Enlaces accesibilidad

Amazon pacta un ERE con los sindicatos que afectará a un máximo de 920 trabajadores en Barcelona y Madrid

  • Se esperan 791 despidos en Barcelona y 129 en Madrid
  • El acuerdo incluye una indemnización de 38 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades
Un hombre con una camiseta verde entrega paquetes de cartón con el logotipo de una empresa de comercio electrónico frente a una puerta.
Un repartidor de Amazon con varios paquetes durante una entrega. DARIA NIPOT / GETTY IMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

La dirección de Amazon y los sindicatos con representación han pactado, este miércoles, que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se está negociando para su división de Amazon Spain Services afecte a un máximo de 920 personas. El desglose de estas cifras es de 791 despidos en las oficinas que el gigante tecnológico tiene en Barcelona y de 129 en Madrid.

En el inicio de las negociaciones, se habló de 1.200 despidos en España.

Desde CC.OO., el sindicato mayoritario en el centro de trabajo de Barcelona, han apuntado a la Agencia EFE que el número de afectados allí se ha rebajado de los 978 iniciales hasta colocar la cifra por debajo de los 800 trabajadores y no se descarta que sea más reducida. Asimismo, se ha acordado una indemnización de 38 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. La cifra ha sido confirmada a RTVE desde la empresa tecnológica.

En las oficinas de Amazon en Barcelona, trabajan unas 2.800 personas, por lo que los despidos afectarán aproximadamente a un 28% de la plantilla, uno de cada cuatro trabajadores.

Este ERE de Amazon en España se enmarca en los recortes de empleo anunciados por la multinacional a nivel global. En un principio, los despidos a nivel mundial afectarían a unos 14.000 trabajadores por la automatización de procesos por la implementación de la inteligencia artificial y la deslocalización de procesos a lugares con normativas laborales más laxas.

El personal afectado por los despidos en Barcelona trabaja, por una parte, en atención y asesoramiento a proveedores; y, por otra, se trata de personal técnico relacionado con tareas como los datos o la seguridad, entre otras funciones.

El acuerdo parte del principio de voluntariedad. Además, también se ha negociado que los colectivos protegidos tengan opción a permanencia, y que más de 100 afectados sean recolocados en otras empresas del grupo. Los involucrados tendrán derecho a un permiso retribuido hasta el 28 de febrero, cuando deberán abandonar la compañía.

Cifras de negocio millonarias

El anuncio de recorte de plantilla a nivel global ha llegado tras la presentación de resultados del tercer trimestre, donde Amazon ha logrado un beneficio neto de 21.187 millones de dólares (18.213 millones de euros), lo que representa una mejora del 38,2% respecto del resultado anotado por la multinacional entre julio y septiembre del año pasado.

La cifra de negocio en el trimestre alcanzó los 180.169 millones de dólares (154.879 millones de euros), un 13,4% más que en el mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 9,6% de las ventas de productos, hasta 74.058 millones de dólares (63.663 millones de euros), y del 16,3% de la comercialización de servicios, hasta 106.111 millones de dólares (91.216 millones de euros).