desplomado el 9,96%, hasta los 8,97 euros por acción y ha sido el valor que más ha bajado de la bolsa española. En el año, estos títulos acumulan una fuerte caída de más del 47,71%. Por su parte, las acciones de clase B de Grifols, que cotizan en el mercado continuo, se dejan el 6,73%, hasta los 6,54 euros.

Más posiciones bajistas

Los analistas de Bankinter advierten de que, en estos momentos, Grifols es un título "controlado por los especuladores, no apto para inversores tradicionales. Buena prueba de ello es que los inversores bajistas siguen realizando operaciones destacadas".

Y es que los títulos de Grifols vuelven a sufrir en bolsa en una jornada en la que se ha conocido el aumento de las posiciones bajistas de Qube Research & Technologies, que el pasado día 29 de febrero comunicó al mercado que sus posiciones cortas habían pasado del 1,32% del capital (el 23 de febrero) al 1,62%.

Los mismos expertos de Bankinter señalan que esta firma, con sede en Londres, comunicó por primera vez una posición bajista sobre Grifols el pasado 29 de enero, atraída por las acusaciones de fraude contable lanzadas por Gotham. En ese momento controlaba en corto el 0,5% del capital de Grifols, un porcentaje que ha ido ampliando hasta el mencionado 1,62% actual de manera progresiva.

Asimismo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aparece un registro de Millennium International Management, con una posición bajista del 0,5% del capital de Grifols. También, uno de los principales accionistas de la compañía de hemoderivados, Capital Group, ha comunicado a la CNMV la reducción de su participación en la empresa, que ha pasado del 5,104%, al 4,6%.

Así, Grifols vuelve a verse penalizada en la bolsa española después de rebotar el viernes un 18,35% justo después de desplomarse el pasado jueves casi un 35%. El pasado viernes, la compañía logró recuperarse en bolsa tras aclarar algunas cuestiones sobre Scranton, el vehículo inversor en el que participa la familia Grifols, y las previsiones de flujo de caja libre para 2024. Un día antes, Grifols se hundió en bolsa tras presentar los resultados de 2023, en los que registró un récord de ingresos y una caída del beneficio del 71 %, en unas cuentas aún no auditadas.

Los bajistas o 'cortos' (también denominados traders), son aquellos que en vez de comprar primero para intentar vender más caro después, lo que hacen es vender primero para intentar volver a comprar títulos más baratos en un futuro.

Triplica la remuneración de su Consejo de Administración

En la jornada de este lunes, Grifols ha comunicado que casi triplicó la remuneración de los miembros de su consejo de administración y el personal de alta dirección de la compañía de hemoderivados en 2023, hasta un total de 22,3 millones de euros, antes de la ofensiva de Gotham. 

En concreto, de este importe, 17 millones de euros corresponden a la alta dirección y los 5,33 millones de euros restantes al consejo de administración, lo que supone un 156,3% más que en 2022 (6,2 millones de euros y 2,5 millones de euros), según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus resultados no auditados.

Así, los miembros del consejo de administración de Grifols con funciones ejecutivas —Thomas Glanzmann, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu— percibieron en 2023, antes de la ofensiva del fondo bajista Gotham City Research, 5,33 millones de euros, más del doble que los 2,5 millones devengados en 2022.  Por su parte, la alta dirección de la compañía, formada por 15 miembros -según datos de 2022-, devengaron una remuneración global de 17 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 174,2% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

El consejo de administración de la empresa de hemoderivados está formado, hasta la fecha, por doce miembros. En concreto, tres de ellos tienen cargos ejecutivos; seis, independientes; uno, dominical, y otro, externo. La firma ha explicado que la duodécima persona que completa su consejo es Nacho Abia. En este sentido, Abia figura temporalmente en la categoría de otros consejeros externos, a la espera de que pase a ser consejero ejecutivo una vez asuma el puesto de consejero delegado con efectos desde el 1 de abril.