Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ofrece toda la colaboración de su partido con la justicia en el 'caso Koldo'. "No tenemos nada que ocultar", asegura en el programa 'Parlamento', y en este tipo de situaciones "abogamos por aportar luz y taquígrafos". "El que haya tenido una conducta, como mínimo inmoral, de querer lucrarse en un momento como la pandemia tendrá que asumir responsabilidades ante la justicia: el que la haga, la pague", afirma.

Después de que esta semana el PP haya reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y haya anunciado que va a pedir que el Congreso también le censure, Espadas critica que los populares abusen de esta figura. "Tiene que estar muy justificado y no puede ser un instrumento de degaste político sin más", expresa.

Sobre la ley de amnistía, asegura que seguirán negociando con Junts, pero advierte: "Estamos donde estamos y no va a avanzar ni un paso más de donde se quedó el texto en la Comisión, porque pensamos que ofrecía garantías de constitucionalidad y de seguridad jurídica", y espera que los de Puigdemont "hagan la misma reflexión".

En Las mañanas de RNE, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha exigido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que dé explicaciones sobre el informe del fiscal del Tribunal Supremo que se opone a investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Gamarra ha reclamado "transparencia en relación con las informaciones que se han publicado" y que se aclare en qué consistió la reunión con el fiscal general del Estado, quien, según la secretaria general del PP, es quien debe dar cuentas de la misma en el Congreso de los Diputados. Gamarra ha avanzado que si el fiscal general del Estado no compareciera por iniciativa propia, el PP "la solicitará". "Si se habla de dos informes con un cambio de posición en un asunto de tanta trascendencia [...] no puede quedar ninguna duda sobre la imparcialidad de quien va a firmar ese informe", insiste la número dos del PP.

Gamarra argumenta que su partido no es quien debería calificar si hubo terrorismo en el procés “por el respeto a la separación de poderes”, sino que deberían ser los tribunales. Además, añade que la ley de Amnistía no debería seguirse tramitando porque fue rechazada, y desde su partido seguirán reiterando “que se cumpla la legalidad”. Tras este rechazo, Gamarra defiende que el PSOE debería retirar la ley y “desistir en este intento al final de entregar impunidad a un grupo de políticos a los que se les sitúa por encima de la ley, con la única finalidad de garantizarse su apoyo parlamentario”.

En cuanto a la votación del techo de gasto que se realizará el martes en el Congreso, la secretaria general del PP afirma que su partido se opone a esta política económica que propone el PSOE: “Que el gobierno siga gastando a costa de los españoles no es el mejor camino”, sentencia. 

El Partido Popular celebra reunión Interparlamentaria, que reúne en Ourense a los diputados, senadores, eurodiputados y miembros de parlamentos autonómicos del PP. Esta tarde la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez que no haya cesado a la vicepresidenta tercera tras las palabras contra el juez Garcia Castellón. Unas críticas que los populares llevarán ante la Comisión Europea.  

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que desautoricen a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por sus críticas al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

FOTO: EFE/ Kiko Huesca

El acuerdo del PSOE con EH-Bildu en Pamplona no ha sido el único motivo de bronca este miércoles. En el Congreso, el tono se ha vuelto a disparar y hemos visto muchos estrenos y algún reencuentro.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, rearma a su partido para una legislatura que se espera más que complicada, tensa y bronca con unas complejas relaciones con el PSOE y un Congreso de los Diputados dividido en dos bloques que parecen irreconciliables. Acometer cambios en la cúpula de Génova, romper con la tricefalia que existe en el partido, engrasar los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado con nuevas portavocías para las duras réplicas que se esperan al Gobierno de Pedro Sánchez y prepararse para afrontar el próximo ciclo electoral con comicios en Galicia, País Vasco y elecciones europeas en 2024 son algunos de los retos que tiene el PP de cara a un nuevo mandato.

Cuca Gamarra seguirá como secretaria general del PP, aunque no como portavoz parlamentaria. Feijóo ha aprovechado el congreso del PP de La Rioja para confirmarla como número 2 del partido. La incógnita, ahora, conocer qué otros cambios hará el líder de los populares. Especialmente, en el Congreso y en el Senado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares