Enlaces accesibilidad

Cerdán niega que haya financiación irregular en el PSOE y habla de "persecución propia de la Inquisición": "Soy inocente"

  • El exsecretario de Organización del PSOE se ha acogido a su derecho a no declarar y ha hablado de "montajes"
  • Asegura que "todas las causas" se iniciaron "a raíz" de una reunión en Toledo entre Vox y miembros de la Guardia Civil
Cerdán niega que haya financiación irregular en el PSOE: "Soy inocente"
SILVIA QUÍLEZ IGLESIAS

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, imputado en el caso Koldo, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria que investiga la trama de las mascarillas en el Senado, un mes después de haber salido de prisión provisional con medidas cautelares, aunque ha respondido a algunas preguntas de los senadores y ha negado la existencia de una financiación irregular en el PSOE. "Soy inocente, no soy ningún corrupto", ha dicho ante los senadores para denunciar lo que considera una "persecución propia de la Inquisición".

Cerdán ha dicho ante la comisión que han construido sobre él "un relato que se repite y se repite" en el que hablan de él como "socio de Servinabar", pese a que es "falso", se ha generado "un titular diario sobre la empresa de Cerdán", y se ha visto "atacada" su presunción de inocencia en la investigación de las presuntas comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Y sobre la investigación de una supuesta caja B en el PSOE con pagos en efectivo, ha negado "rotundamente" que el partido se financiara ilegalmente durante su etapa como 'número tres'. Según ha asegurado, él "nunca" controló el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, cuya la legalidad ha defendido: "El dinero salía de los afiliados y las afiliadas".

Precisamente, a la intervención del senador del PSOE, Alfonso Gil, el exdiputado socialista ha reaccionado valorando que hable de "presunción de inocencia", pero al mismo tiempo ha pedido que "abran los ojos" y ha criticado que le haga un "reproche ético" invitándole a hacerse una pregunta: "Si usted está en condiciones de hacerme un reproche como el que me ha hecho".

Defiende la legalidad de la adjudicación de los túneles de Belate

Al ser preguntado por la senadora de UPN Mar Caballero sobre si pactó los nombramientos para las adjudicaciones de obra pública en Navarra ha asegurado que no tiene "responsabilidad en ningún nombramiento ni del gobierno de Navarra ni de España" y más tarde, a las preguntas del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, también ha negado que contactara con Acciona para dichas adjudicaciones.

Y en concreto preguntado por una de las obras en investigación, la de los túneles de Belate, en el norte de Navarra, ha defendido que fue "limpia y transparente" y que si algún navarro no se lo cree será por la "manipulación mediática continua que hacen en Navarra".

A este respecto, preguntado por el senador del PP Gerardo Camps, ha asegurado que solo acudió a hablar de los túneles de Belate para intentar conseguir las subvenciones al ministerio, y que lo hizo en dos ocasiones con el entonces consejero navarro de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza, pero ha insistido en que no ha hecho "ninguna gestión en el Gobierno de Navarra ni con ningún otro".

Apunta a una supuesta reunión entre Vox y miembros de la Guardia Civil

En la intervención del senador de Vox cuando este le ha acusado de tener una "actitud retadora", y le ha acusado de sentarse "con los asesinos de sus propios compañeros" —en referencia a EH Bildu—, Santos Cerdán ha reaccionado con otra pregunta sobre una supuesta reunión entre los dirigentes de Vox y "altos miembros" de la Guardia Civil que se habría celebrado el 2 de abril de 2021 en un cigarral de Toledo.

"A raíz de entonces se iniciaron todas las causas", ha afirmado el exdiputado a las preguntas que después ha formulado Eduard Pujol de Junts, ante el que ha admitido que lo que tiene son "intuiciones", pero no tiene pruebas, y que espera poder darlas en su momento cuando esté ante el juez. Y ha insistido en su respuesta ante el senador de Vox en que "a ese cigarral fue lo más granado de la Guardia Civil y de Vox y empezó todo".

Después Gordillo le ha reprochado sus negociaciones con el expresidente catalán Carles Puigdemont sobre la ley de amnistía en Bruselas para la investida de Sánchez, a lo que Santos Cerdán ha reaccionado preguntándole qué relación tiene Vox con la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y ha dicho que se distribuyó una guía entre los jueces para que fueran "contra la ley de amnistía". El parlamentario ha terminado su intervención preguntándole sobre las presuntas comisiones del 2% por Acciona, pero Cerdán ya no ha respondido.

"Hay un antes y después de esa foto, tuve que empezar a tener escoltas otra vez en Madrid", ha dicho Santos Cerdán sobre esas conversaciones con Puigdemont en el interrogatorio que le ha hecho después el senador de Junts Eduard Pujol. "Todo cambio después de esa foto" de las negociaciones sobre la amnistía, que según ha asegurado, tuvieron para él un "coste personal muy alto" y ha dicho que a nivel personal "no haría nada de lo que ha hecho", pero a nivel político "es lo que tenia hacer".

