El PP inicia una ronda de contactos con los socios de Sánchez para saber si quieren mantener su apoyo y ser "cómplices"
- Los partidos de la investidura recelan del PP y Junts le emplaza a verse con Puigdemont fuera de España
- El Gobierno cree que el PP "hace aguas" y le insta a una moción de censura
El PP ha dado un paso más en su estrategia para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa y ha iniciado una ronda de contactos con los socios del presidente del Gobierno para saber si mantienen su apoyo "intacto" y "quieren convertirse en cómplices" de la corrupción que afecta al PSOE. Lo hace precisamente un día después de la entrada en prisión del ex número tres del Partido Socialista Santos Cerdán.
El líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado por la mañana a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que llamara a los grupos parlamentarios ya que considera que "ahora mismo son el único obstáculo" para que los españoles hablen en las urnas y puedan "reparar tanta decadencia". "Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible", ha expuesto en un mensaje de la red social X.
En rueda de prensa desde el Congreso, Tellado ha instado a los partidos que sostienen al Gobierno a "darse cuenta del daño que le hacen al país y a sí mismos" sosteniendo a Sánchez, al que sitúa como "el número uno de la trama corrupta". Precisamente, ha dicho que son "corresponsables" de la corrupción que salpica al PSOE por el caso Koldo.
Con todo, Tellado ha asegurado que su intención no es "pedir" nada a los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez sino "escuchar". Y no ha aclarado si reclama su apoyo en una hipotética moción de censura, como pide Vox.
La intención del PP es contactar con todos los socios de investidura salvo con Bildu. "No le otorgamos la calidad democrática suficiente para mantener relación con él".
"Ha llegado el momento de apartarse. La situación es insostenible", ha zanjado Tellado, y ha avisado de que "no vale criticar la corrupción" y "mantenerla en el Gobierno": "La historia juzgará lo que cada uno ha hecho en un momento tan grave".
Junts reta al PP a una reunión con Puigdemont fuera de España
Entre los socios de Sánchez, está habiendo poca acogida de la iniciativa del PP. Fuentes de ERC han confirmado que Tellado ha contactado con la formación republicana y su portavoz, Gabriel Rufián, le ha trasladado "que en realidad hay poco qué hablar" y que Esquerra piensa en privado lo mismo que traslada "públicamente". Así, apuntan a que si la presunta corrupción en el PSOE escala "debe ser la gente quien decida el futuro del país y no un partido que ha tenido, tiene y tendrá casos de corrupción, vía una supuesta moción de censura por una supuesta higiene democrática que no ejercen". Y ha puesto de "ejemplos" a los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Isabel Díaz Ayuso, y Carlos Mazón, así como el comisionista Víctor de Aldama.
Junts exige por su parte que la conversación "de partido a partido" debe hacerse con el expresidente catalán Carles Puigdemont y con el secretario general de la formación, Jordi Turull, "que son quienes representan y dirigen el partido", así como con la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Además, consideran que la reunión debe hacerse fuera de España dada la orden de detención de Puigdemont, y apostillan: "No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE".
Preguntado al respecto, Tellado ha respondido: "Nosotros no vamos a hacer lo que a otros hemos criticado. Nosotros no somos como el Partido Socialista. No, no lo somos. Nadie nos encontrará ahí". Además, ha recalcado que "quien ha ido a Waterloo a reunirse con Puigdemont es el señor (José Luis) Rodríguez Zapatero". Y ha situado al expresidente del Gobierno como "el sustituto de Cerdán" en las "altas negociaciones" del Gobierno con el partido postconvergente. Fuentes 'populares' aclaran que los contactos son con los portavoces parlamentarios y no con los presidentes de esos partidos.
Al respecto se ha pronunciado el portavoz de Vox, José María Figaredo, que ha sostenido por su parte que si el apoyo de Vox "no fuese estrictamente necesario" para el éxito de una moción de censura, el PP "ya estaría rumbo a waterloo" para hablar con Puigdemont. También el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha urgido a Feijóo a "no dar más vueltas" y presentar ya una moción de censura para convocar después elecciones.
