Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Huelga en CaixaBank y protestas en más de 30 ciudades en contra del ERE que plantea la entidad. Los sindicatos aseguran que se han cerrado el 70% de las oficinas y que ha caido un 90% la actividad. Desde la entidad bancaria han reducido a 6.950 los despidos planteados, 1.341 menos que la propuesta anterior, pero que sigue sin convencer a sindicatos.

Foto:EFE
 

Dicen que su trabajo duele. Aseguran que la ingesta de medicamentos se ha vuelto casi rutinaria, pero que "lo necesitan" porque "no pueden estar paradas". Según datos de CC.OO., en temporada alta llega a habr hasta 100.000 camareras de piso trabajando; tras la COVID-19, casi la mitad, en torno a 40.000, están en un ERTE o en paro y muchas de ellas sufren lesiones.

Hace apenas tres años, la movilización de las camareras de piso de los hoteles despertó una enorme ola de solidaridad hasta el punto de que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a recibirlas en la Moncloa. Pero tres año son mucho tiempo, especialmente si entre medias toca vivir una pandemia mundial. El coronavirus ha paralizado al sector turístico y ensordecido las reivindicaciones del gremio. Las 'kellys', ahora, se debaten entre el medio a los dolores propios de su oficio y la necesidad de retomarlo cuanto antes.

'Las 'kellys': el trabajo duele más tras la pandemia' es un trabajo de Antonio Delgado y Juan Morello, del equipo de Reportajes de Radio Nacional.

Los desahucios que ha planteado Israel en varios barrios habitados por palestinos ha protagonizado revueltas y enfrentamientos entre los vecinos y el ejército israelita. El futuro de los musulmanes depende de un tribunal israelí que podría echar de sus casas a familias enteras. Mientras tanto, varios países y organizaciones internacionales han solicitado que se paralicen esos desahucios.

La dirección de Caixabank comienza a negociar este martes con los sindicatos el ERE en el que contempla el despido de casi 8.300 trabajadores y el cierre de 1.500 oficinas. La responsable de Organización y Medios de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no van a aceptar despidos forzosos ni medidas traumáticas. "Es una vergüenza que el mayor banco de España, el que tiene más beneficios, se plantee despedir a 8.300 personas. Es un tema de reparto, quitar a unos para que los de arriba cobren más. Es bastante indignante, por no decir inmoral", ha afirmado Bolaños, que confíe en que el banco recapacite empujado por el daño reputacional que puede causarle.

Los anuncios de grandes procesos de ajustes de plantilla en el sector bancario han abierto el debate sobre los sueldos de los directivos de la banca. El Gobierno ha endurecido su discurso y pide al Banco de España (BdE) que limite los ERE y honorarios que considera "inaceptables". Un proceso que no es fácil, ya que los grandes bancos españoles dependen directamente del Banco Central Europeo (BCE) que tan solo puede limitar la parte variable de estos salarios en caso de riesgo de quiebra de la entidad examinada.

Hoy acaba el plazo para que los trabajadores de El Corte Inglés se acojan de forma voluntaria al ERE con el que pretenden reducir su plantilla en 3.300 personas. La empresa comunicó hace unos días que anunció que había cubierto el 86% de esa cantidad con bajas voluntarias. Las condiciones para marcharse son cobrar 33 días por año trabajado y una prima en función de la antigüedad, pero hay trabajadores que están denunciando presiones internas. Ana es una de ellas, nos ha contado su situación. Los sindicatos hablan de casos aislados y se comprometen a hacer un seguimiento de todas las denuncias. Informa David Vidueiro.

El mapa bancario español sigue acumulando procesos de reestructuración de plantilla. El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos un recorte que afectaría a 3800 trabajadores y supondría el cierre de 530 oficinas. Las cifras, aún pendientes de negociación, convertirían la propuesta en el segundo gran ERE del sector en lo que va de año tras el ajuste previsto por CaixaBank anunciado esta misma semana.

Tras el ERE anunciado por CaixaBank, el mayor de la banca en España, el sector hace balance de unas regulaciones que se han llevado por delante un 37 % de empleos desde 2008. A estas cifras hay que sumarle además los expedientes abiertos en empresas como El Corte Inglés o el de la multinacional sueca H&M que también ha puesto en jaque al tejido empresarial del país en 2020.

La portavoz de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha cargado en el informativo '14 horas' contra las condiciones planteadas por el banco para suprimir casi 8.300 empleos. "No quieren que más del 50% de las salidas sean de mayores de 50 años. Y lo peor que es que dice que, si no hay suficientes salidas, habrá despidos forzosos", ha asegurado Bolaños, que afirma que la plantilla no da crédito. "La plantilla no entiende nada, se siente ultrajada. No paro de recibir mensajes de los compañeros diciendo que si se han vuelto locos", ha explicado.

El BBVA podría despedir a unos 3.000 trabajadores. Desde CCOO en la empresa, su secretaria general, Isabel Gil Delgado, señala que no tienen confirmación de esta cifra por parte de la empresa y esperan poder formar pronto una mesa de formación si es el caso. "Hasta el año pasado, se decía que el banco no iba a hacer un ERE", afirma. Señala que se han llevado a cabo en el banco una serie de operaciones que le han dado beneficios y pide que si se hacen despidos sin negociar con sindicatos, haya "un proyecto viable para los que se quedan, pero también de futuro". La última opción de fusión se abortó, pero este tipo de movimientos suelen ir acompañados de esto. "Esto no quita que haya una posible fusión más adelante", concluye. Aunque, si la hay, avisa de que eso "no nos quitaría para otra posible reducción".

La compañía sueca H&M ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.100 trabajadores en España. Una medida que iría acompañada del cierre de 30 establecimientos físicos. La empresa ha justificado los despidos con el cambio de hábitos del consumo de los clientes. Sin embargo, los sindicatos no aceptan este ERE y tachan la decisión de H&M de "desproporcionada". Consideran que la compañía se ha aprovechado de los ERTE durante la pandemia y ahora despide a los trabajadores.

La crisis del coronavirus ha afectado a la economía de 1 de cada 4 familias españolas, que ha perdido más de un 25% de sus ingresos. De esta forma, las familias españolas se han quedado expuestas ante gastos futuros y su capacidad para afrontarlos se ha visto mermada. Por contra, aquellas familias que sí han mantenido unos ingresos medios tienen más capacidad de afrontar gastos, ya que su consumo ha caído por las restricciones de movilidad de la pandemia. FOTO: MARTA PÉREZ / EFE

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo, según ha anunciado este jueves la dirección de la factoría al comité de empresa. La compañía ha avanzado también el aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías a partir de 2022, que coincidirá con el fin de ciclo del modelo Mondeo.