Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha intervenido este martes en el debate del estado de la nación, cuando ha pedido guardar un minuto de silencio por el asesinato por parte de la banda terrorista ETA del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco hace 25 años. Tras el homenaje y después de acusar al Gobierno de "intentar reescribir la historia de España de la mano de Bildu", Gamarra ha insistido en la "mala gestión" de Pedro Sánchez de las ayudas sociales y la inflación. "Va a dejar España peor que como la encontró", ha asegurado, "somos la cuarta economía del euro". En ese sentido, Gamarra ha opinado también que si bien "no hemos recuperado el nivel de crecimiento prepandemia", tampoco "lo haremos hasta el tercer trimestre de 2023, dos años más tarde que el resto de los países de nuestro entorno". La razón de esta situación, según l aportavoz, es que "somos el país que menos ha ayudado a su tejido productivo".

FOTO: EFE/KIKO HUESCA

Antes de su intervención por la tarde en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. "El problema es Sánchez", ha opinado la 'popular' Cuca Gamarra, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado las propuestas de "populistas". "Rácano", "macabro" o "sin plan" son las palabras que le han dedicado, por su parte, desde ERC, Vox y PNV. 

Feijóo reúne a sus grupos parlamentarios en el Congreso para preparar el Debate del Estado de la Nación, en el que no puede participar, aunque estará en el hemiciclo al lado de Cuca Gamarra. PSOE también reúne a sus grupos para hablar de economía. La división del Gobierno de Coalición es uno de los temas con los que otros grupos atacan a PSOE y Unidas Podemos.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "qué más tiene que pasar para que el Gobierno rectifique", en la primera sesión de control al Ejecutivo tras las elecciones andaluzas del 19J que el PP, con Juanma Moreno como candidato, ha ganado con una histórica mayoría absoluta. "Los ciudadanos tienen derecho a saber si su presidente hace autocrítica", ha dicho Gamarra tras recordar la inflación disparada. Gamarra ha pedido a Sánchez que aborde el plan económico planteado por Alberto Núñez Feijóo.
"Las victorias tienen algo negativo y es que jamás son definitivas", ha respondido Sánchez recordando palabras del escritor José Saramago en referencia a la victoria electoral del PP, de la que ha dicho que "reconoce". En la contrarréplica, el jefe del Ejecutivo ha respondido que le da la "impresión" que detrás de esa petición de rectificar hay "retroceso social".

Foto: La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo 

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida sentido de Estado a la oposición cuando dentro del Ejecutivo hay división en cuestiones importantes como la OTAN y le ha instado a que primero se lo reclame a Unidas Podemos.

"Pide sentido de Estado, pero ¿se lo pide también a su Gobierno? ¿A sus socios de Gobierno? Sería importante que empiece por tener esto para que pueda conseguir el del resto, pero ya le avanzo que el nuestro lo tiene en cuestiones de seguridad", ha asegurado este miércoles en su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a Sánchez.

También Gamarra ha anunciado el respaldo de su grupo a la adhesión de Suecia y Finalida de la OTAN.

FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre la citación al ministro de la Presidencia por el caso de espionaje con Pegasus: "Algo de responsabilidad tiene que tener. Su llamada a declarar como testigo desautoriza la versión que dio el Gobierno, según la cual, no tenía ninguna responsabilidad. La responsabilidad la tenía la directora del CNI y por eso había que entregar su cabeza". En la misma línea, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recuerda que hace unos meses preguntaron por escrito sobre la responsabilidad de los móviles "y no era del CNI, era Bolaños, así que entiendo el interés de llevarlo a declarar. Lo que no comprendo es la destitución de la directora del CNI".

Tensa comparecencia del presidente Pedro Sánchez por las escuchas de Pegasus. Anuncia un cambio legislativo en el CNI y tiende la mano al independentismo catalán, entre reproches de la oposición.