El PNV: "El PP no busca entendimiento y no quiere escuchar nada"
El PNV sí se ha mostrado dispuesto a hablar con el PP pero cree que la ronda no es más que una "estrategia de márketing" del PP. Le reprochan que Tellado haya hablado en rueda de prensa antes de llamar a su formación y tras haber enviado un mensaje a su portavoz, Maribel Vaquero, "apenas unos minutos antes". Recalcan que Tellado ha optado por "lanzar ataques y acusaciones" mientras decía que quería hablar con los socios y ven por tanto "claro" que el PP no busca "entendimiento" con la formación jeltzale: "No parece que quiera escuchar nada". Además, critica que el PP "se sacude la responsabilidad de conseguir una hipotética mayoría" en el Congreso ya que "no explica cómo" quiere encabezar un Gobierno alternativo ni ganarse el apoyo de otros grupos.
Vaquero, por su parte, ha destacado la forma "ejemplar" de hacer política del PNV y ha lamentado los "ataques" del PP a la lengua y cultura vascas, así como a su pueblo y a su autogobierno y al partido que "lidera" las instituciones en Euskadi. Al respecto, apostilla que "ejemplaridad también es respeto a los que piensan diferente".
El BNG ha asegurado que no apoyará "en ningún caso" una moción de censura "promovida por la ultraderecha". Recuerda por su parte que ellos firmaron un acuerdo de investidura pero "no de legislatura", y que dieron su voto a Pedro Sánchez a cambio de actuaciones para desarrollar "la agenda gallega": "Nuestra parte está hecha y ahora le toca al PSOE cumplir".
Podemos ha dejado claro que "no tiene nada que hablar" con un partido "podrido" como el PP, "el más corrupto de Europa". Se ha expresado así su líder, Ione Belarra, quien ha apuntado a que aún no ha recibido la llamada del PP. Los 'morados' rechazan apoyar una moción de censura planteada por los 'populares' y no aclaran si ellos mismos impulsarían una si le dieran los números, al considerar que es hablar de "ciencia ficción". Con todo, ha recalcado la necesidad de que haya una alternativa al "bipartidismo corrupto" para que en las próximas elecciones la gente "no tenga que elegir entre la corrupción del PP y la del PSOE".
El Gobierno cree que el PP "hace aguas"
A la ronda de contactos del PP se ha referido la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha recalcado que esos contactos empezaron "la semana pasada" cuando Feijóo se reunió con Abascal en su despacho en el Congreso. Y ha dicho desconocer si ha trasladado al resto de grupos parlamentarios "esas conversaciones" o los "acuerdos" que cerraron.
Con todo, ha recordado al Partido Popular que "existe una herramienta democrática que es la moción de censura" y que, para impulsarla, debe plantear "un candidato y un programa político alternativo". "Y aquí, en ambas cuestiones, el PP hace aguas", ha zanjado.
Precisamente, el encuentro entre Feijóo y Abascal se produjo después de que Vox, en reiteradas ocasiones, instara al Partido Popular a impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Una moción para la que a Feijóo no le faltan "ganas", según él mismo dijo, sino "cuatro votos" para que salga adelante. El líder 'popular' descarta impulsar esta iniciativa sin garantías de que salga adelante para que no se quede en un "desahogo" que dé un balón de oxígeno al Ejecutivo.
Tanto Feijóo como todo el PP llevan tiempo apelando a los socios de Sánchez y son particularmente incisivos con el PNV, quien en el pasado fuera socio natural de los 'populares'. Mientras tanto, los partidos de la investidura recelan del PSOE ante la posibilidad de que puedan salir más informaciones y tampco garantizan su apoyo, con lo que el escándalo vinculado al que fuera secretario de Organización del PSOE y número tres de Pedro Sánchez en el PSOE está haciendo tambalear la legislatura como nunca antes.
Feijóo rearma al PP de cara a unas elecciones
Por otro lado, el Partido Popular celebra este fin de semana el Congreso Nacional Extraordinario que Feijóo convocó con el fin de rearmar al partido de cara a unas eventuales elecciones ya que considera que el Ejecutivo está "en cuenta atrás". La legislatura debería terminar en 2027, pero la situación actual hace que el escenario sea imprevisible.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no seguirá siendo número dos del partido ya que ella misma ha pedido su relevo. Sin embargo, el líder de los 'populares' espera seguir contando con ella en su núcleo duro.