El PP dice que "el sanchismo está en prisión sin fianza" tras el envío de Cerdán a la cárcel: "Tiene que caer políticamente"
- Los 'populares' creen que el envío de Cerdán a prisión "afecta al corazón del sanchismo"
- El Supremo envía a prisión al exsecretario de Organización del PSOE por posible integración en organización criminal
- Sigue en directo la última hora de la actualidad política
Minutos después del envío del exsecretario General del PSOE, Santos Cerdán, a prisión provisional sin fianza por su implicación en el caso Koldo, el PP ha reaccionado. "Las informaciones que conocemos afectan al corazón del sanchismo", ha valorado la Secretaria General del PP, Cuca Gamarra, que señala directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"La máxima obsesión de Sánchez era saber como iba a pasar a la historia, ahora el sanchismo está en prisión sin fianza", ha añadido Gamarra en una rueda de prensa desde Génova 13. "Es y ha sido presidente gracias a Cerdán y Cerdán lo ha hecho gracias a él. Si uno cae judicialmente, el otro tiene que caer políticamente", ha señalado Gamarra en una jornada marcada por la declaración del que fuese mano derecha de Sánchez en el PSOE.
En la misma línea que Gamarra se ha expresado el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha señalado que "la persona que Sánchez ratificó personalmente como número dos hace seis meses irá hoy a prisión sin fianza, acusado de organización criminal y cohecho, entre otros cargos. Si esto no merece una dimisión y unas elecciones, es que ya carece de cualquier sentido de la realidad".
El PP ha reaccionado así después de que el juez que instruye el caso Koldo en el Tribunal Supremo haya acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por la comisión de los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencia del exsecretario de Organización. El que fuera el número tres del partido ha declarado como imputado este lunes ante el magistrado Leopoldo Puente y ha afirmado sentirse víctima de una "persecución política" y negado estar implicado en el cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública. Sin embargo, el magistrado considera que Santos Cerdán era el jefe de la trama, le coloca a la cabeza de la organización y que, junto a Ábalos y Koldo, cobraban mordidas por adjudicaciones de obra pública.
El PP, sobre una moción de censura: "Es momento de conocer qué opinan los socios"
Con este escenario, el PP endurece el tono. Este lunes la encargada de comparecer ha sido la Secretaria de General y se abren a hablar cada vez más claro de una moción de censura. "Hemos sido muy claros, si tiene los votos irá adelante [...] es momento de conocer que es lo que opinan los socios", ha dicho Gamarra. "Nos tememos que esto es la punta del iceberg y que acaba de empezar. Estamos en disposición de activar cuando haya posibilidad los instrumentos para un cambio de Gobierno", ha insistido aunque sin los números suficientes, por ahora, siguen descartando una moción.
Para el PP, "Sánchez debe abandonar de manera inmediata la Moncloa [...] porque es el jefe de una organización criminal" al haber sido responsable de "Cerdán, Ábalos y Koldo". "Ahora pende el hilo de tres presuntos delincuentes y ya solo está pendiente de quién rompe antes el silencio", ha añadido Gamarra.
"Cuando el sanchismo va camino de la cárcel, es el momento de dar la palabra a los españoles, disolver las cortes y que los españoles podamos hablar", ha dicho la Secretaria General de los 'populares', que ha aprovechado para anunciar que no ha pedido a Feijóo que le releven en la Secretaría en el Congreso del PP de este próximo sábado.
Vox dice que ahora "tiene que caer" Sánchez
En Vox, el portavoz del partido, José Antonio Fuster, ha señalado que "está cayendo el número dos" y ahora "necesitamos que caiga el uno", en alusión a Pedro Sánchez. "De la banda del Peugeot ahora tiene que caer 'el uno' y de ahí para abajo todos los corruptos del PSOE", ha añadido en una rueda de prensa Fuster desde la sede del partido en Madrid.
Además, Fuster también a señalado que Vox no va a parar hasta que "todos los implicados en la corrupción socialista del 1 al 130.000 pasen por el banquillo de los acusados".
"No habrá impunidad, no habrá indultos, no habrá amnistía, no pastillaremos con la corrupción política. Vox irá hasta el final", ha insistido el portavoz, que ha precisado que aunque "nada es esperable cuando está por medio la Fiscalía controlada por Pedro Sánchez, también es verdad que quedan jueces y fiscales honrados".