Enlaces accesibilidad

La multinacional catalana Grifols anuncia un plan de recortes que incluye 2.300 despidos, un centenar en España

  • La intención de la compañía es ahorrarse el gasto de 400 millones de euros anuales
  • La ejecución del plan comenzará en el primer trimestre de 2023

Por
Aspecto de la junta general de accionistas de Grifols
Aspecto de la junta general de accionistas de Grifols 2022

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha comunicado este miércoles que pondrá en marcha un plan de recortes, para reducir en 400 millones anuales su gasto, que incluye el despido de 2.300 empleados, la gran mayoría en los Estados Unidos y un centenar en España.

En una comunicación remitida a la CNMV, el supervisor bursátil, Grifols ha informado de que unos 2.000 empleos se recortarán a lo largo de 2023 en los Estados Unidos para "optimizar costes y operaciones de plasma", lo que debe permitir un ahorro anualizado de hasta 300 millones.

Además, según la compañía, otras 300 personas se verán afectadas por el plan de "racionalización de las funciones corporativas", y de este total un tercio de salidas tendrán lugar en España.

Las medidas empiezan en el primer trimestre de 2023

El plan se centra en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización, según la compañía.

"Aunque se espera que la mayor parte de las medidas estén ya implementadas en el cuarto trimestre de 2023 debido al tratamiento contable de los inventarios y al calendario de implementación, la mayor parte del ahorro de costes anualizado se verá reflejado en la cuenta de resultados de 2024, si bien se espera un impacto de 100 millones de euros de ahorro en la cuenta de resultados de 2023", ha dicho la multinacional catalana en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.

La empresa proporcionará más detalles sobre el plan de recortes y la estrategia de crecimiento que seguirá a partir de ahora el próximo 28 de febrero de 2023, cuando aprovechen para publicar todos sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2022.