Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los trabajadores de Nissan han ratificado en asamblea el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección en las últimas horas que retrasa el cierre de las plantas en Cataluña hasta finales del año que viene. El acuerdo establece que no habrá despidos previos a esa fecha e incluye un plan de jubilaciones con el 90 % de sueldo y de indemnizaciones de 6 días por año y el compromiso de buscar inversiones que ocupe el vacío de Nissan.

Informa Clement Sabater

La Generalitat de Cataluña ha citado hoy a Nissan y a los sindicatos para tratar de reconducir el ERE de la empresa y Miguel Ruiz, secretario general del sindicato USOC, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ellos están abiertos a una mesa de negociación con al empresa japonesa, pero no "de imposición".

"No tenemos toda la información ni los argumentos del Comité Europeo para entender por qué Nissan quiere cerrar. La necesitamos para defender a los trabajadores."

Ruiz ha urgido a Nissan a que justifique su decisión, que afecta entre directos e indirectos a 25.000 trabajadores y ha confirmando que su participación en la reunión del viernes con la empresa "está en el aire" si Nissan "viene con el talante de la imposición".

La planta de Getafe será la más afecatada por el plan de recortes de empleoo que prevé Airbus en nuestro país: 455 personas perderán sus trabajos. Además, la compañía despedirá a 283 trabajadores en la planta de Illescas y a 151 en Puerto Real. La empresa y los sindicatos ha comenzado la negociación que Airbus quiere tener cerrada en septiembre.

Informa David Vidueiro

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes durante la sesión plenaria "el compromiso del Gobierno con la planta de Alcoa San Cibrao" y ha asegurado que "en caso de que no se mantengan los empleos, se pedirá a la empresa que devuelva las ayudas que ha recibido". La estadounidense, que ha recibido un total de 800 millones de euros, comenzó la semana pasada el proceso para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de no cambiar de opinión dejaría en la calle a 534 trabajadores. 

Una caravana de coches ha recorrido este domingo varias localidades de la comarca gallega de A Mariña y se ha desplazado hasta Lugo para reclamar soluciones que eviten el cierre de Alcoa. La caravana llegó hasta los 16 kilómetros, según el presidente del comité de empresa en San Cibrao, José Antonio Zan, la planta de aluminio de la compañía.

Los trabajadores de la empresa, que se enfrentan a un expediente de regulación de empleo que amenaza 534 puestos y cuyo periodo de negociación ya arrancó, han estado respaldados por vecinos de la zona que ha sorprendido a los organizaciones de la protesta. 

Los trabajadores de Alcoa vuelven a cortar la A-8 a la altura de Vilalba y siguen con sus movilizaciones ante el ERE que afectará a 534 empleados y supondrá el cierre de la planta de alumino de San Cibrao. Reclaman al Gobiero que apruebe el estatuto electrointensivo para abaratar el precio de la luz de las empresas que necesitan mucha energía en sus procesos de producción. Las manifestaciones continúan en la comarca de A Mariña de Lugo este sábado y el próximo lunes.

Alcoa sigue adelante con el ERE, cuya negociación formal empieza el 25 de junio. El comité de empresa critica que la multinacional estadounidense no haya esperado a la mesa multilateral, prevista para el 23, les parece "vergonzoso" el comportamiento de la compañía que ha anunciado la decisión a los trabajadores sin contar con el "recibí" de sus representantes sindicales.

El Wizink Bank plantea un ERE para al menos el 10% de la plantilla en España. Es la primera entidad financiera que lo presenta desde que se iniciara la crisis sanitaria. La entidad ha sufrido las consecuencias de la pandemia pero sobre todo el varapalo del Tribunal Supremo que el pasado mes de marzo declaró usura sus tarjetas revolving al 27%. Las asociaciones de banca lamentan el anuncio. Informa Yolanda Rodríguez.

La UEFA ha respondido con un contundente "eso no es verdad" a lo publicado por medios alemanes sobre una fecha límite para que acaben las competiciones en agosto. El organismo sigue negociando con ligas y clubes el posible calendario.

En España, la AFE ha mostrado la preocupación por la salud de los jugadores y ha mostrado su extrañeza en que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, hable de cuentas saneadas a la vez que se aprueban los ERTE de Barça, Espanyol y Alavés.

El Real Valladolid es uno de los clubes que, de momento, descarta tener que hacer un ERTE. Su presidente, Ronaldo Nazario, busca soluciones para los empleados. La crisis del coronavirus ha retrasado las obras de la ciudad deportiva que tenían previsto empezar en abril pero el equipo sigue trabajando desde casa. El brasileño asegura que lo mejor para ellos es jugar todos los partidos hasta el final pero no se sabe lo que pasará.

Tras sondear a su plantilla, el FC Barcelona ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los jugadores de las diferentes secciones, así como para el resto del personal no deportivo, según ha decidido la junta directiva en la reunión mantenida este jueves de forma telemática para "minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad" del club.

Según han confirmado a TVE fuentes del Atlético de Madrid, el club está preparando un ERTE para trabajadores que no tienen opción a teletrabajo y negocia con los integrantes de la plantilla con fichas más altas una reducción temporal de salario. Se une así a otros clubes, como el Barça, que también persigue una reducción del sueldo de sus estrellas mientras dure la crisis.

Tras decretarse el estado de alarma en España, muchas empresas han recurrido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el parón de su actividad comercial. Por ello los trabajadores se preguntan cómo deben actuar y los derechos que tienen ante esta situación. Debido a las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno, todos los empleados cuya empresa se haya sujeto a esta medida durante el cierre temporal de los establecimientos podrán cobrar la prestación por desempleo tengan o no el mínimo de tiempo cotizado. Además, serán las propias empresas las que tengan que hacer los trámites 

El Club Ademar León, segundo de la clasificación no se libra del impacto en deportes con menos recursos económicos como el balonmano debido a la crisis del coronavirus y en la liga Asobal son varios los conjuntos que han confirmado su intencion de acogerse a un ERTE para salvaguardar el futuro de la competición.

[Coronavirus: última hora en directo]