Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP ve "imposible" el diálogo con Sánchez en políticas de Estado y le acusa de "usar" Gaza como una "cortina de humo"

Gamarra critica la derrota parlamentaria del Gobierno: "Queremos normalizar que esto es un partido de fútbol"
RTVE.es

La vicesecretaria general de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ve "imposible" el diálogo de su partido con el Gobierno en políticas de Estado, como en lo referido a la posición ante el conflicto en Gaza, porque el jefe del Ejecutivo, asegura, "ha conformado una mayoría negativa" en el Congreso para gobernar. Con todo, ha asegurado que es "una anomalía" que el Ejecutivo "no hable con la oposición" respecto a estas políticas y ha dicho que "es uno de los temas que hay que recuperar", si bien no lo ve posible esta legislatura.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Gamarra ha asegurado que la legislatura parte de un debate de investidura en el que el propio Sánchez "habla de levantar muros" y "excluir al 50% de la población" y al partido que ganó las elecciones de 2023. Y le ha acusado de "echarse en brazos de los independentistas" y "apartar" a los partidos "constitucionalistas", por lo que ve "imposible" el diálogo entre el PP y el Ejecutivo.

Con todo, ha asegurado que el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, "quiere recuperar" esa interlocución para que existan políticas de Estado "que se aborden y dialoguen con el principal partido de la oposición", si bien no cree que sea posible esta legislatura.

Respecto a la situación en Gaza, ha asegurado que "no se pueden usar estas políticas cuando tienes una mala semana", en referencia velada al paquete de medidas que anunció Sánchez el pasado lunes en una semana marcada por los "escándalos judiciales" y el fracaso en la votación de la reducción de la jornada laboral. Por ello, le ha acusado de "intentar usar la política internacional como una cortina de humo para que no se hable de los problemas internos".

Insiste en que sean los tribunales internacionales quienes dicten si hay genocidio

Aún así, ha recalcado que, si bien "todo país tiene derecho a defenderse de los ataques de terrorismo", lo que no puede hacer Israel es "no diferenciar lo que es la población civil de los terroristas": "Eso no se puede consentir". Además, ha exigido que existan corredores humanitarios. "Feijóo ha sido muy claro" al respecto, ha sentenciado, y ha zanjado que los ‘populares’ han sido "rotundos" condenando esta actitud del país que gobierna Benjamin Netanyahu.

Con todo, ha rechazado calificar lo que está ocurriendo en Gaza como genocidio y ha avalado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que negó esta semana en el Pleno del Ayuntamiento que lo que ocurre es un genocidio. "Eso lo tienen que determinar los tribunales internacionales".

Preguntada por el hecho de que los relatores de la ONU en Gaza hablan ya de genocidio, ha insistido en que esto deben determinarlo los tribunales internacionales y ha recordado que eso mismo decía hace tiempo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pese a que ahora el propio Sánchez hable de genocidio.

Respecto a las protestas propalestinas en La Vuelta, ha acusado al Ejecutivo de "no hacer lo suficiente" para proteger la seguridad de los ciclistas, si bien ha admitido que todos los españoles tienen derecho a manifestarse "sin poner en peligro" a los deportistas. Sobre la reflexión que ha hecho también en RNE la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, de excluir a Israel de La Vuelta como se hizo con Rusia, Gamarra ha recalcado que "no hay ningún organismo internacional" que haya tomado esa decisión y, mientras no se les excluya, "tienen derecho a participar". "El Gobierno debe asumir las reglas del juego", ha subrayado.

Llama a Sánchez a seguir el camino de Bayrou en Francia y dimitir

Preguntada por el fracaso del Gobierno en la reducción de la jornada laboral después de que PP, Vox y Junts sacaran adelante sus enmiendas a la totalidad este miércoles, ha defendido que los 'populares' votaron "junto con los autónomos y pymes que generan empleo y que necesitan un marco laboral que les permita ser productivos". Todo, frente a unas medidas que, sin otorgar "flexibilidad" a las empresas ni que puedan aplicarlas de forma "gradual" las habría hecho "polvo".

Y ha recalcado que la votación ha puesto en evidencia que "este Gobierno no tiene capacidad para gobernar" y por ello Sánchez debería dimitir, algo "normal en democracia". "Lo hemos visto en Francia", ha defendido, donde el ya ex primer ministro François Bayrou ha dimitido "ante su incapacidad" para sacar adelante medidas y después de someterse a una cuestión de confianza. "Esto no es un partido de fútbol" en que a veces se gana y a veces se pierde, ha insistido, tras lo que ha espetado al Ejecutivo: "No puedes decir que estás gobernando. Estás pasando el tiempo en La Moncloa".

Acusa a Sánchez de convertir al fiscal general en "su abogado personal"

Por ello, ha acusado a Sánchez de "resistir a toda costa" para valerse de "todos los instrumentos" del Estado con el fin de "frenar al estado de Derecho" y las investigaciones por corrupción que afectan a su Gobierno, al PSOE y a su entorno personal: "Lo considera la única manera que tiene de defenderse de todos los escándalos de corrupción que le asedian por tierra, mar y aire".

Además, le ha acusado de convertir al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en "su abogado personal" y tiene "dudas" de que éste no haya presentado su dimisión "en algún momento", dada su situación procesal, y Sánchez le haya dicho "tú sigues ahí que yo te necesito". Se ha referido así a la apertura de juicio oral contra García Ortiz por presunta revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso en el caso que le afecta por fraude fiscal.

A juicio de Gamarra, García Ortiz "está tardando" en dimitir y cree que "quien se va a sentar en un banquillo, a los ojos de los ciudadanos, es el Ministerio Fiscal".