Enlaces accesibilidad

Grifols anuncia acciones legales contra Gotham "por el importante daño causado" con su informe

  • En un hecho relevante a la CNMV expresa su respaldo a su CEO Thomas Glanzmann
  • Asegura que todas las transacciones cuestionadas han sido aprobadas "de forma unánime"

Por
Sede de Grifols en Barcelona
Sede de Grifols en Barcelona, a 9 de enero de 2023.

La compañía de ingeniería biofarmacéutica Grifols ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

El fondo de inversión estadounidense publicó este martes un informe en el que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones serían "no invertibles".

La multinacional catalana se desplomó este martes en Bolsa, casi un 26% tras las acusaciones de manipulación de sus cuentas, aunque a lo largo de la última jornada llegaron a caer un 42%.

No obstante, Grifols ha arrancado esta jornada bursátil al alza, liderando los ascensos del Ibex 35, con una subida de casi el 5% a las 9:04 horas, hasta los 11,075 euros por acción, aunque minutos después reducía su impulso al 2,82%, hasta los 10,85 euros por título y a las 11:45 horas, ganaban un 0,66% respecto al cierre del martes.

Todas las transacciones aprobadas "de forma unánime"

La compañía catalana de hemoderivados ha respaldado "plenamente" a su consejero delegado y presidente ejecutivo (CEO), Thomas Glanzmann, del que ha dicho que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.

"Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros", subraya sobre las transacciones cuestionadas por Gotham.

Grifols ha añadido que el informe de Gotham también ha dañado a "todos sus 'stakeholders'" y provocó, textualmente, una gran preocupación a sus pacientes y donantes.

Defiende su conocimiento del sector del plasma

La empresa ha defendido su conocimiento del sector del plasma en el que asegura que opera "desde hace más de 100 años" y que "entiende el negocio y su dinámica", así como las operaciones que Gotham City ponía en duda en su informe.

Su objetivo, asegura, es "la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes".

El Consejo de Administración de Grifols ha añadido que las operaciones cuentan "toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros".

En este sentido, ha criticado que la firma estadounidense cuestionara el precio por la compra de centros de donantes y ha dicho que es "difícil de entender si no se tiene la información adecuada".

"Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", ha añadido.