Enlaces accesibilidad

De su escaño en el Congreso a la celda de Soto del Real en 19 días: Santos Cerdán pasa su primera noche en prisión

  • El exsecretario de Organización del PSOE ingresó este lunes en la cárcel tras declarar como imputado en el Supremo
  • El Gobierno considera "desgarradora" la imagen de Cerdán en la cárcel y niega financiación irregular en el PSOE
Santos Cerdán pasa su primera noche en prisión

El exsecretario de Organización del PSOE y mano derecha en el partido de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, ha pasado en tan solo 19 días del Congreso de los Diputados a la cárcel de Soto del Real. Una caída cuesta abajo y sin frenos que ha culminado en la noche de este lunes al martes con su primera madrugada en prisión en la semana que el partido elegirá su sucesor en un Comité Federal del Partido que se prevé tenso y complicado.

Este lunes entró a primera hora en un taxi el Supremo para declarar por el presunto cobro de mordidas de obra pública y salió cerca de las dos de la tarde desde ahí en un furgón policial camino de la cárcel.

Tras su vista ante el juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, el magistrado acordó su ingreso comunicada y sin fianza al apreciar posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Además, por el riesgo de "ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento", apuntó el juez en el auto al que tuvo acceso RTVE.

De leer el informe de la UCO en su escaño a dormir en una celda acompañado

De esta manera, en 20 días, Cerdán ha pasado de leer el informe de la UCO sobre su implicación en la trama desde su escaño en el Congreso a dormir en la prisión por la que antes pasaron otros políticos de renombre como Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Francisco González o el banquero Miguel Blesa o el expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell.

Pasadas las cinco de la tarde, el que fuese uno de los mandamases socialistas desde el cese en la secretaría del partido del también implicado en el caso, José Luis Ábalos, Cerdán pasó por el Sistema de Identificación Automática (SIA) y se le tomaron las huellas dactilares y abierto una ficha penitenciaria.

Tras ello, fue cacheado personalmente y se revisaron los objetos que llevaba consigo en el momento de la entrada en prisión y pasó un primer reconocimiento médico y se le entregó un kit de higiene con cuchilla de afeitar, cepillo y de dientes, champú, preservativos, toalla y un juego de sábanas.

Una vez realizados los trámites iniciales y pasadas las primeras horas en las que también recibió la visita de su abogado, ha pasado la primera noche en el módulo de ingresos acompañado de un preso de confianza y donde puede estar como máximo cinco días. Posteriormente, en la tarde de este martes, ha ingresado en el módulo 13.

En estos primeros días de ingreso en el centro penitenciario, donde puede pasar hasta dos años de manera provisional si así lo considera el juez, Cerdán tendrá entrevistas con diversos profesionales como trabajadores sociales, educadores, juristas, psicólogos o maestros para que propongan las actuaciones inmediatas que ha de realizar el reo, el módulo en el que tiene que pasar el tiempo o las ocupaciones que puede tener dentro de la cárcel.

En el módulo en el que está actualmente, Cerdán puede recibir visitas de familiares los domingos, pero la primera puede ser cualquier día en horario de visita.

Además, durante estas primeras horas, se le proporcionará una tarjeta para comprar en el economato y si llegó con dinero a la cárcel se le ingresó en una cuenta peculio, que tiene un crédito máximo de 100 euros semanales.

Santos Cerdán entra en prisión preventiva en el Soto del Real

Ahora, Cerdán tiene que esperar a que el magistrado siga realizando averiguaciones y declaraciones, y en función de cómo evolucione, tanto la investigación como la colaboración de Cerdán, podrá ponerle en libertad o seguir en la celda estándar de diez metros cuadrados en la que se encuentra actualmente. Pero mientras tanto, Cerdán tendrá que esperar en Soto del Real, municipio en el que durante varios años fue alcalde el exlíder del PSM y gran crítico con Sánchez y la propia organización territorial de Cerdán, Juan Lobato.

El Gobierno, "profundamente decepcionado" ante "una imagen tan desgarradora"

Ante estas escenas, el Gobierno ha mostrado este martes su "profunda decepción". "Ver entrar a Cerdán en la cárcel es una imagen tan desgarradora como decepcionante y, aun siendo conscientes de que esta imagen era posible por unos hechos absolutamente bochornosos y terribles, no deja de ser una imagen profundamente decepcionante y dolorosa", ha expresado la portavoz del Ejecutivo.

El Gobierno ve "desgarradora y decepcionante" la imagen de Cerdán entrando en prisión

"No voy a comentar su testimonio, ni su estrategia de defensa, sí le puedo decir que nosotros frente a este caso actuamos con contundencia cuando se abrió el secreto de sumario", ha añadido Alegría. "Es el momento de la justicia, máxima colaboración y que sea la justicia la que dirima las consecuencias que crea oportunas", ha insistido.

"Somos conscientes de que la corrupción cero no existe, y cuando existe, se ataja y toman medidas. Si algo hemos demostrado desde el primer momento es que este Gobierno ante la corrupción actúa con absoluta contundencia", ha finalizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, la portavoz ha añadido que no hay "ningún indicio" de financiación irregular del PSOE y que sus cuentas son sometidas a auditorías. Ha insistido que en su fuerza política "no hay nada que esconder" y sobre posibles cambios en el Comité Federal del PSOE de este sábado cree que cualquier medida de "transparencia" es buena para mejorar la lucha contra la corrupción.