Cerdán apunta a que los audios podrían estar manipulados

Cerdán ha dicho que sería una "buena comisión de investigación" la que indagara sobre la autenticidad de los audios de Koldo García que se incautaron y quién "puede estar detrás de hacer ese tipo de montajes" porque "una grabación de 2019 no se puede hacer con un software de 2021" y la propia Guardia Civil, según ha asegurado, no descarta que estén hechos con inteligencia artificial.

Mejor solo que mal acompañado

A su llegada al Senado, unos veinte minutos antes de las 10:00, hora a la que ha sido convocado en la sala Clara Campoamor del Senado, Cerdán, acompañado por su abogado, ha dicho que se disponía a "hablar" con total "normalidad y tranquilidad". Tan solo ha hecho ese comentario a los periodistas.

El exdiputado ha comenzado escuchando a las preguntas de la senadora de UPN Mar Caballero, que le ha recordado que su llegada en la primera convocatoria al Senado estuvo "más arropado" a lo que él ha respondido: "Mejor solo que mal acompañado". También se ha referido a esta situación el senador del PP, y él ha reaccionado: "Está claro que estoy solo, que todo el mundo me ha dado la espalda pero para defender mi inocencia no me hace falta que me acompañe nadie".

Entre los asuntos sobre los que los senadores han preguntado se encuentra también la reciente detención y puesta en libertad de Antxon Alonso, a quien los investigadores consideran socio de Cerdán en la empresa de Servinabar, y de la exmilitante socialista Leire Díez por presuntas irregularidades en contratos públicos. "No es mi empresa, ni la mitad ni el 45% nada tengo que ver con esa contratación", ha dicho en referencia al fichaje de Vicente Fernández como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La comparecencia de Cerdán ha sidò la número 98 en esta comisión de investigación parlamentaria y la segunda para él, pues ya compareció en ella hace casi 20 meses, el 30 de abril de 2024. En aquella primera ocasión negó tener responsabilidad jurídica alguna en la presunta trama de corrupción y negó que hubiera promocionado o avalado "en nada" al exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En esta segunda ocasión ante el Senado, pese a las insistencias de algunos senadores como el del PP, ha insistido en que todo lo que dijo entonces — cuando todavía no se encontraba imputado en el caso Koldo— es verdad.

Su segunda comparecencia en el Senado

Más de un año después, en junio de este 2025, Santos Cerdán pasó a ser investigado, dimitió como diputado y como secretario de Organización del PSOE e ingresó en prisión preventiva por decisión del juez instructor Leopoldo Puente, al considerar que existía riesgo de destrucción de pruebas ante los indicios de su "papel directivo” en la trama que se investiga.

El ex número tres del PSOE permaneció en Soto del Real hasta que el pasado 17 de noviembre salió con la obligación de comparecer cada quince días en los juzgados y la prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte. Solo diez días más tarde ingresaban José Luis Ábalos y Koldo García en esa misma cárcel Á por decisión del juez.

Tanto al declarar ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en junio como en las pocas y breves declaraciones a la prensa desde su detención, Cerdán ha apuntado que los audios que le incriminan podrían estar manipulados.

"Se están hablando muchas mentiras y está habiendo muchas manipulaciones", dijo a los periodistas al salir de la cárcel, el 19 de noviembre.

Otras veces ha señalado que algún día hablará, como el lunes pasado, en Tafalla (Navarra), al acudir al juzgado para una de sus firmas periódicas, cuando le preguntó la prensa cuándo dará la cara como prometió y dijo que la dará "cuando la tenga que dar".

Su esposa, Francisca Muñoz, también tiene que comparecer en la comisión de investigación del Senado, e iba a haberlo hecho antes que él, ya que estaba citada para este lunes, pero la semana pasada su sesión fue postergada porque ella remitió un parte médico de enfermedad.

Pieza clave en el cobro de las presuntas comisiones según la UCO

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 5 de junio sitúa a Cerdán como una pieza clave en el caso Koldo, le sitúa como el gestor “del monto y los pagos” de las presuntas comisiones en adjudicaciones de obra pública vinculadas al Ministerio de Fomento (que pasó luego a ser de Transportes) que dirigía José Luis Ábalos y de las que también se habría beneficiado el exasesor de este, Koldo García.

A lo largo de 490 páginas, el documento de la UCO, se basa principalmente en numerosas conversaciones grabadas por Koldo García, en las que menciona que Ábalos "habría cobrado dinero" a través de Cerdán. También reflejan que el entonces número tres del PSOE "habría intentado nombrar a dos personas de Acciona".

Los audios grabados que se incautaron derivan en todo tipo de temas, como el reparto de prostitutas, y evidenciaban la mala relación entre Cerdán y la que fuera vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, que dimitió de su cargo hace tres años, en sus palabras, por el "acoso" de Cerdán contra ella.