Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Gamarra critica la amnistía "negociada por Cerdán" y tacha al 'sanchismo' de "ejercicio de corrupción económica y política"

  • La secretaria del PP asegura que en cuanto tengan cuatro votos más, presentarán la moción de cesura
  • Acusa a Sánchez de hacer de la mentira "su manera de sobrevivir un poquito más en el poder"
Gamarra critica la amnistía "negociada por Cerdán"
RTVE.es

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, señala en una entrevista con el programa Parlamento de RTVE que el fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley de amnistía es "una absoluta vergüenza" para los demócratas porque, argumenta, "nadie puede cuestionar ni cuestiona en este país que es una autoamnistía, algo que no solo se define así dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas".

Gamarra cree que la sentencia solo es una buena noticia para el presidente Pedro Sánchez porque "ratifica algo que es absolutamente inmoral". Según ella, significa la "compra del poder a cambio de una ley en la cual se ofrece impunidad a unos políticos que eran exactamente los mismos que necesitaba para seguir siendo presidente del Gobierno".

La dirigente popular añade que "curiosamente", dicha ley se logró con una negociación que llevó a cabo "nada más y nada menos que Santos Cerdán", que, con ello, "viene a consolidar que lo que estamos viviendo hoy en el 'sanchismo' no solo es el ejercicio de una corrupción económica que está siendo juzgada en los tribunales españoles, sino también un ejercicio de corrupción política".

En definitiva, Gamarra ve que esta es "una ley inmoral que ha sido promovida por aquellos que se han beneficiado de ella en términos particulares, porque no estamos hablando de convivencia, estamos hablando de conveniencia". De hecho, la secretaria popular acusa al presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, de ejercer de notario mayor de una entrega del Estado de derecho a cambio del poder por parte de Pedro Sánchez.

El PP acusa al Gobierno de intentar "controlar el poder judicial" y apoya la huelga

"Se va estrechando cada vez más el cerco a Sánchez"

En referencia una vez más a los presuntos casos de corrupción de la trama que implica a los ex secretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, Gamarra critica que "cada día lo que marca la política en nuestro país son los capítulos o los nuevos datos, las nuevas informaciones que vamos teniendo cada vez más sórdidas sobre la corrupción del partido socialista y sobre todos esos casos de corrupción que acorralan y además se va estrechando cada vez más el cerco a Pedro Sánchez, tanto desde su ámbito político, porque lo que está siendo investigado es su partido y su Gobierno, como desde su ámbito personal, donde quien está siendo investigada es su propia mujer o su hermano".

Por este motivo, Gamarra ha defendido la reunión en el Congreso entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, en la que confirma que se habló de la moción de censura. En concreto, de la imposibilidad de presentarla porque les faltan cuatro votos para que pueda prosperar. "Si esos cuatro votos surgieran y aparecieran, evidentemente, ese mismo día estaría presentada esa moción de censura", asegura la secretaria popular.

Gamarra no descarta apoyos ni del PNV ni de Junts. "En falta de estos cuatro votos, el presidente Feijóo y el Partido Popular hemos sido muy claros desde el principio: si alguien quiere y está dispuesto a unirse a una moción de censura, que nos llamen, que estamos dispuestos a ello. Esto es algo que reiteramos y no tenemos ningún tipo de complejo".

La dirigente popular concreta que es "un ofrecimiento para cambiar el Gobierno de España, y sobre todo para abrir una nueva etapa que sea constructiva" en una política que, dice, "está marcada única y exclusivamente por la actualidad de los tribunales".

De todos modos, Gamarra dice tener claro que "en este momento una moción de censura es lo que quiere Pedro Sánchez para salir fortalecido" y ellos no están "para reforzarle a él": "Pero sí estamos para ser útiles a España en un momento determinado", reitera.

"Hace siempre de la mentira su manera de sobrevivir"

El último tema tratado en la entrevista es la polémica por el gasto en defensa acordado entre el Gobierno de España. Si es de un 2,1% del PIB o un 3,5%, Gamarra dice no poder confirmarlo porque "Pedro Sánchez no se pone en contacto con el Partido Popular para fortalecer o plantear las políticas de Estado desde hace mucho tiempo".

"No lo ha hecho nunca porque su planteamiento es distinto: única y exclusivamente lo que intenta es contentar a sus socios y aunque sea a costa de engaños", argumenta Gamarra, que además acusa a Sánchez de que "ha hecho una cosa y dice que ha hecho otra, al final hace siempre de la mentira su manera de sobrevivir un poquito más en el poder a cualquier precio".

"Pero la mentira no puede ser el instrumento en el que se base la política española, debe de ser la verdad y que, además, de esas mentiras, los platos rotos los acabamos pagando los españoles", añade. En concreto, en este caso de la polémica por el gasto en defensa, Gamarra cree que a lo mejor los perjudicados son los productores por culpa de los aranceles que el presidente estadounidense Donald Trump ha planteado y que desde el PP también denuncian, asegura, porque "evidentemente ese tampoco es el camino".

¿Cuáles son los productos españoles más expuestos a la economía estadounidense?

De cara al Congreso del partido el primer fin de semana de julio, Gamarra no ha confirmado si se presentará para ser reelegida como secretaria general porque "esas son cuestiones que corresponden al presidente y, por tanto, la pregunta debe ser él quien la conteste".

"Reitero que en política y, sobre todo en estos momentos, no se trata de personalismos, se trata de un proyecto colectivo. En este caso además se trata del proyecto colectivo que va a dar a España una gran oportunidad de esperanza y de cerrar página, y lo haremos juntos todo el Partido Popular: cerraremos y le daremos la oportunidad a los españoles de cerrar la página del 'sanchismo' y de abrir una nueva página con un proyecto ilusionante, esperanzador, sobre todo lleno de futuro para España, para los españoles, que es lo que necesitamos y es lo que España espera de todos y cada uno de nosotros", concluye.