El Gobierno ha salvado la Ley General de Comunicación Audiovisual gracias a la abstención en el último minuto del PPCuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, asegura, en Las Mañanas de RNE, que esa abstención no supone ningún acuerdo ni negociación con el Gobierno y explica que el sentido de esa decisión es “evitar una sanción millonaria, pero no es una ley que nosotros compartamos y que consideramos que no es la que España necesita.”

En relación con las comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el espionaje con ‘Pegasus’, Cuca Gamarra considera que el presidente del Gobierno “no ha sabido defender a los servicios de inteligencia, sino que ha entregado la cabeza de quien ha dirigido hasta hace escasamente unas semanas los servicios de inteligencia por exigencias de sus socios independentistas.” Y añade, que faltan por explicar muchas cuestiones. Sobre la nueva Ley de Secretos Oficiales y la reforma de la Ley de control del CNI que anunció ayer Pedro Sánchez, Cuca Gamarra insiste en que responden a una justificación para no dar explicaciones porque “hemos estado en el Gobierno, y sabemos que se informa al presidente de todas las acciones en las que está trabajando el CNI”, asegura.

Sobre las conversaciones que se han difundido de Villarejo y Cospedal, Cuca Gamarra manifiesta que corresponden al pasado y en relación a las palabras de García-Gallardo a la procuradora Noelia Frutos, considera que "los exabruptos no son la mejor manera de hacer política" y que cada uno "es responsable de sus palabras."

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha solicitado que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente del Gobierno, dado que, según ha recalcado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental. Lo ha dicho en en el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el espionaje sobre el caso Pegasus.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

La portavoz parlamentaria el Partido Popular y secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, ha echado en cara al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el caso de de los ERE en Andalucía, en respuesta a la comparecencia de éste que previamente se había referido a los casos de corrupción que afectan al PP.

"Es el secretario general de un partido que tiene a dos presidentes andaluces condenados, Chaves y Griñán, que han sido condenados en el mayor caso de corrupción de la historia de España. Creo que podría dar muchas explicaciones o si no, miembros de su Gobierno que lo han conocido de primera mano", ha señalado.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha valorado en TVE la inminente visita a España del rey emérito, Juan Carlos I. "Dar la bienvenida al rey emérito a su país, porque España es su país y, por tanto, esperemos que tenga una buena estancia en la que es su casa". Después, preguntada por las críticas lanzadas desde el Ejecutivo de coalición, ha afirmado: "Lo que vemos es que no hay institución que deje viva este Gobierno. Si no es una parte es otra, pero al final todo lo que hacen debilita las estructuras y las instituciones de nuestro Estado".

Foto: EFE

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo de pactar con aquellos a los que espía, en referencia a las escuchas por parte del Centro Nacional de Inteligencia a dirigentes independentistas catalanes a través del software Pegasus. "¿Ha hecho suficientes concesiones al independentismo por su apoyo parlamentario, cuántas le quedan por hacer señor Sánchez?", ha preguntado Gamarra. A lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido recordándole las últimas investigaciones al partido.  "Ustedes se parecen más al PP de antes de ayer, porque el PP de antes de ayer es el que estaba más pendiente de ver como paraban la famosa libretita de Bárcenas", ha dicho Sánchez. "Las verdades duelen, señora Gamarra, las verdades duelen [...]", ha señalado. 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el cese de la hasta este martes directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el "fallo de seguridad en las comunicaciones" del Ejecutivo.

Sánchez ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha afeado que haya utilizado a Esteban como "chivo expiatorio" que ha entregado a los independentistas. "Ha dejado claro que quien gobierna en España son los independentistas", ha señalado Gamarra en relación al caso del espionaje con Pegasus a políticos separatistas.

Sánchez ha subrayado que con su Gobierno "ni con los fondos públicos, ni con los servicios de inteligencia se van a tapar hechos delictivos, ni se van a utilizar para perseguir a adversarios políticos".

FOTO: Pedro Sánchez, en una sesión de control. EFE/ J.J.Guillén