Un gol del Sestao en el 121' elimina al Espanyol de la Copa y deja a Manolo González al borde del precipicio
- El conjunto vizcaíno tumba al Espanyol por 4-3 en la prórroga después de remontar dos veces
- El Elche evita la sorpresa ante el Pinatar (1-3) después de empezar perdiendo y se clasifica para la segunda ronda

Los jugadores del Sestao celebran el 3-3 durante el partido de la primera ronda de Copa del Rey ante el Espanyol.EFE/Javier Zorrilla
El Sestao River ha protagonizado la primera gran sorpresa de la Copa del Rey al tumbar al Espanyol en una agónica eliminatoria que se ha decidido en el minuto 121 de la prórroga.
El conjunto vizcaíno ha derrotado por 4-3 a los pericos en Las Llanas, después de remontar dos veces y resistir los intentos de un rival de Primera División que ha vuelto a mostrar sus problemas defensivos. La derrota deja a Manolo González en una situación todavía más delicada, después de que su equipo haya caído a los puestos de descenso en Liga.
En otro de los encuentros de la jornada, el Elche ha evitado la sorpresa frente al Pinatar. El conjunto murciano se adelantó en el marcador, pero los de Martín Anselmi reaccionaron para imponerse por 1-3 y sellar su clasificación.
El Sestao aprovecha las dudas de un Espanyol en crisis
El Espanyol llegó a Las Llanas con la obligación de responder en la Copa a una dinámica liguera preocupante. El equipo de Manolo González apenas había sumado un punto en sus últimos cinco encuentros y necesitaba una victoria que frenase el deterioro de sus resultados. Sin embargo, el Sestao River, que atraviesa un buen momento de forma, convirtió el partido en una prueba incómoda desde el principio, con la lluvia y el estado del terreno de juego como factores añadidos.
Marcos Fernández adelantó a los visitantes desde el punto de penalti en el minuto 6, pero Adri Carrión restableció la igualdad en el 18' y Ugarte culminó la remontada local antes del descanso, al cabecear un saque de esquina. El Espanyol tuvo ocasiones para cambiar el rumbo, incluida una intervención de Efremov sobre un disparo de Roberto que parecía destinado a acabar en gol, pero no consiguió imponer la diferencia de categoría.
La eliminatoria se le ha complicado a un equipo que necesitaba certezas.
Roberto fuerza la prórroga, pero Jon Rojo completa la sorpresa
Cuando el Sestao ya acariciaba la clasificación, Roberto transformó un penalti en el minuto 90 que llevó el encuentro a la prórroga. Moscardo volvió a poner por delante al Espanyol en el 95', pero la respuesta local fue inmediata: Laka empató dos minutos después para mantener con vida al conjunto vizcaíno en un encuentro en el que el intercambio de golpes prolongó la incertidumbre hasta el último suspiro.
La resolución llegó en el minuto 121, el último del partido, cuando Jon Rojo aprovechó la confusión de la defensa perica para marcar el 4-3 definitivo.
La eliminación supone un golpe deportivo para el Espanyol y añade presión sobre Manolo González, cuestionado por una racha liguera que ya había situado al equipo en puestos de descenso. El Sestao, por su parte, convierte su buen momento en una de las primeras grandes historias de esta edición copera tras haber firmado cuatro victorias en sus últimas cinco jornadas.
El Elche remonta al Pinatar y evita el tropiezo
El Elche ha cumplido el objetivo de avanzar de ronda, aunque el partido empezó con un aviso serio.
El Pinatar, representante de la Preferente Autonómica murciana, se adelantó en el minuto 18 después de que Benhallou aprovechase un error de Bigas en un pase atrás. El gol dio al equipo local la confianza que necesitaba y obligó a los de Martín Anselmi a reaccionar antes de que la eliminatoria se complicase todavía más.
El técnico ilicitano había subrayado en la previa la importancia que concede al torneo, pese a los cambios previstos en la alineación, y su equipo ha terminado imponiendo la diferencia de categoría. Ponce puso las tablas en el minuto 32 y completó su doblete en el 53, mientras que Houary sentenció en el 81'.
El 1-3 permite al Elche seguir adelante después de superar el susto inicial y confirma que, en una eliminatoria a partido único, cualquier error puede alterar el guion.